Pandillas, guerra y paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pandillas, guerra y paz fue una serie de televisión colombiana, producida por Fox Telecolombia y emitida originalmente por Canal Uno. Más adelante, la transmisión del dramatizado pasaría a manos de RCN Televisión.

Esta producción es considerada una de las mejores series de los años 2000, obteniendo altos niveles de audiencia junto a la aclamada La mujer del presidente, puesto que ambas representan el reflejo de la realidad de la justicia y la delincuencia en Colombia.

Temática[editar]

La producción, original de Gustavo Bolívar Moreno, empieza como tal en el año 1999, siendo transmitida por el Canal Uno en el horario de las las 8:30 PM el día Domingo, como parte del programa Unidad Investigativa. Sin embargo, debido al éxito alcanzado, se convierte en una serie independiente que abarca diferentes problemáticas que afectan a la juventud colombiana.

En la trama, aparecen ex-pandilleros de la vida real ya rehabilitados como José Vaquero "Pitufo", Casi Nadie, López, Martínez, El Largo, Chiras, Titin, Cuentero, Patacón, El Marrano, Come Perros,el hermano de Simona la madre de carro loco,dedos,shirley y caco que le dicen "Tío" entre otros, que buscan dejar enseñanzas y reflexiones a los jóvenes colombianos de los barrios marginales o denominados peligrosos,en la serie se observa también las palabras que ellos emplean en la realidad que por lo general son groserías, vulgaridades y por eso se les llama o dice también a parte de pandilleros sinónimos como ñeros o gamines.

La transmisión original corrió por cuenta del Canal Uno desde 1999 hasta el año 2003. Luego, en el año 2004 y 2005, es emitida por el Canal RCN, el cual la retransmitió entre los intervalos de 2008-2009 y 2013-2014.

Entre 2009 y 2010, este mismo canal realiza una segunda temporada, con nuevos personajes y por consiguiente, nuevas situaciones.

Finalmente, el canal RCN Telenovelas, perteneciente a la franquicia de RCN Televisión, volvió a emitir ambas temporadas en el año 2017 y 2018.

La serie abarca varios campos críticos en la sociedad de las principales y más aglomeradas poblaciones bogotanas, más exactamente en la localidad de Ciudad Bolívar, donde un pequeño grupo de pandilleros fueron creciendo poco a poco, hasta convertirse en los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Esta teleserie fue creada para ser transmitida en tres capítulos que terminaban con la muerte de Manuel Zapata Alias "Marrano" y otros a manos de un grupo de limpieza social, pero debido a la acogida que tuvo a nivel nacional, se alargó inicialmente a 30 capítulos y luego a más de 100.

El argumento empieza cuando un joven llamado ''Javier'' (Freddy Ordóñez) huye de Medellín debido a varias amenazas recibidas en su contra, encontrando como un sitio idóneo Ciudad Bolívar. Poco a poco, el muchacho fue creciendo hasta que vio en el microtráfico una forma fácil de conseguir dinero; logró tal poder que terminó hundiendo a dicha localidad en una guerra por el poder y tráfico de drogas.

Personajes[editar]

Miembros de la Pandilla[editar]

  • Ricardo Castro, alias ''Richard''

La serie y la época de ambientación ocurre en el año 1993. Ricardo tiene 17 años de edad, vive en Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad de Bogotá. Él está en el colegio, en noveno grado; es uno de los alumnos más inteligentes de su clase. Un día llega tarde a clase y se encuentra con Mateo Hernández que le dice que nadie de su colegio tiene futuro. Poco a poco Mateo lo va involucrando en el mundo de la delincuencia. Eventualmente asesina a varias personas de familias rivales, incluyendo al novio de su hermana. Al descubrir accidentalmente que su mamá trabaja como prostituta decide vengarse de las mujeres, agrediendo a algunas compañeras y ayudando a abusar sexualmente de una. Después del arresto de Javier y Mateo, él se convierte en el líder de la pandilla. Ha estado en la cárcel más de tres veces.

  • Martín Espinoza/Javier Jaramillo

Fue el primer líder de la pandilla. Su infancia fue muy dura porque desde muy pequeño fue raptado del seno de su madre, por "el Tío"; él lo raptó porque su madre la doctora Victoria Vanegas era juez y por medio del niño querían presionarla a cambiar de decisión, pero ella no aceptó, por lo tanto el niño creció sin el cariño de sus padres. El creció en las comunas de Medellín, donde estudió derecho en la universidad y aprendió a delinquir, "el Tío", le hizo creer que su madre había muerto, y que él lo recibió y lo crio, por lo tanto Javier trabajó para él, en recompensa de lo que había hecho por él. Luego, llegó a Bogotá y formó su pandilla en Ciudad Bolívar, ayudado por "el tío" y el "propio" que le proporcionaban lo necesario, después de mucho delinquir, Javier fue a parar a la cárcel, junto con Mateo y su abogada era su madre, pero ella no lo sabía, y mucho menos él. Al estar desesperado en la cárcel, solicitó ayuda al "tío", y él le propuso asesinar a su abogada, a cambio de sacarlo de la cárcel. Javier aceptó sin reparo, e inmediatamente el tío contrató a Julian Esguerra uno de los miembros de su antigua pandilla para liberarlo por lo cual asaltaron la furgoneta donde trasladaban a Javi a la cárcel de "El Barne" Cómbita (Boyacá)y con ayuda de su amigo Fercho un joven de estrato alto el cual fue encarcelado por pornografía que quedó en deuda con Javier al salvarle la vida en la cárcel. Ambos deciden asesinar a la doctora Vanegas. Cuando Fercho iba en camino de hacer su trabajo, Javier se entera por parte de Ricardo, de que ella era su madre, así que él decide impedir este asesinato pero llegó tarde tanto el como Fercho terminaron de nuevo en la cárcel aunque la doctora Vanegas decidió retirarles los cargos a ambos al enterarse de la verdad sobre su hijo Fercho decidió permanecer en la cárcel esperando pagar su falla ante la sociedad. Después de eso Javier continua sus estudios universitarios y a la vez continúa en guerra contra Ricardo aliándose con Rasputín y Shampoo y se relaciona sentimentalmente con Blanca (Disney Bernuis) la ex-novia de Ricardo con que tienen una hija. Después de un año Javier lleva vida normal estudiando en la universidad con Óscar Cárdenas, (Oscar Bolívar) el cual fue asesinado por sicarios al servicio de Ricardo entrando así en otra guerra contra Ricardo. Después de enterarse de la captura de Ricardo, Javier junto con la pandilla roban un banco y son ingresados de nuevo a la cárcel y más tarde entra en tregua con Ricardo tras enterarse del atentado donde murió el hijo de Mateo y quedaron heridas Maryori y Blanca volviendo a unir a la pandilla.

  • Mateo Hernández

Al comienzo de la serie se observa que es un joven de 18 años que está en noveno grado, vive con su madre y para demostrarle a Javier su lealtad prueba finura o asesina a alguien cercano a el que resultó ser su padrastro que en la serie se llama Pedro.

Era un joven que vendía droga en el colegio. Esta droga se la proporcionaba Javier. Él es novio de Maryori la hermana de Ricardo y supuestamente tuvo un hijo con ella pero esto no es verdad ese hijo es de Mario "Tribilín" un amigo de la adolescencia. Después, de que el niño cumpliera aproximadamente un año, él se enteró de que Mateito no era su hijo. Mateo entró a la cárcel por primera vez con Javier adentro fue víctima de un atentado perpetrado por un pistolero apodado el Frankenstein sicario contratado por Maximiliano Sinisterra un narcotraficante anónimo. El atentado lo dejó en silla de ruedas se supo después de que ese atentado fue ordenado por el narcotraficante como venganza por la muerte de su hijo Luis Felipe el cual murió accidentalmente al intoxicarlo para robarlo y después de ser condenado salió con beneficio de casa por cárcel. Más tarde ingresó a la cárcel de nuevo hasta que se enteró que su hijo había muerto en un atentado terrorista en su propia casa, así que él decidió luchar por salir de la cárcel junto al resto de la pandilla para vengarse de la muerte del niño.

  • Alexander Pérez alias "Pecueca"

Miembro de la pandilla de Ricardo desde que eran muy jóvenes. Creía en la brujería y el satanismo por eso secuestraba niños y los vendía a las sectas. Fue capturado en un operativo para atraparlo a él y a Ricardo. Un día quiso probar que Satanás existía y se tiró de la terraza de la cárcel según él Satanás lo iba a salvar pero por obvias razones esto no sucedió ya que los internos o presos llevaron colchones al patio de la prisión para evitar que el se matara, así que Pecueca dejó de creer en él y con ayuda de "Nostradamus" (personaje que conoce en la cárcel) cambió sus creencias orientadas a la bondad con motivo de que descubriera que tenía una hija de nombre Clarisa producto de un amor con una antigua novia "Gloria" suya la cual murió de SIDA encargándole el cuidado a su hija y debido a ello con ayuda del maestro Nostradamus y el Divino y un guardia del penal amigo del maestro desde ese momento se convirtió en prófugo de la ley. Volvió a unirse con el Richard y ayuda a la pandilla a vengarse de Leonel.

  • Manuel Herrera Alias "Rasputín"

Al comienzo de la serie se logra observar que Rasputín era parte de la pandilla de los NN liderada por Miguel alias Cantinflas que también la integraban El Torcido, Chiras, Patacón, Cuentero.Es el hermano de Ofelia que está en octavo grado de bachillerato la pareja de Shampoo y que tuvo un romance con Ricardo Castro. El líder de los NN Miguel Cantinflas habla con José Baquero alias Pitufo para resocialización a la vida civil, ellos hablan con el coronel leal y el padre Manolo y llegan al acuerdo de dejación de armas de fuego, puñales a cambio de que les den talleres de trabajo. Rasputín sale en la ceremonia de resocialización, y al poco tiempo vuelve al mundo delincuencial ya que Ricardo y Julian lo convencen de que de ese trabajo de esgrim se va es a morir de hambre y es una pendejada y a estar a lado de Ricardo Castro juntos atracan un banco y hacen varias vueltas, pero Rasputín cae en la cárcel por hacerse pasar como hijo de la abogada victoria Vanegas, Ricardo lo abandona y cuando Rasputín sale de la cárcel se une con Javier, Mateo, Pecueca y convence a shampoo para hacerle la guerra a Ricardo castro inclusive le roban unas caletas que tenía en una finca y después asesinan a un pandillero llamado Ernesto de alias Come Perros, luego la banda de Ricardo y Javier están en la cárcel y después se reconcilian para acabar con Leonel Marín por haber abusado sexualmente de Susana y haber puesto la bomba en la casa donde estaban Maryori, Blanca, el Coronel Leal y Mateito, el sobrino de Ricardo quien falleció debido a que Richard le entrego al coronel Leal una ambulancia llena de cocaína.También para acabar con Ciro Bernal ya que él era dueño de una ambulancia llena de cocaína que Ricardo Castro le entregó al Coronel Leal, y porque secuestró a la doctora Adriana Villamizar y haberle puesto un atentado a la guarida de la pandilla donde murió la doctora Adriana Villamizar y su madre, el maestro Nostradamus no sufrió ningún daño pero estaba dentro de la guarida.También para acabar con alias El Torcido que estaba vendiendo sustancias alucinógenas en los colegios del barrio y había abusado sexualmente de Shirley la hermana de Bernardo Gildardo alias Carroloco y había golpeado a Francisco "Pacho", Andrés,Catalina y Daniela junto a José y Martelo y dos muchachas más.

  • Osvaldo Rios Shampoo

Es la pareja de Ofelia la hermana de Rasputin empezó trabajando para Ricardo Castro pero después se une con Javier, Mateo, Pecueca, Rasputin para hacerle la guerra a Ricardo debido a que ellos entran a la casa de su madre y la amordazan y ahí lo retienen a él y lo convencen ya que Ofelia había tenido algo con Ricardo. Después de ir a la cárcel todos se unen para hacerle la guerra a Leonel Marin y Ciro Bernal.

  • Bernardo Gildardo Manotas alias "Carroloco" Es un pandillero que Ricardo conoce en la cárcel y que lo ayuda a escaparse en un helicóptero. Ayudó a Ricardo en las misiones de la bomba al periódico y el asesinato del periodista "Daniel Pulido". Pierde la memoria al enfrentarse con los matones de Ciro, pero se recupera tres años después en la Cárcel la Cayena(Segunda Temporada) después de ser recluido en un hospital psiquiátrico.
  • Alias "Dedos"(Hernán Alvarez) y alias "Caco" (Alexis Calvo)

Son los hermanos de "Carroloco" y Shirley. Inicialmente se mueven en el mundo del hurto eso si con unas normas impuestas por su madre en las cuales no pueden robar a gente pobre, ni mayor, ni discapacitados. Se unen a la pandilla para ayudarlos contra Leonel y Ciro, pues ellos tienen muchos hombres y necesitaban más en la pandilla.

  • Manuel Zapata alias "El Marrano"

Secuaz y mano derecha de Javier en sus inicios en Ciudad Bolívar, el cual muere tiroteado por un grupo de limpieza social, organizado por los comerciantes de la zona, quienes se encontraban aburridos por la delincuencia que les tenía azotados sus negocios.

Las autoridades[editar]

  • Coronel Jaime Leal: Coronel de la policía nacional del barrio ciudad Bolivar y enfrenta la delincuencia, quedó incapacitado de una pierna después del atentado en la casa de los Castro,es quien intercede en el indulto de 72 horas o 3 días para que la pandilla atrape al narcotraficante de Ciro Bernal.
  • Padre Manolo: Sacerdote que hacía reflexiones a las personas que vivían en el barrio Ciudad Bolívar sobre las problemáticas que viven los jóvenes de este sector.
  • Capitán Flórez : Llegó en remplazo del Coronel Leal debido al atentado de Leonel en la casa de Maryori. Ejecutado a tiros por "El Torcido".
  • Senador Germán Forero: Se salva de un atentado perpetrado por la banda de Ciro luego de que anunciara que dará guerra contra el narcotráfico y la corrupción a través de la legalización de las drogas. Posteriormente promovido a ministro de defensa.
  • Senador Ariosto Camacho: Asesor político tanto del Nuevo Cartel como del Cartel de Ciro asesinado a tiros por Ciro cuando fue infiel con la amante de éste.
  • Senador Alberto Peláez: Asesinado por un comando de sicarios de la banda de Ciro después de que tratase de reunir con el mismo. Dejó pruebas inculpando a Ciro de su muerte, de la del senador Camacho y del atentado contra el senador Forero.

Antagonistas[editar]

  • Luis Alfonso Marín: Alias "El Tío", narcotraficante trabajador de Maximiliano Sinisterra y jefe del Propio.
  • El Nerón: Es el que manda en la cárcel antes de que lleguen Javier y Mateo.
  • Ciro Bernal: Jefe de su propio Cartel.
  • Leonel Marín: Operador del Cártel de Ciro y lugarteniente del mismo.
  • Beto: Miembro del Cartel de Ciro.
  • Jacinto: Miembro del Cartel de Ciro.
  • Maximiliano Sinisterra: Narcotraficante, jefe de "el Tío" y jefe de "el Propio".
  • "El Torcido": Antiguo miembro de la banda de los N.N..
  • "El Patacón": Antiguo miembro de la banda de los N.N. y secuaz de "el Torcido".
  • Cantinflas: Miguel, jefe de la Banda de los N.N..
  • Frankestein: Temido pistolero contratado por Maximiliano Sinisterra.
  • Ernesto Molina: Narcotraficante, jefe y miembro del llamado "Nuevo Cartel".
  • Jacinto Contreras: Alias "El Propio", proveedor de drogas de "El Tío" y Maximiliano Sinisterra para microtraficantes de los barrios bajos.
  • Renan: capturado por la pandilla en el ataque al cementerio, decide colaborar con la pandilla y trabajar con ellos.
  • Olafo: Su nombre es Julio César y es Capturado por la pandilla.
  • Montoya: Capturado por la pandilla en el ataque al cementerio.
  • Burbuja: integrante del cartel de Ciro.
  • Mónica: Mujer que consigue mujeres menores de edad con la ayuda de "Diana" para posteriormente prostituirlas.
  • Mayor Raimundo Garnica: Ex-militar mercenario contratado para acabar con la pandilla.
  • Pingüino: Insubordinado del Mayor Garnica.

Otros personajes[editar]

  • Estela de Castro: Madre de Ricardo y Maryori asesinada por unos pandilleros en un ajuste de cuentas contra Ricardo ya que estos creían que el había asesinado al líder de la pandilla que era el "Come Perros".
  • Victoria Vanegas: Abogada y madre de Javier.
  • Julián Esguerra: Muerto a tiros por el GAULA de la policía en un operativo de rescate, era un pandillero que vivía con su madre y después de terminar el bachillerato no encuentra oportunidades de estudio y trabajo y entra en la delincuencia, empezó en la pandilla de Javier llamada los Cuajados junto a Javier, Mateo y Ricardo, luego crea su pandilla a parte debido a que Ricardo y el Propio lo traicionan cuando viaja a España con Cocaína en su estómago. El estaba enamorado de Juliana y quiere casarse con ella, pero ella lo deja porque siguió en la delincuencia, Julián debido a sus celos con Juliana, él y sus cómplices buscan a Camilo un compañero de Música que está a lado de Juliana cuando ella canta en las noches en un bar donde ella trabaja, después de encontrarlo lo agreden y le prohíben que se vuelve acercar a Juliana.
  • Óscar Cárdenas: Asesinado a tiros en un atentado perpetrado por Ricardo y el narcotraficante Ernesto Molina.
  • Susana Cárdenas: Hermana de Óscar Cadenas, víctima tanto de Ricardo al asesinar a su hermano a quien después lo perdona, y de Leonel Marin al haberla violado, la deja embarazada.
  • Simona: Madre de "el dedos", "Carroloco", Shirley y "el Caco" y hermana de el "Tio" quienes son conocidos como la banda criminal de la familia Manotas es un personaje que sale en algunos capítulos de la serie y que trae cosas robadas a la casa donde viven como una bicicleta, unos celulares y cosas de aseo, un computador, un animal en este caso una gallina para poder comer ya que caco se había comido todo lo que había en la casa, trajes deportivos, una máquina de escribir y junto con los demás roban cosas materiales de apartamentos hasta que un día son capturados por la policía,a pesar de que poco habla y muy pocas veces se le escucho su voz se le ve con una volqueta o camión de color amarillo donde guardan todo lo que hurtan de las propiedades donde ingresan ya que Shirley seducía a hombres bien vestidos, de clase alta o que tienen dinero y en su maleta aparentemente llevaba ropa de vestir pero ahí lleva a Caco una persona de baja estatura, luego de entrar en la casa de la víctima del robo ella le dice que salgan a almorzar y caco le abre la puerta a Dedos, Simona y el Tío para que en el menor tiempo posible se lleven todo lo que tenga valor para luego revenderlo y también se roban comida debido a que vivían en situaciones muy precarias ya que ninguno de ellos había recibido educación osea ido al colegio o la escuela y no habían crecido en hogares bien estructurados donde se les hayan dado un formación integral con principios y valores y ya que no tenían posibilidades de empleo o trabajo no les quedo otra opción que para sobrevivir y no dejarse morir de hambre que cometer el delito o crimen de robar ya que la frase de ellos es "Ladrones pero no matones" y tenían como récord nunca haber estado en la cárcel a diferencia de Carro Loco ya que un día hablando por teléfono desde el hogar de ellos hacia el patio de la cárcel le hacen caer en cuenta que ni Ariel el padre de ellos que ya haba muerto,su abuelo y el ñoño otro familiar de ellos y los demás caco,shirley, dedos, la misma Simona y el tío no habían estado presos pero al final caen arrestados por las autoridades, ellos le vendieron las cosas robadas como joyas a un hombre que trabajaba precisamente en una joyería y paradójicamente una caja fuerte donde se encontraba mucho dinero que no lograron descubrir la contraseña o la clave y después de intentar romperla decidieron vendérsela a don Telefaro un señor que tenia una chatarrería y junto aun joven trabajaban reciclando con una zorra, después de el comprarla un día conduciendo en las calles de un sector de Bogotá la caja fuerte cae sobre la parte delantera de un vehículo y se parte y hay una discusión con el dueño del carro pero llegan a un acuerdo eso si antes llegó un patrullero en moto de la policía para verificar que estaba sucediendo pero le hacen creer que no ha sucedido algo, luego don Telefaro se compra un carro, ropa fina y va a cenar a un restaurante fino, pero después es arrestado porque supuestamente el carro que compró tenía el antecedente o la denuncia de estar robado.
  • Shirley: Hermana de Carro Loco, Dedos y Caco, hija de Simona, enamorada de Ricardo Castro, pero este no puede corresponderle por estar con Adriana, es abusada sexualmente por el Torcido y unos cómplices de él, luego ella con otras mujeres se vengan de José y Martelo marcándolos con un hierro caliente en el pecho que decía "violador".
  • Adriana Villamizar: Abogada y luego novia de Ricardo Castro, ella y su bebé mueren en la guarida en un atentado con un carro bomba perpetrado por la banda de Ciro.
  • Fernando Estrada: alias "Fercho", amigo de Javier en la cárcel decidió pagar su condena a pesar de que la doctora Victoria Vanegas le intentó reducir la pena.
  • Diana: Es una delincuente de trata de blancas, se escapó de la cárcel cuando le dieron el permiso que se ganó en el concurso Miss Libertad.
  • El Largo: Fue asesinado por Osvaldo Rios Shampoo por órdenes de Ricardo Castro por robarle un dinero que tenía en el tejado de una casa escondida que pertenecía a él y que luego era importante para ayudarlo salir de la cárcel fue delatado por Ofelia la hermana de Manuel Herrera Rasputin, el largo fue asesinado por Shampoo ya que el largo también hizo que se matara inocentemente a nueve milímetros y asesinó a Memín el negro para quedarse con todo el dinero, luego de haberlo robado de la casa donde vivían la madre y la hermana de Ricardo.
  • Memín: Memín o el Negro Aliado de el Largo, junto a él entran a la casa de la madre y la hermana de Ricardo Castro para robarse el dinero que habían recuperado del tejado de una casa que estaba vigilada por la policía, luego es asesinado por el largo.
  • Nueve Milímetros: Es asesinado por el Largo al quedar como sospechoso de robar el dinero de Ricardo y asesinar a Memín.
  • Kaliman: Pandillero que ayuda a atracar el banco, luego es asesinado por Ricardo Castro por intentar estafarlo con la compra de unos pañales al no llevar la factura, ya que la noticia salió en el periódico.
  • Martínez: Pandillero que estaba en el colegio y se une a los cuajados y vende sustancias alucinógenas, al final es asesinado por Ricardo Castro al aceptar hacer la ruleta rusa ya que Ricardo le hace creer que se quiere suicidar en su hacienda.
  • Chompiras o Cara e Muerto: Amigo de Carro Loco que sale al comienzo en la cárcel a lado de Nerón, después es presentado por Carroloco ante Ricardo,termina en la cárcel.
  • Chiras: Pandillero de los NN que se rehabilita y vuelve a la delincuencia tras una oferta de torcido de asesinar al senador Forero junto a Patacón otro pandillero de los NN que vuelve a la delincuencia.
  • José Baquero Pitufo: Pandillero de la vida real que intenta hacer que los jòvenes o muchachos se rehabiliten y dejen las pandillas.
  • Cuentero: Pandillero rehabilitado que perdió una pelea a puños con Rasputín y debido a eso colabora para atracar un banco.
  • Casi Nadie: Pandillero que al comienzo era enemigo de los Cuajados junto a López pero después se une a ellos para enfrentar a los Capuchos, termina en la cárcel.
  • López: Compañero de Casi Nadie en la pandilla.
  • Ferney: Desplazado junto a su Familia por el conflicto armado entre la Guerrilla,los Paramilitares y el Ejercito, cae en la cárcel junto a Pacho, Andrés y Blanca por comprar unas armas y balas a un pandillero conocido como el Chavo.
  • Chavo: Pandillero que vende armas y balas ilegalmente, es el responsable de que Pacho, Andrés y Blanca terminen en la cárcel ya que después una mujer y un hombre los amenazan si llegan a declarar en contra del chavo, después la pandilla de Ricardo y Javier lo atrapan y lo hacen confesar ante las autoridades o sea ante la Fiscalía General de la Nación y la policía.
  • Patricia: Enamorada de Ferney, pero ella muere a tiros por la policía en el momento que intentaba asesinar al periodista Daniel Pulido.
  • Mauricio (Mario) TribilÍn: Es un pandillero de los NN y le regala droga a Maryori a cambio de que tenga relaciones sexuales con él, Tribilín es el verdadero padre del hijo que tiene Maryori en la primera temporada, él es asesinado por Ricardo Castro hermano de Maryori en un enfrentamiento entre las pandillas los cuajados de Javier y los NN de Miguel Cantinflas, Maryori le dice Mario cuando le pedí droga y la madre de el se refiere a su hijo como Mauricio.
  • Marcos: Es un pandillero joven que en la primera temporada queda detenido en España, debido a que Julián le pasa su chaqueta de color rojo, y ya que El Propio y Ricardo deciden traicionar a Julián con las autoridades ya que Julián, Marcos, Diana (la Novia de Javier) y una pareja de viejitos deciden viajar a este país con cocaína, pero traicionan a Julián ya que eso formaba parte de la estrategia para poder ingresar las sustancias alucinógenas que llevaban en cápsulas en sus estómagos, Marcos al comienzo de la serie trata de rehabilitarse con el coronel Leal e inclusive le dice que la pandilla los cuajados estaba planeado atracar un asadero de pollos de Don Jorge que es el padre de Óscar y Susana, que iban a ir en motos, pasamontañas y con pistolas.
  • Fernando: Novio de Maryori al comienzo de la serie, es asesinado por Ricardo Castro, él tiene una pelea con Mateo en una discoteca ya que el pandillero Marrano le toca la cola a Maryori y ella le da una cachetada y luego la agrede, entonces Fernando la defiende y Mateo interviene ya que Mateo es de la pandilla los cuajados y Fernando se había pasado a los NN, en ese momento aparece Miguel "Cantinflas" con una pistola y la dispara, luego discute con Javier y ahí deciden enfrentarse en el puente del ahorcado por quien vende la droga en el colegio.
  • Come Perros: Su nombre es Ernesto Pandillero que le quita el hijo a Maryori,se salva una vez de ser asesinado por Ricardo y su pandilla conformada por Shampoo, Casi Nadie, López y Andrés, ya que Andrés le dice a su hermana Paola que ellos habían estado afuera de su casa esperando a su hermano para matarlo debido al secuestro del hijo de Maryori, luego el se desaparece del barrio por un tiempo mientras las cosas se tranquilizan, después él se une a Javier, Rasputín, Mateo, Shampoo para robarle unas caletas a Ricardo Castro en unas fincas a las afueras de la ciudad de Bogotá, luego él es asesinado por Rasputín y Shampoo ya que ellos al entregarle el dinero que le correspondía por ayudarles ellos lo arrojaron al piso y ahí deciden disparar.
  • Super Mario: Celador del Colegio tiene su pareja y hijo que es Franklin Stiven, estuvo en la cárcel por decir que había vendido su arma de dotación cuando en realidad unos pandilleros de Julián lo habían robado cuando todos los estudiantes ya habían entrado al colegio.
  • Juliana: Es una mujer joven que vive en el barrio Ciudad Bolívar y triunfa como cantante debido a su buen talento, ella al ser víctima de abuso sexual por parte de Ricardo Castro decide crear las iguanas y marcar con un hierro caliente en el pecho a los abusadores, ella fue novia de Julián que es abatido por las autoridades, ella era la chica de quien estaba enamorado al comienzo de la serie Pacho,antes que muera Julián ella se enamora de Fernando alguien que la asesora en su carrera musical, lo que ella no sabía era que el estaba casado y tenía una hija y un hijo ambos pequeños, después ella lo seduce y lo amarra a una cama y lo entrega a las autoridades.
  • Valentina: Hija de la Rectora del Colegio que queda embarazada de Jonathan, se reúne con Juliana líder de las iguanas para marcar a Alonso y Fernando que la habían grabado teniendo relaciones sexuales, las amigas de ella eran Natalia, Paloma que terminan siendo víctimas de trata de personas o blancas y ilusionadas con ser mujeres de modelaje en Europa terminan ejerciendo la prostitución, también fueron utilizadas como correos humanos o mulas para enviar cocaína a España.
  • Ofelia: Es una adolescente de trece años que está en octavo grado,Hermana de Manuel Herrera "Rasputín", es la pareja de Osvaldo Ríos Shampoo pero lo engañó con Ricardo Castro y quedó embarazada de el pero le hace creer a Osvaldo que es de él.
  • Natalia: Es víctima de trata de blancas ya que cree que Mónica la va enviar de modelo a España (Europa), después de que viajan los delincuentes le quitan el pasaporte y la drogan con heroína para que ella se prostituya y les pague una supuesta deuda ya que aparentemente ellos invirtieron en una campaña de modelaje y ella junto con sus dos amigas deben responder con el dinero que ellos aportaron.
  • María Camila: Es una mujer amante de Ciro Bernal que es novia del hijo del Senador Camacho, ella le es infiel a Ciro con el senador Camacho y un día Ciro los descubre cuando los llama al celular y escucha el ruido que suena en una emisora radial en el motel donde estaban, el los asesina en su casa disparándoles y arrojándolos a la piscina.
  • Maritza de Bernal: Esposa de Ciro Bernal.
  • María Fernanda Bernal: Hija de Ciro Bernal, a quien le tuvo un fuerte resentimiento al enterarse de que su papá estaba metido en el narcotráfico.

Elenco[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Colarte. «Freddy Ordóñez». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  2. Colarte. «Mariangélica Duque». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  3. Colarte. «Las pandilleras de la serie Pandillas, guerra y paz». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  4. RCN Televisión. «Personajes». Archivado desde el original el 12 de enero de 2014. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  5. LaFiscalía.com. «Luz Patricia Sánchez». Consultado el 12 de enero de 2014.