Ventotene (isla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pandataria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de la localización de Pandataria (marcada como Ventotene).
Costa de la isla de Ventotene.

Ventotene es una pequeña isla italiana de origen volcánico. Pertenece al archipiélago de las islas Pontinas, en el mar Tirreno. Se ubica al oeste de Campania.

Tiene un área de 1,54 km², con una longitud de tres kilómetros y un ancho máximo de 800 metros, cuenta con 722 habitantes. Administrativamente es parte de la Región del Lacio, su única población se llama también, Ventotene.

En la Antigüedad fue conocida como Pandataria o Pendateria (que suele ser interpretado como una forma griega que significaría "cinco bestias") nombre que pasó a Ventatere en la Edad Media y de allí al actual.

Con una economía orientada a la pesca, sirvió también como lugar de destierro desde los tiempos de la Antigua Roma, pero también bajo los Borbones de Nápoles y durante el fascismo. Entre los desterrados por este último régimen figuran los redactores del Manifiesto de Ventotene, uno de los textos fundadores del federalismo europeo.

En la actualidad es parte, junto a la vecina y deshabitada Santo Estéfano, una zona marítima protegida y por lo tanto muy apreciada para la práctica del buceo.

Pandataria[editar]

Pandataria también es conocida por ser el lugar al que fueron exiliados algunos personajes ligados a la familia imperial durante el Imperio romano.[1]​ Entre ellos se encuentran las siguientes mujeres:

Referencias[editar]

  1. BBC News Mundo, ed. (8 de diciembre de 2018). «Pandataria, la isla a la que los emperadores romanos exiliaban a las mujeres lujuriosas». Consultado el 14 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]