Paloma Cela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

María Luisa Cela, conocida artísticamente como Paloma Cela (Madrid, 14 de marzo de 1946) es una actriz y modelo española.

Biografía[editar]

Mujer dotada de una extraordinaria belleza en su juventud, comenzó ejerciendo como modelo convirtiéndose en la primera maniquí española trabajando con Balenciaga, Crippa, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida... Resaltando como primera modelo de El Corte Inglés. Trabajó en Argentina, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, en certámenes de moda y en las más prestigiosas pasarelas. En 1967 debutó en el cine de la mano de Mariano Ozores en la la película Operación cabaretera, protagonizada por José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Durante los siguientes diez años interviene con asiduidad en películas de género cómico junto a directores como José María Forqué o Rafael Gil.

Paralelamente a su ocaso como modelo, inicia su trayectoria teatral, casi siempre también en el terreno de la comedia o la revista, figurando entre sus montajes, obras como La venganza de la Petra (2002), de Carlos Arniches o Anacleto se divorcia (2003).

La última etapa de su carrera ha estado más centrada en pequeñas intervenciones en televisión, interviniendo en las series Villarriba y Villabajo (1994), ¡Ay, Señor, Señor! (1994-1995), con Andrés Pajares, ¡Ala... Dina! (2000) o Cruz y raya.com (2002-2004). En los últimos años interviene en programas de corazón.

En 2015 acude al programa de televisión Sálvame Deluxe para hablar sobre la polémica ocurrida en las bodas de plata de Lydia Lozano, después de que esta la expulsara de su boda.

Vida Personal.

Paloma Cela contrajo matrimonio en 1977 con Horacio Suárez Retondo, modelo y publicista argentino, quedando viuda solo dos años después, en 1979. Desde entonces no se le ha vuelto a conocer ninguna relación importante. Es madre de Paloma Cela, su ahijada, a la que finalmente pudo adoptar legalmente, y abuela de dos nietos.


Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Zarzuela[editar]

Los veranos de la Villa[editar]