Palmira Pla Pechovierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmira Pla

Escudo de España (1977-1981).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Castellón
7 de julio de 1977-31 de agosto de 1982

Información personal
Nombre en español Palmira Pla Pechovierto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cretas, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de agosto de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castellón de la Plana, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Palmira Pla Pechovierto (Cretas, Teruel, 31 de marzo de 1914 - Castellón de la Plana, 27 de agosto de 2007) fue una pedagoga, maestra y política socialista española.[1][2][3]

Biografía[editar]

Hija de un guardia civil, vivió algunos años en La Puebla de Híjar y Cedrillas, y después en Barcelona y Valencia, pero regresó a Teruel para finalizar sus estudios en la Escuela de Magisterio en julio de 1936. Ese mismo mes dio comienzo la Guerra Civil. Durante el conflicto trabajó como maestra y delegada de Colonias Escolares en Aragón, pero hacia el final del mismo, con el avance de los sublevados, debió exiliarse en Francia, cruzando la frontera por los pirineos oscenses en compañía de otros cuatro maestros de Jaca. En Francia conoció al que sería su marido, Adolfo Jimeno Velilla, y sufrió las penurias de la ocupación del país por la Alemania nazi. En 1945 participó como delegada en el congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el exilio.[4]​ En 1947 se marchó para establecerse en Venezuela. Allí residió en Maracay, donde, junto a su marido, fundó el Instituto Calicanto, que seguía la pedagogía de la malograda Institución Libre de Enseñanza, y donde impartió clases hasta su regreso a España en la década de 1970.

Al llegar a España se estableció en Valdealgorfa, donde trabajó como maestra. En las primeras elecciones democráticas tras la dictadura (1977), fue elegida diputada al Congreso por la circunscripción de Castellón dentro de la candidatura del PSOE. Después fue concejal de Cultura en Benicasim. Siguió como profesora en Almazora y destinó los ingresos de la venta del Instituto Calicanto, a crear un fondo económico de ayuda para que los estudiantes universitarios venezolanos pudieran formarse en España, fondo que se convirtió en la Fundación Adopal, vinculada a la Universidad Carlos III de Madrid.

Referencias[editar]

  1. Teresa Anadón (30 de agosto de 2007). «Palmira Pla Pechovierto, pedagoga». El País. Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  2. Universidad de Zaragoza, ed. (abril de 2005). «Presentación de Memorias de una vida». Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  3. «Palmira Pla Pechovierto». El Periódico del Mediterráneo. 29 de agosto de 2007. Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  4. Fundación Pablo Iglesias (ed.). «Palmira Pla Pechovierto». Consultado el 8 de noviembre de 2013.