Palermo (Boyacá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palermo
Corregimiento
Palermo Boyaca iglesia2.jpg
Vista frontal de la iglesia de Palermo.
Lema: Un paraíso por descubrir
Palermo ubicada en Boyacá
Palermo
Palermo
Localización de Palermo en Boyacá
Coordenadas 5°53′52″N 73°11′31″O / 5.8977777777778, -73.191944444444Coordenadas: 5°53′52″N 73°11′31″O / 5.8977777777778, -73.191944444444
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Boyacá
 • Municipio Paipa
Eventos históricos  
 • Fundación Archivos quemados por incendio en el archivo de Sotaquira
Superficie  
 • Total 258.5 km²
Altitud  
 • Media 2000 a 3380 m s. n. m.
Población (1980)  
 • Total 3 000 hab.DANE
Gentilicio Palermano/a
Huso horario UTC -5

Palermo es un corregimiento ubicado en el municipio de Paipa, situado en la provincia de Tundama, del departamento de Boyacá (Colombia), en las coordenas 5º 53' 52" de latitud norte y 73º 11' 31" longitud: oeste, con un clima templado a una altura de 2200 msnm y temperatura promedio 23°C. Incrustado así entre los departamentos de Boyacá y Santander, su periferia toca con cinco municipios que son Charalá (Santander), Gámbita (Santander), Paipa, Duitama y Sotaquirá, municipio al cual perteneció en lo civil y eclesiástico , por más de tres siglos.

Generalidades[editar]

Para llegar al corregimiento de Palermo se pasa por la reserva regional de flora y fauna de Ranchería a 30 km del municipio de Paipa de los cuales se encuentran pavimentados aproximadamente 14km a 15km del centro de Paipa.

Historia[editar]

Se remonta a los años de 1770 cuando este pequeño pueblo se le conocía como pueblo viejo, vereda de Sotaquirá y que luego en el año de 1820 fue bautizado por el Pbro. Dr Nicolás Álvarez con el nombre de PALERMO, este nombre fue colocado en honor de la virgen de Santa Rosalía que es proveniente de Palermo(Italia) y muy bien venerada en este corregimiento. Este corregimiento de Paipa es reconocido localmente por su belleza natural, gracias a que a él pertenecen varias cascadas, el Pozo del Pato y el Parque Natural Municipal Ranchería. El ascenso permite ver una hermosa panorámica del centro de Paipa.

Palermo fue elegido canónicamente como parroquia el 22 de septiembre de 1962 por el Obispo de Tunja, Monseñor Ángel María Ocampo Berrío.

Los límites fueron designados principalmente en la parroquia de Gámbita en el año de 1808 y los demás limites fueron definidos en la notaria de Paipa en los años de 1913 Y 1915 respectivamente.

Palermo era otorgado y manejado por cédulas reales que confirmaban el título como propietarios de ciertos terrenos.

Palermo fue elegido como Corregimiento de Palermo (Boyacá) según el acuerdo del concejo Municipal de Paipa 025 del 9 de julio de 1995.

División política[editar]

Actualmente el corregimiento de Palermo cuenta con 8 veredas que son: Peña Amarilla, San Pedro, El Retiro, Curial, Peña Blanca, El Fical, Guacamayas y Palermo Centro ; y cuenta con una inspección de policía que es: El venado.

Superficie[editar]

Su extensión es considerable; tiene 258.5 Km2. y, en consecuencia es más de la mitad del municipio de Paipa que tiene un total de 395 Km2.

Economía[editar]

Se basa en la agricultura como papa, maíz, alverja, café, mora de castilla, caña de azúcar y

la ganadería especialmente la de raza cebú y normando además de la cría de especies

menores. Con base en los productos que se producen se tiene una variedad de delicias como lo son

los amasijos, las regañonas, amasijos blancos, la arepa cariseca y el queso palermano productos que

son muy apetecidos por los turistas y visitantes. Además se cuenta con un proyecto de apriscos en la cría de camuros que son ovejas de pelo o de clima cálido.

Actualmente se lleva a cabo un proyecto de apiarios en el territorio de palermo para la producción de miel y polen de abejas.


Vías de comunicación[editar]

Via Paipa - Palermo (SECTOR PARAMO)

La carretera que conduce de Paipa a Palermo (Boyacá), tiene unos 30 Km, fue iniciada por el Ingeniero, Doctor Fortunato Ayala, al comenzar la década de los 50s (y aunque no se siguieron los mejores dictámenes de la técnica) al final se culminó la obra 20 años más tarde, cuando la carretera de Peña Blanca había llegado ya a Palermo (Boyacá).

Hay que anotar que el trayecto, desde Peña Amarilla hasta PALERMO, se siguió por el camino que habían trazado, por allá el año 17, don Miguel Jiménez y don Pedro Agudelo, para remplazar el viejo camino que descendía al pueblo por la loma de San Antonio, en medio de los ríos.

La carretera de Duitama a Palermo (Boyacá), tiene un total de 41 Km, divididos así: 31Km sobre la carretera de Torres hasta el sitio llamado el Carmen, y 10Km de allí hasta Palermo (Boyacá).

¿Por qué se llama "de Torres" a esta carretera?. Había un general de apellido Torres, y fue el quien trazo el antiguo camino, sobre el cual se construyó más tarde dicha carretera. Esos Torres y unos Salcedos tenían posesiones en aquellas regiones y fueron quienes vendieron las montañas que pertenecen hoy día a los padres "Jesuitas".

Esta carretera a Palermo (Boyacá) fue terminada gracias a la visión y al impulso del entonces alcalde de Duitama, señor Don Manuel Castro, quien previo la ventaja de atraer a una región abandonada que podría contribuir con su simpatía hacia Duitama y también con el aporte de todos sus productos.

La carretera de Palermo (Boyacá) a Gámbita. Esta carretera, de aproximadamente 33 Km fue concertada por dos jurisdicciones, después de una reunión previa, realizada en el sitio llamado "El Guamo" en donde se convino que cada cual construiría su trayecto, comenzando de su respectivo centro hasta llegar a los límites.

En corto tiempo realizaron lo pactado:y hoy día esta carretera presta un invaluable servicio a las dos comunidades, que por tiempo inmemorial tuvieron que transitar aquellos desfiladeros del Alto de Fimique para intercambiar productos.

Topografía[editar]

Panorámica del territorio de Palermo

La topografía del territorio de Palermo (Boyacá) tiene una superficie tan irregular y accidentada que podría simplemente describirse - como una profunda depresión entre un macizo de montañas - que el tiempo y las vertientes caudalosas de remotas épocas, excavaron sobre las hendiduras y gargantas de los volcanes que formaron los Andes.

Por eso en aquel resquebrajamiento de montañas, quedaron variadas superficies de todos los niveles, altitudes y tamaños, como en un mosaico roto que el azar y el tiempo hubiesen armado de retazos. No hubo allí espacio para grandes altiplanicies, pero hay pequeñas mesetas, laderas, desfiladeros, y hondonadas que amplían las estribaciones de las cordilleras, como Peña Amarilla, El Retiro, Peña Blanca y el Venado, donde pacen hoy ganados de varias especies y crece una gran variedad de cultivos en huertas y labranzas.

La parte más abrupta, profunda y estrecha de este gigantesco Cañón que se vierte sobre Santander, comienza allí donde se encuentra el pintoresco caserío, pues es en el lugar donde se dieron cita los tres ríos: el Chontales, el Peña Amarilla y el Cuestano, y donde los tres, socavaron con el tiempo amplias laderas y empujaron la base de los cerros, cuyas crestas se asoman a pico sobre el pueblo.

Mirando desde aquel Cañón hacia la Cabecera, el panorama es un abanico abierto, cuyos pliegues rematan sobre los escarpados filos de la Rucia, el Soadátiva y la cordillera de los Verdegales que forman en conjunto, como una muralla en herradura, infranqueable por mucho tiempo , para los pueblos indígenas que habitaban los fértiles valles de Duitama, Sogamoso y Paipa.

Festividades[editar]

Sus tradiciones siempre se han conservado procurando mantenerlas basadas en las fiestas de los antepasados las celebraban y es así que el Corregimiento de Palermo tiene dentro de su calendario de eventos la celebración de la Semana Santa, las festividades de sus veredas El Retiro, San Pedro, Peña Blanca, la fiesta de la Virgen Del Carmen, festividades de la inspección de policía El Venado ; igualmente las Ferias, Fiestas y Exposiciones que se realizan en el primer fin de semana del mes de septiembre en honor a su patrona, Santa Rosalía, donde se destacan muestras culturales, artísticas y ganaderas; también se desarrolla su tradicional Aguinaldo Palermano del 16 al 24 de diciembre con y el tradicional concurso de muñecos de año viejo para despedir todos los años, festividades que se realizan para la integración cultural y diversión de propios y extraños.

Turismo[editar]

Cascadas quebrada el Coso

Se caracteriza también por sus atractivos naturales tales como cascadas, ríos y caminos de herradura. Desde el centro de Palermo hasta el cerro de la muela es un recorrido exigente con un ascenso vertiginoso. Desde la cima del cerro se puede observar la cadena montañosa que separa los departamentos de Boyacá y Santander. También desde allí si se tiene el equipaje se puede practicar parapente volando y observando uno de los más bellos paisajes de Boyacá.

Entre sus atractivos turísticos están la cascada denominada La Chorrera, el Puente De La Ladera, El Pozo De Los Patos, quebrada "el coso" y por colindar con el municipio de Gambita las famosas cascadas del Pie de Fimique. También el cerro de la muela es un excelente mirador en el cual se puede observar hermosos paisajes y los límites de Boyacá y Santander. Al colindar Palermo muy cerca de la reserva regional de flora y fauna de Ranchería se ofrecen múltiples senderos ecológicos y el famosa cascada Chorro Blanco que es una caída de agua ubicada en la misma reserva.

Además Palermo al colindar con varios páramos de los cuales nacen importantes quebradas, ríos y cascadas cuenta con una gran reserva hidrica importante que nutre varios municipios.

Cascada Pie de Fímeque[editar]

A 13 km del corregimiento de Palermo se aprecia esta región con frondosos árboles, plantas nativas, caminos de herradura y el río Palermo. Se llega pasando por la vereda el Fical, en donde encontramos una espectacular cascada en el sitio llamado Pie de Fímeque, sus aguas cristalinas, la tranquilidad y la belleza natural son motivaciones importantes para visitar este lugar.

Lugares de Interés de Palermo[editar]

Enlaces externos[editar]

Facebook Palermito Lindo

Facebook

Twitter

TURISMO PALERMO

VIDEOS[editar]

PALERMO BOYACA Y SUS MARAVILLAS

Corregimiento de Palermo´´Oasis de paz´´

Palermo y su Colegio

Véase también[editar]