Palacio de los González de Sepúlveda

Palacio de los González de Sepúlveda
bien de interés cultural
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Segovia Segovia
Ubicación Sebúlcor
Coordenadas 41°16′49″N 3°50′34″O / 41.2803, -3.8426472222222

El palacio de los González de Sepúlveda es un palacio de finales del siglo XV situado en el entorno del encañonamiento natural del río San Juan, afluente del Duratón, en el despoblado de San Miguel de Neguera, en las proximidades de Sebúlcor (provincia de Segovia, España). Fue declarado bien de interés cultural con categoría de monumento el 11 de julio de 2022.[1]

Descripción[editar]

Uno de los edificios civiles más antiguos de la provincia de Segovia, constituye un conjunto de gran interés en el que destaca la portada de sillería y los restos del caserío de labranza, así como un molino junto al río.

La aldea despoblada de San Miguel de Neguera, donde se encontraba, se formó como unidad de producción en torno al palacio.

Se trata de un edificio civil que pertenece a una tipología de edificios de palacios situados fuera de las villas. Su origen es medieval, de finales del siglo XV, y fue fundado por la familia González de Sepúlveda, uno de los linajes más importantes de la provincia.

El complejo señorial consta de dos edificios situados en L y una serie de cercados anejos que envuelven al edificio, produciéndose la entrada principal en una esquina interior de la mencionada L.

El edificio principal del conjunto es el palacio formado por el caserón principal, construido entre finales del siglo XV y primeros del siglo XVI por los González de Sepúlveda. Se trata de un interesante y singular edificio de arquitectura gótica civil perteneciente a la tipología de palacio rural situado fuera de la villa.

Rodeando el edificio principal, que corresponde al caserón, se conservan restos de otras dependencias anejas también medievales, con delimitación de muros y algunos huecos recercados de sillería.

Destaca su portada, construida en sillería y distribuida en los tres niveles del edificio, la planta inferior tiene una gran portada con arco de medio punto sostenido por grandes dovelas, escoltado a ambos lados por aspilleras de defensa y vigilancia, el nivel intermedio tiene una ventana geminada con dos arcos trilobulados sobre la que se coloca el escudo familiar sostenido entre las garras de un águila; el nivel superior tiene un hueco de traza más sencilla y dos aspilleras en forma de cruz similares a la de la planta inferior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]