Palacio de la Bourdaisière

Palacio de la Bourdaisière
Château de la Bourdaisière
Logo monument historique Inscrito MH (1947)[1]
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes», n.º ref. 933) (2000)
273px
Vista del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Centro-Valle de Loira Centro-Valle de Loira
Subdivisión Departamento de Indre-et-Loire
Municipio Montlouis-sur-Loire
Coordenadas 47°22′12″N 0°50′19″E / 47.37, 0.83861111111111
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
Instalación agraria, conservación y cultivo de plantas (actual)
Estado Restaurado
Propietario Louis-Albert de Broglie
Historia
Fundador Philibert Babou
Primera piedra 1520
Construcción 1520-?
Reconstrucción Fin del XVIII-inicios del XIX
Demolición siglo XVIII
Arquitecto Édouard André y su hijo René-Edouard André
Características
Tipo Château
Estilo Neorrenacentista
Mapa de localización
Palacio de la Bourdaisière ubicada en Centro-Valle de Loira
Palacio de la Bourdaisière
Palacio de la Bourdaisière
Sitio web oficial

El palacio de la Bourdaisière(en francés: Château de la Bourdaisière) es un château francés situado en la comuna de Montlouis-sur-Loire, departamento de Indre-et-Loire en la región de Centro-Val de Loira. El edificio original fue construido durante el Renacimiento y fue destruido en gran parte en el siglo XVIII. El palacio fue reconstruido al final del siglo XVIII y principios del XiX. Ahora es un hotel y lugar de eventos y el parque alberga varios lugares de conservación y cultivo de plantas.

El palacio fue inscrito al título de los monumentos históricos en 1947.[1]​ Actualmente está en el espacio tampón del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes», en 2000.[2]

Historia[editar]

Antes de la construcción del palacio existía en su ubicación una fortaleza procedente del siglo XIV de Juan I el Meingre, llamado "Boucicault". Después de varios cambios de propietarios, la fortaleza terminó perteneciendo en el siglo XV a Nicolas Gaudin, tesorero de la reina.

Philibert Babou, convertido en señor de la Bourdaisière el 28 de abril de 1510 a causa de su matrimonio con Marie Gaudin (cortesana notoria, amante en especial de Francisco I, de Carlos Quinto y del mismo papa León X), decidió diez años más tarde, en 1520, construir un nuevo castillo en este sitio, manteniendo solo una de las antiguas torres medievales. Fue en ese castillo donde nacieron Gabrielle d'Estrées (amante y favorita de Enrique IV) y sus siete hermanas, conocidas también por su papel de cortesanas,[3]​ lo que le valió al castillo el apodo de «clapier à putains» ('conejera de putas').[4]

La Bourdaisière, antes de las destrucciones de Étienne François de Choiseul

Ya en el siglo XVII, la propiedad pasó a Hércules de Rohan, al duque de Montbazon, a Charles d'Albert, duque de Luynes, y a continuación, a Étienne François de Choiseul que se retiró en Chanteloup cerca de Amboise después de su desgracia. Choiseul ordenó la demolición del castillo con el fin de privar a su rival el duque de Aiguillon de la vista que tenía de él desde su propio castillo de Véretz. También usó las piedras recuperadas para la construcción del château de Chanteloup.

En 1786 las tierras fueron vendidas a Louise Adelaida de Borbón Penthièvre, antes de convertirse en bien national.

En 1794, Armand Joseph Dubernad compró el castillo con la ayuda de Henri Jacques Goüin-Moisant pour 183 000 libras.[5]·[6][7]​ Reconstruyó el conjunto comprando también el parque de 69 arpendes[8]​ por 110 000 libras.[9]​ También adquirió parte del viñedo de Montlouis-sur-Loire. Compuso alrededor del castillo con 34 adjudicaciones un dominio de 100 hectáreas, que se derrumbará cuando muera.[10]​ Durante el Terror, Dubernad comenzó la reconstrucción del castillo que continuó, en el siglo XIX, el barón Angellier que decidió reconstruir el castillo en un estilo neorrenacentista.

Comprado por un inglés en 1938, fue ocupado por los alemanes, y después de la Liberación por una escuela militar. Luego fue devuelto a sus dueños, quienes lo abandonaron. Las edificaciones comunes, los fosos, la antigua capilla y el parque con la puerta del siglo XVI fueron inscritos al título de los monumentos históricos en marzo de 1947.[1]​ En 1959, después de la subasta del conjunto de los muebles, el castillo fue vendido a la comuna de Montlouis, que estableció una casa de retiro allí.

El castillo ya no cumplía con los estándares de seguridad y confort, y fue vendido en 1988 a François Michaud, y finalmente el 2 de septiembre de 1991 fue adquirido por los príncipes de Broglie. En la década de 1990, Louis-Albert de Broglie desarrolló aquí un laboratorio de biodiversidad, que incluye una colección de 300 variedades de tomates.[11]

Los parques y jardines del castillo de la Bourdaisière: dominio del príncipe jardinero[editar]

El parque del castillo de la Bourdaisière es un parque cerrado de 55 hectáreas, donde se encuentra en particular el huerto invernadero del Tomate, el «Dahliacolor», el Capitulario de Carlomagno y el jardín de Liliana Motta.

  • El jardín de invierno del Tomate creado en 1996 tiene una colección única en el mundo en medio de una multitud de legumbres y plantas aromáticas que recoge cerca de 650 variedades de tomates de todos los colores y todas las formas. Esta colección está acreditada por el Conservatoire des collections végétales spécialisées (CCVS).
  • El «Dahliacolor», diseñado por el paisajista Louis Benech, es un jardín contemporáneo ubicado en la parte posterior de la huerta. Compuesto de parterres de dalias de 210 variedades diferentes tratadas por macizos de colores, permite descubrir la diversidad de esta flor. Un paseo educativo permite a los visitantes reconocer las diferentes especies exhibidas en el jardín.
  • El recorrido pedagógico educativo «École de la nature», en el que están las planchas de la Maison Deyrolle que han marcado a generaciones de escolares, con una selección de 45 consejos antiguos y nuevos creados por DPA (Deyrolle pour l’Avenir) en torno a cuestiones ambientales y sociales contemporáneas.
  • La micro-granja del futuro, una granja de agroecología, creada en 2013, que tiene como objetivo experimentar con métodos de permacultura para permitir su despliegue en la agricultura.[12]

Notas[editar]

  1. a b c La entrada «Domaine de la Bourdaisière» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    Este palacio fue, en los siglos XIII y XIV, una fortaleza cuyas ruinas fueron utilizadas en el siglo XVI para su reconstrucción en 1520. Gabrielle d'Estrées y Henry IV fueron recibidos en él en 1598. El duque de Choiseul hizo demoler en parte el castillo y usó los materiales en Chanteloup. Vendido como bien nacional a un comerciante de Morlaix, las ruinas y la finca fueron adquiridas bajo la Restauración por el barón Angellier, quien hizo reconstruir el castillo. El conjunto comprende un edificio principal, construido completamente bajo la Restauración. De vuelta al norte, un ala estaba constituida por tres edificios contiguos que pertenecieron al castillo del siglo XVI. Al oeste del castillo subsisten los comunes del siglo XVI o principios del XVII. Incluyen dos alas perpendiculares. Hacia el este, más allá de un puente que cruza el foso, una puerta monumental abierta en una columnata y coronada por un edículo amortiguado por un frontón, da acceso al parque. Al oeste de la terraza, excavada en el roquedo, se encuentra la antigua capilla del siglo XVI. Intervenciones atestiguadas por el arquitecto paisajista Edouard André y su hijo René-Edouard André.
    Ce château était, aux 13e et 14e siècles, une forteresse dont les ruines furent utilisées, au 16e siècle, pour sa reconstruction en 1520. Gabrielle d'Estrées et Henri IV y furent reçu en 1598. Le duc de Choiseul fit démolir en partie le château et utilisa les matériaux à Chanteloup. Vendu comme bien national à un commerçant de Morlaix, les ruines et le domaine furent acquis sous la Restauration par le Baron Angellier qui fit reconstruire le château. L'édifice comprend un bâtiment principal, construit entièrement sous la Restauration. En retour d'équerre vers le nord, une aile est constituée par trois bâtiments contigus ayant appartenu au château du 16e siècle. A l'ouest du château subsistent les communs de la fin du 16e siècle ou du début du 17e. Ils comprennent deux ailes perpendiculaires. A l'est, au-delà d'un pont franchissant les douves, une porte monumentale ouverte dans une colonnade et surmontée d'un édicule amorti par un fronton, donne accès au parc. A l'ouest de la terrasse, creusée dans le rocher, se trouve l'ancienne chapelle du 16e siècle. Interventions attestées de l'architecte paysagiste Edouard André et de son fils René-Edouard André.
    Referencia n.º PA00097872 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. UNESCO (ed.). «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes». Report of the 24th Session of the Committee. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  3. Se las llamaba los «sept péché capitaux», 'los siete pecados capitales'.
  4. Jean-François Solnon, «Henri IV: le roi de cœur», emisión Secrets d'histoire, 14 de agosto de 2012.
  5. Archives départementales d'Indre-et-Loire.
  6. Jacques Xavier Carré de Busserolle, Dictionnaire géographique, historique et biographique d'Indre-et-Loire et de l'ancienne province…, 1878, p. 349 .
  7. Mémoires de la Société archéologique de Touraine, t.27, 1878, p. 349 .
  8. 5107 m² × 69 = unas 35 ha.
  9. Mémoires de la Société archéologique de Touraine, op. cit., p. 349.
  10. René Caisso, La vente des biens nationaux de seconde origine et les mutations foncières dans le district de Tours, 1792-1830, Bibliothèque nationale, 1977, p. 81, 168 y 210.
  11. «Belong Forum : un Prince écologiste à la promotion de la « ferme d'avenir »». le Quotidien du Peuple en ligne. 21 de octubre de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. .
  12. Séverin Graveleau (2 de marzo de 2016). «Ingénieur reconverti en paysan, il fait le pari de l’agroécologie». Le Monde.fr. Consultado el 2 de marzo de 2016. 

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]