Palacio de Larrinaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Larrinaga
Palacio de Larrinaga.
Información general
Tipo palacio
Estilo ecléctico
Catalogación Bien catalogado
Localización Zaragoza,
Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza,
Flag of Aragon.svg Aragón,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 41°38′18″N 0°51′52″O / 41.63833333, -0.86444444Coordenadas: 41°38′18″N 0°51′52″O / 41.63833333, -0.86444444
Finalización 1911
Fecha de construcción 1901
Propietario Ibercaja
[editar datos en Wikidata]

El palacio de Larrinaga es un palacio de Zaragoza de principios del siglo XX que, cuando fue construido, se encontraba alejado del casco urbano pero que, actualmente, se encuentra plenamente integrado en él.

De él, Jesús Martínez Verón ha dicho:

Es el mejor ejemplo de eclecticismo zaragozano entre 1885 y 1920. Constituye, por entidad y calidad en la ejecución, una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragón.

Jesús Martínez Verón, Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza lo etiqueta como neorrenacentista.

Este edificio fue mandado edificar por el naviero vasco Manuel Larrinaga, que contrató al arquitecto Félix Navarro, uno de los más prestigiosos de la época. El proyecto es del año 1901 e iba a ser un regalo para su hijo, que se había casado con la joven Asunción Clavero, de la localidad turolense de Albalate del Arzobispo. El palacio se finalizó en 1908 pero la pareja nunca lo habitó, ya que residían en Liverpool y tenían dos residencias de vacaciones en San Sebastián y Málaga. Su objetivo era retirarse aquí, pero ella murió en 1939 y él perdió interés por la casa, poniéndola en venta. La compró Giesa, que construyó su fábrica en los terrenos adyacentes (se conserva, con el nombre de Schindler) e instaló sus oficinas en la casa. Pronto se la vendió a los Marianistas, convirtiéndose entonces en un colegio hasta que a su vez también construyeron un edificio nuevo en la parte de atrás. Finalmente la compró Ibercaja, su actual propietaria, que la restauró.

La decoración del inmueble alude al mar y al comercio marítimo, ocupación de los Larrinaga. Los materiales usados son específicamente aragoneses: piedra, ladrillo y cerámica.

En 1942 el palacio fue vendido a la empresa zaragozana Giesa y, pocos años después, los Hermanos Marianistas adquirieron el edificio para usarlo como colegio-residencia. En 1993, Ibercaja compró el palacio e invirtió en su restauración.

Actualidad[editar]

Actualmente se organizan visitas al Palacio Larrinaga para escolares y adultos, tanto en grupo como de forma individual.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]