Discusión:Palacio de Larrinaga

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:43 8 nov 2015 (UTC)[responder]

Correcciones sobre el Palacio de Larrinaga[editar]

Ramón de Larrinaga, importante naviero vasco y fundador de " Olano, Larrinaga & Compañía" murió en 1888. Su hijo Miguel de Larrinaga tenía por entonces 15 años y vivía en el País Vasco. Le obligaron a estudiar Derecho para poder hacerse cargo de la empresa de su padre. Viajará a Zaragoza para ello y aquí conocerá a la que será su esposa y su gran amor, Asunción Clavero, nacida en Albalate del Arzobispo (se dice que fue durante una misa en El Pilar). Una vez terminada la carrera, viajará a Liverpool, en donde se casará ese mismo año, con Asunción. En 1898 se hace con el poder de la empresa de su padre (pese a no ser el mayor de los hermanos) que se pasa a llamar "Miguel de Larrinaga Steamship Co. Ltd." Tras tres años allí, en 1900 decide viajar a Zaragoza para adquirir un terreno en donde, un año después, iniciará la construcción de un palacete llamado "Villa Asunción". Éste, quieren que sea su nido de amor maduro donde vivan a la jubilación de Miguel (cerca de la tierra que vio nacer a Asunción. La mala salud de ella no permitió que se consumara ese futuro idílico. Roto, y con pocas ganas de volver a una tierra que no era la suya, después de la Guerra Civil, en 1942, vende el terreno a Giesa (con el palacio incluido). Estos, más interesados por el terreno que por el edificio, venderan el palacio sin enseres ni mobiliario a no tardar a los Marianistas (compañía de María).

Texto firmado por Arturo Bayod Blanco para nuestro grupo de Facebook Fotos Antiguas de Zaragoza.



Asunción Clavero tenía 65 años cuando falleció. El palacio se edifica en el antiguo barrio de Montemolín. Cuando ella muere su marido lo vende a la empresa Giesa que establece en él sus oficinas y construye las naves adyacentes que a dia de hoy, abandonadas y en un estado lamentable aún pueden verse. Posteriormente Giesa lo vende a los Marianistas que lo usan como colegio. En la actualidad pertenece a Ibercaja y se usa como centro de fondos documentales.

Ramón de Larrinaga y Telesfora de Luzárraga tuvieron cinco hijos, Félix (el mayor, que vivía con él en Liverpool), Anselma, María, Miguel y Domingo. Al morir Ramón y habiendo muerto anteriormente Telesfora, los cuatro últimos eran menores de edad y quedaron bajo la tutela de varios de sus tíos (D. Miguel A. de Luzárraga y D. José de Larrinaga).Éstos trataron de que tuvieran una educación perfecta para que se encargaran de la empresa de su padre en el futuro.

Algún enlace. http://www.zaragoza.es/pgou/edih/ServetMiguel123BCPCA.pdf Alguna referencia sobre el palacio publicados con anterioridad: Los cuatro viajes del palacio de Larrinaga.

María Pilar Gonzalo Vidao.

Administradora de Fotos Antiguas de Zaragoza, Directora y coordinadora del libro Zaragoza Revelada (memoria visual de la ciudad de Zaragoza que cuenta con archivos particulares, la mayoría de ellos inéditos -finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX-) editado y publicado por El Periódico de Aragón en octubre de 2017. Administradora de la página oficial de Zaragoza Revelada en Facebook e Instagram. Directora y coordinadora del libro Días de Frío y Guirlache. Memoria visual monográfica de las fiestas navideñas entre los años 40 a 70 del siglo XX en la ciudad de Zaragoza. Editado y publicado por El Periódico de Aragón en diciembre de 2017. Coordinadora del calendario oficial que El Periódico de Aragón regala a sus lectores de manera anual titulado "Cuando en Zaragoza se editaban postales" calendario 2018. Colaboradora altruista con el comisariado de la muestra conmemorativa de las fiestas del Pilar de Zaragoza, que se inaugurará en octubre de 2018. Colaboradora altruista en la datación de imágenes referidas a la ciudad de Zaragoza en los fondos de la Kutxa (Kutxateka). Investigadora independiente y amante de la ciudad de Zaragoza y su patrimonio perdido.

Saludos.