Palacio San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio San José. Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza
Patio de honor y torre del Palacio San Jose 3.jpg
Vista del Patio de Honor
Nombre(s) anterior(es) Posta San José
Información general
Uso(s) Museo Histórico
Estilo Italianizante (De Italia)
Catalogación Museo Histórico Nacional
Localización Ruta Provincial Nº 39,
Kilómetro 128.
Departamento Uruguay,
Entre Ríos, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 32°25′38″S 58°31′22″O / -32.42722222, -58.52287222Coordenadas: 32°25′38″S 58°31′22″O / -32.42722222, -58.52287222
Inicio 1848
Finalización 1857 (159 años)
Propietario Justo José de Urquiza (original)
Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la República Argentina (actual)
Altura 1500
Detalles técnicos
Plantas 2
Superficie Piso
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Pietro Fossati

El Palacio San Jose Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza y de su esposa Dolores Costa. En este edificio predominan el estilo italianizante con el criollo argentino derivado del colonial español.[1]

Historia[editar]

El Palacio San José, hoy Museo Nacional Justo José de Urquiza, se encuentra ubicado en el distrito Molino del departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos, entre las localidades de Herrera y Caseros, a unos 30 km al oeste de Concepción del Uruguay

Su dueño original lo bautizó Posta San José, pero debido a la exquisitez para la época de su construcción, pronto los vecinos del lugar y los visitantes comenzaron a llamarlo Palacio San José Originalmente estaba emplazado en una estancia de 2500 hectáreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una enorme quinta de frutales, en medio de los cuales se situaba el casco principal, construido en estilo renacentista italiano.

La obra demandó diez años de trabajo, entre 1848 y 1858, y fue encomendada inicialmente al arquitecto italiano Jacinto Dellepiane, quien abandonó la obra a poco de iniciada. Ante esta circunstancia la obra fue confiada al arquitecto Pietro Fossati, quien fue asistido por su hermano de profesión escultor. La obra fue llevada adelante por tallistas, herreros, pintores y jardineros, todos traídos del extranjero especialmente para esta construcción.

La planta principal tiene 38 habitaciones de gran tamaño, dispuestas alrededor de dos hermosos patios. Tiene, además, dependencias de servicio, una capilla, cocheras, una pulpería (almacén de ramos generales), un palomar que podía albergar hasta 650 palomas y hasta un lago artificial de unos 20.000 m² donde navegaban veleros ligeros y a la vera del cual se realizaban suntuosas fiestas.

Su frente, enmarcado por dos torres simétricas ubicadas en las esquinas, está adornado con un friso con motivos clásicos y un barandal que en su centro tiene el escudo provincial. Éste da paso al Patio de Honor, rodeado por una amplia galería con un frente de arcos que se asientan sobre columnas de estilo toscano, en la que se ubicaban las salas de recepción, escritorios, el salón de billar, comedores y los dormitorios para la familia del general y sus ilustres visitantes.
El segundo patio, denominado Patio del Parral, está bordeado por un parral de hierro forjado y es semejante al anterior. En él se encontraban las habitaciones para los visitantes de menor categoría.
Existe un tercer patio, en el contrafrente, donde se encontraban las dependencias y habitaciones para el personal de servicio.

El interior del Palacio estaba decorado con buen gusto y elegancia, con cuadros y murales como los del artista uruguayo Juan Manuel Blanes, quien pintó una serie de batallas en las que participara el general.
En sus jardines hay bustos de hombres célebres como Napoleón, Hernán Cortés, Alejandro Magno y Julio César, y esculturas del entrerriano León Sola, quien realizara estudios en Italia, solventados por el general Urquiza.

Cabe destacar que el Palacio San José cuenta con servicios de aguas corrientes, que aún hoy funcionan, cuya toma estaba en el río Gualeguaychú, distante a 2 km. del lugar. Este tipo de servicio fue conocido en Buenos Aires sólo a partir de 1870.

En esta magnífica construcción se desarrollaron eventos históricos para la naciente República Argentina, y allí vivió y también murió el general Urquiza, asesinado el 11 de abril de 1870. El dormitorio donde ocurrió el asesinato, fue transformado posteriormente por su esposa en oratorio. El 24 de agosto de 1994, en el parque del Palacio, los convencionales juraron una nueva Constitución Nacional argentina.

El Estado Nacional declaró Museo Histórico Nacional al Palacio San José mediante la Ley 12.261, del 30 de agosto de 1935. Entonces se construyó en los terrenos contiguos el restaurante "Posta de San José", con las dimensiones necesarias para recibir a los grandes contingentes turísticos que visitan el lugar hasta el día de hoy.

Salas[editar]

Sala de los espejos[editar]

La sala de espejos principalmente el cielo raso fue realizado con un cifra estimada de 100 espejos de origen francés y un artesanado hecho en madera de pino blanco de material importado. Quien llevo a cabo esta obra fue el arquitecto Jacinto Dellepiane, también participaron el arquitecto Pietro Fossati y Tomas Benvenuto.

Esta sala contaba con un piano de cola de origen alemán, el cual era usado por su hija Lola. Se exhiben dos cuadros, uno de la familia realizado por Francisco Artigue y el otro realizado 1854 por el pintor francés Amadeo Gras es donde aparece el General Urquiza.[1]

Esta sala se utilizaba para las reuniones que llevaba a cabo el General Urquiza con sus invitados, generalmente estos hacían uso de los juegos de mesa. Esta sala constaba de dos espacios uno de ellos usado por el general, y el otro espacio era utilizado por y para las mujeres donde realizaban tareas de costura y bordados.[1]

Capilla[editar]

La capilla era un oratorio público, aceptada por el Vaticano en año 1851, iniciándose su construcción en el año 1856 y bendecida el 19 de marzo de 1859. Obra encomendada al arquitecto italiano Pedro Fosatti y detallada por españoles José Clusellas y Pedro García; su forma original era hexagonal.[1]​ Pintada por el uruguayo Juan Manuel Blanes, quien deja su firma arriba de los pilares, con ángeles sosteniendo telas con las letras de su apellido, dentro de esta pequeña capilla se encuentran dos púlpitos, a los cuales sólo podía acceder la familia de Urquiza;uno de ellos es real mientrexisten dos en el mundo.

Escritorio político[editar]

Era un ambiente masculino, ya que solo podían ingresar hombres, en donde se debatían temas políticos, como la necesidad de organizar el país. Este lugar fue muy importante para la historia argentina ya que en este se redacto la primera Constitución Nacional de 1853.[2][3]​Allí se encuentran varios objetos representativos de la época, algunos de ellos son:

  • Una caja fuerte, de la casa de Fichet de París.
  • Sillas de estilo portugués.
  • El busto de Urquiza, hecho en cobre.
  • Un retrato de Urquiza, hecho por Juan Manuel Blanes en 1869.[4]
  • La mesa de despacho, hecha en el siglo XlX.
  • Un cuadro figurativo simbólico de la Constitución, llamado Alegoría del Pronunciamiento (primer cuadro entregado por J. M. Blanes a Urquiza).[4]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Barreto Constantín, Ana María (2007). Residencia del General Justo José de Urquiza. Dunken. ISBN 9789870225966.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre ":0" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. «Palacio San José: el centro del poder en Entre Ríos». 
  3. «Los mensajes ocultos del Palacio San Jose». La Nación. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  4. a b «Juan Manuel Blanes "El pintor de la patria"». TranSformacion. 

Enlaces externos[editar]