Palacio Contador Gastón Guelfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Contador Gastón Guelfi
Pcio Penarol - Entrada x Galicia.jpg
Entrada principal hacia la cancha.
Localización Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Propietario Club Atlético Peñarol
Detalles técnicos
Dimensiones 3.896 m2 m
Capacidad Baloncesto: 4.700
Otros eventos: 5.400 espectadores
Construcción
Apertura Julio de 1955
Equipo local
Peñarol
Selección uruguaya
Acontecimientos
Liga Uruguaya de Básquetbol (Fase final)
[editar datos en Wikidata]

El Palacio Contador Gastón Guelfi, también conocido como Palacio Peñarol, es un estadio de básquetbol y sede oficial del Club Atlético Peñarol, que fue inaugurado en 1955. Está ubicado en la ciudad de Montevideo, en el cruce de las calles Galicia y Minas en el Barrio Cordón y en él tienen lugar variados eventos deportivos y culturales.

Lleva el nombre del presidente que más tiempo estuvo a cargo de la institución, Gastón Guelfi, entre 1958 y 1972. Luego de la destrucción del Cilindro Municipal en el 2010, es el recinto más grande de este deporte en Uruguay, por lo que desde entonces acoge los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Denominación[editar]

Lleva el nombre del presidente que más tiempo estuvo al frente de la institución, Gastón Guelfi, entre 1958 y 1972, que fue uno de los dirigentes más importantes de Peñarol. Durante su presidencia, el club logró tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales y varios campeonatos uruguayos, incluyendo un Quinquenio de Oro.

Construcción[editar]

La construcción del Palacio Peñarol constó de dos etapas. La primera cuando mediante una colecta popular entre la hinchada aurinegra se logró financiar el 80 % del coste de las obras estructurales, mientras que la segunda se basó en construir un Centro Social, Cultural y Deportivo bajo la presidencia del Dr. Constante Turturiello.

En 1952, nuevamente la parcialidad de Peñarol colaboró con lo que se llamó "la campaña del metro cuadrado". Los socios del Club podían comprar metros cuadrados del Palacio obteniendo el beneficio "Socio del Palacio Peñarol". La campaña logró, exitosamente, recaudar los fondos necesarios para equipar y decorar el Palacio. Esa categoría habilitaba a sus poseedores a disfrutar de todos los espectáculos totalmente gratis.

Museo[editar]

En septiembre de 2009 se reinauguró el museo del C. A. Peñarol, con el objetivo de celebrar por un lado el 118 aniversario del club y por otro el "Primer Día del Patrimonio Aurinegro". Allí se pueden observar las distintas copas ganadas por la institución, junto a camisetas de ex-jugadores del club, como las de Alberto Spencer y Obdulio Varela, varias fotos e imágenes históricas y el acta fundacional carbonera.

Sede social[editar]

En la entrada por la calle Magallanes se encuentra la sede social del Club Peñarol; allí están distintas oficinas administrativas, el departamento de socios, la sala de reuniones de la comisión directiva y la sede del organismo social Peñarol Solidario.

Tienda de Merchandising Oficial[editar]

En el año 2010 se inauguró la Tienda Oficial del club en el Palacio, para que los hinchas aurinegros puedan comprar distintos artículos todos ellos relacionados con Peñarol. Entre ellos: camisetas oficiales, remeras de entrenamiento, camperas, pantalones, medias, canilleras, botines, pelotas, lapiceras, cartucheras, paraguas, vasos, jarras, teclados, mouses, agendas, mochilas, sobres para notebook, cornetas, acolchados, despertadores, termos, materas.

Reformas[editar]

Complejo de juveniles[editar]

También en el 2010 se instauró un complejo de juveniles para que jugadores jóvenes provenientes del interior puedan dormir.

Mejoras[editar]

Encuentro entre Hebraica y Macabi y Malvín en el último partido de la final de la LUB 2011-12.

A partir del año 2011, la Comisión Administradora del Palacio, comenzó un proceso de mejora de las instalaciones, los procedimientos y la operativa general del mismo, con la intención de transformar al estadio de basket en un espacio multidisciplinario en el que se realicen recitales, asambleas, convenciones y todo tipo de eventos culturales, sociales y deportivos.

En 2011, con ocasión de los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2010-11, la FUBB aprobó la colocación de un piso flotante en la cancha del Palacio. En el marco de un acuerdo de 5 años en el que ambas partes (FUBB y Peñarol) se obligan a cumplir determinadas pautas, la cancha de piso flotante pasará a partir del año 2014 a ser de entera propiedad del Club.

Asimismo, desde en el año 2011 se realiza una reestructura de la red sanitaria del Palacio con el fin de mejorar y optimizar sensiblemente la utilización de agua en el recinto.

A través de acuerdos con Tenfield, se realiza pintura general en varios sectores del estadio, así como se optimiza la sponsorización del mismo, estableciendo acuerdos a mediano y largo plazo.

Conciertos y espectáculos más destacados :

AÑO ARTISTA
1987 Charly García Bandera de Argentina
1994 The Ramones Bandera de Estados Unidos
2008 Calle 13 Bandera de Puerto Rico
reiteradas

ocasiones

Harlem Globetrotters Bandera de Estados Unidos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]