Gastón Guelfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gastón Guelfi nació el 28 de abril de 1918 en Montevideo y fallece en la misma ciudad el † 24 de enero de 1973. Fue contador público, accionista de Manuel Guelfi y Cia. Presidente de LIDECO (Liga De Defensa Comercial) y dirigente del Club Atlético Peñarol de Uruguay.

Guelfi fue presidente de Peñarol entre 1958 y 1973. Falleció en el ejercicio de la presidencia, 3 días antes de un nuevo acto eleccionario que lo tenía nuevamente como candidato a Presidente y liderando la lista 1 con el lema "Vanguardia Peñarolense". Con 39 años Guelfi asumió el cargo como el presidente electo más joven de la historia, y el más joven en ser distinguido como Presidente Honorario por aclamación el 24 de noviembre de 1961 con 42 años.

Fue el Presidente que consiguió más lauros para el club, ya que en la faz internacional durante su presidencia se consiguieron 6 de los 9 títulos oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol que cuenta Peñarol, entre ellos tres veces la Copa Libertadores de América (1960 - 1961 - 1966), dos veces la Copa Intercontinental (1961- 1966) y una vez la Supercopa de Campeones Intercontinentales 1969

En la faz local también es el Presidente más laureado de la historia de este Club, en su presidencia se consiguieron 9 Campeonatos Uruguayos (entre ellos el Primer Quinquenio de Oro campeón entre 1958 y 1962 de forma ininterrumpida, y campeonatos de 1964, 1965, 1967, 1968). Entre 1960 y 1969 Peñarol se mantuvo invicto frente a su tradicional adversario en clásicos por Campeonatos Uruguayos.

Responsable directo de la traída de Ecuador y contratación (1959) de Alberto Spencer (goleador histórico de la Copa Libertadores de América con 54 goles)

Su último acto administrativo al frente del Club fue el 23 de enero de 1973 cuando logra la incorporación de Fernando Morena, al día siguiente Guelfi fallecía.

Durante su mandato también trajo al Club figuras como Juan Joya , Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Hector Silva, José Sasía, Omar Caetano, Edgardo González, Ladislao Mazurkiewicz, Roberto Matosas, Miguel Reznick, Carlos Linazza , etc. y técnicos como Roberto Scarone, Béla Guttmann, Hugo Bagnulo, Brandao, Juan Peregrino Anselmo y Roque Máspoli entre otros.

En la semifinal de la Copa Libertadores de América del año 1961 que disputaron Peñarol y Olimpia en Asunción Guelfi es herido en su cabeza por uno de los proyectiles que estaban siendo lanzados al terreno de juego luego de finalizado el encuentro. El Presidente retorna a Montevideo con su cabeza vendada.

Decidió no participar en política y rechazó ofrecimientos para ocupar altos cargos públicos. Arriesgó su propio patrimonio en aras de darle estabilidad financiera al Club y mantener planteles de jugadores que permitieran seguir cosechando logros deportivos. Solicitó créditos bancarios poniendo sus propios bienes como garantía, ya que las únicas formas de recaudación de la institución eran la venta de entradas a los partidos y la cuota social. Al momento de su muerte varios de estos préstamos bancarios no habían sido cancelados y hasta su propia casa corrió peligro de ser rematada.

Durante sus años de presidencia vivió en una quinta en el mismo barrio donde su fundó el Club en 1891 Peñarol (barrio)

Participó en la creación y organización de la Copa Libertadores de América.

En 1974 un grupo de socios e hinchas presentaron un proyecto para que la sede del Club lleve el nombre del ilustre Presidente, lo que fue avalado en Asamblea. Así es que la sede social y administrativa del club lleva el nombre de Palacio Peñarol Cr. Gastón Guelfi.

Fuentes[editar]


Predecesor:
Eduardo Alliaume
Presidente Club Atlético Peñarol
1958-1973
Sucesor:
Washington Cataldi