José Sasía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Sasía
PepeSasía.png
Datos personales
Nombre completo José Francisco Sasía
Apodo(s) Pepe
Nacimiento Treinta y Tres, Uruguay
27 de diciembre de 1933
Nacionalidad(es) Flag of Uruguay.svg Uruguayo
Fallecimiento Montevideo, Uruguay
30 de agosto de 1996
(62 años)
Altura 1,81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1949
(Defensor)
Posición Delantero
Carrera internacional
Selección URUBandera de Uruguay Uruguay
Part. (goles) 42 (12)

José Francisco Sasía, conocido como Pepe Sasía (Treinta y Tres, 27 de diciembre de 1933 - 30 de agosto de 1996), fue un futbolista uruguayo. Jugó en clubes uruguayos (Defensor, Peñarol, Nacional y Racing) y argentinos (Boca Juniors y Rosario Central). Fue entrenador de los Tiburones Rojos de Veracruz en México en 1979. Tuvo 44 participaciones en la selección uruguaya.

Biografía[editar]

Su infancia transcurrió en el seno de una familia humilde de orígenes vascos que llegó a Uruguay a comienzos del siglo XX. Como hijo mayor, heredó sus nombres de su padre Francisco Servando Sasías y de su tío Hipólito José Sasías, al igual que la fortaleza física y hablidad, que con los años le valieran como atributos para su carrera futbolística.

Primo hermano del músico uruguayo Waldemar Sasías, compartieron siempre, desde tempranas edad, el gusto por la música, el buen fútbol, el billar y las tradiciones de sus mayores.

Luego del fútbol[editar]

Tras su retiro como jugador, tomó un tiempo para dedicarse a sus afectos, para luego regresar ya como director técnico, carrera que le llevó a dirigir en diversos países de Sudamérica y en México.

A comienzos de los años 70's la situación política de Uruguay se perfilaba en el caos político que luego habría de converger en un golpe de estado y dictadura militar hasta 1985. Período en el que incluso, sin razones justificadas, fue herido de bala por efectivos de las fuerzas armadas. Por estos motivos, fue en parte propiciado el hecho de que Sasía desempeñara su actividad laboral en el extranjero. Particularmente guardaba un entrañable cariño por el pueblo venezolano.

Siendo una persona de modesta formación académica que desde muy joven debió dedicarse al trabajo para ayudar a su familia, debió volverse autodidacta en muchos aspectos y por ello siempre se dirigió a los jóvenes (particularmente a los que iniciaban una carrera deportiva) con el mensaje y consejo acerca de la importancia de los estudios. "El Pepe", tenía un ideal de deportista fuerte física e intelectualmente, porque consideraba que una carrera deportiva era efímera y azarosa sobre todo si no le acompañaba el éxito.

Pocos años antes de su muerte, el reconocido músico y compositor uruguayo Jaime Roos lo homenajeó, con su obra: "Al Pepe Sasía'", en reconocimiento a su trayectoria, siendo el propio Jaime un testigo en su infancia y adolescencia de las hazañas de Sasía. El Pepe, al igual que sus personas más cercanas, recibieron con agrado la obra que en pocas palabras describe a esta particular persona.

Hoy en día sus nietos Rodrigo Cabrera Sasia y Leandro Cabrera Sasia , son futbolistas profesionales , actuando Rodrigo en el Club Fuenlabrada de España y Leandro en el Real Club Zaragoza(España)

Trayectoria[editar]

Su carrera se caracterizó por ser una especie de caja de sorpresas, "el Pepe", tenía habituada a la afición deportiva a disfrutar de prácticamente todos los partidos donde éste jugaba.

Ya fuese con un despliegue de buen juego, sumado a proezas físicas, actitudes originales y a veces hasta con mucha picardía mostrada en el juego, "el Pepe", siempre daba de que hablar después de cada partido.

Estas características llevaron a otorgarle el "sobreapodo" "Pepe el grande" (no solo por su gran complexión y estatura), por parte del relator de fútbol Heber Pinto.

Uno de los casos más recordados en la memoria popular y convertido casi en un relato de leyenda, ocurrió en cierto partido de fútbol, donde sobre el final del mismo, el árbitro sanciona un penal en favor del equipo de Sasías, quien acepta el compromiso de realizar el tiro. Tras la orden de ejecución "el Pepe", con su tranquilidad habitual,[1]​ camina lentamente hacia el balón, lo cual desconcierta a todo el mundo, al llegar a la pelota y con toda naturalidad, mira el arco oponente a la vez que ejecuta el tiro con su pierna derecha. Poseedor de una fuerza admirable, hizo ingresar la pelota en el arco dejando al guardameta literalmente parado, entre el desconcierto del suceso y la velocidad del disparo. El Pepe, parecía poseer un designio divino para realizar estas "locuras" y concretar resultados a favor de su equipo.

Pocos casos se conocen a nivel del fútbol profesional internacional con estas actitudes, algunos especialistas encuentran puntos en común en este aspecto, entre éste jugador y otros más recientes como Hugo Gatti o René Higuita.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en 42 oportunidades llegando a marcar 12 goles. Logró el título de la Copa América de 1959 en Ecuador. Debutó el 24 de junio de 1956, por la 1a. Edición de la Copa del Atlántico, en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro frente a Brasil, que luego ganaría 2 a 0. Su último partido con la "celeste" fue el 19 de julio de 1966 frente a selección mexicana por la Copa Jules Rimet en Wembley, Inglaterra.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1962 ChileFlag of Chile.png Chile Primera fase 3 2
Copa Mundial de Fútbol de 1966 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final 2 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Copa América 1957 PerúFlag of Peru.svg Perú Semifinales
Copa América 1959-I ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Sexto puesto
Copa América 1959-II EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Campeón

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 1952-1959
Boca Juniors ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1960
Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1961-1965
Rosario Central ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1965
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 1966-1967
Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 1968
Racing Flag of Uruguay.svg Uruguay 1969
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 1970

Como entrenador[editar]

Club País Año
Rampla Juniors Flag of Uruguay.svg Uruguay 1971
Racing Flag of Uruguay.svg Uruguay 1972
Deportivo Galicia VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Cerro Flag of Uruguay.svg Uruguay
Aucas EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Liverpool Flag of Uruguay.svg Uruguay 1976
Progreso Flag of Uruguay.svg Uruguay
Olimpia ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
Selección paraguaya ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
Aris Salónica GreciaFlag of Greece.svg Grecia

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Cuadrangular Defensor Flag of Uruguay.svg Uruguay 1957
Campeonato Uruguayo Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1961
Campeonato Uruguayo Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1962
Campeonato Uruguayo Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1964
Primera División Olimpia ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay

Copas Internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Sudamericano Selección de Uruguay Flag of Uruguay.svg Uruguay 1959-II
Copa Libertadores Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1961
Copa Intercontinental Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1961

(*) Incluyendo la Selección

Copas Internacionales no oficiales[editar]

Título Club País Año
Copa Circulo de Periodistas del Uruguay Selección de Uruguay Flag of Uruguay.svg Uruguay 1958
Copa Pinto Duran Selección de Uruguay Flag of Uruguay.svg Uruguay 1963
Copa Gral. Artigas Selección de Uruguay Flag of Uruguay.svg Uruguay 1966

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador de la Copa Intercontinental (3 goles) 1961
Autor de 3 goles en un mismo clásico 1962

Referencias[editar]

  1. A pesar de su carácter tranquilo y pacífico, son conocidas ciertas anécdotas, donde el jugador, en situaciones deportivas o de la vida cotidiana reaccionaba de manera totalmente opuesta. Rechazaba totalmente las situaciones de falta de respeto, mal trato y abusos contra otras personas. El se consideraba en la obligación moral de luchar contra esas situaciones injustas y defender a quienes no podían hacerlo.

Enlaces externos[editar]