Béla Guttmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Béla Guttmann
Guttmann 1953.JPG
Datos personales
Nacimiento Budapest, Austria-Hungría
27 de enero de 1899
Nacionalidad(es) HungríaFlag of Hungary.svg Hungría AustriaFlag of Austria.svg Austria
Fallecimiento Viena, Austria
28 de agosto de 1981 (82 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo

1919 (como jugador) 1933 (como técnico)
(MTK Hungária FC (como jugador)

Hakoah Vienna (como técnico))
Posición Mediocampista o Defensa
Goles en clubes 1
Retirada deportiva 1932 (como jugador)
(Hakoah All-Stars (como jugador))
Carrera internacional
Part. 4

Béla Guttmann (Budapest, Pest, Austria-Hungría, 27 de enero de 1899Viena, Austria, 28 de agosto de 1981) fue un futbolista y entrenador austro-húngaro que jugaba de mediocampista. Dirigió a diferentes clubes europeos, entre los cuales cabe a destacar el SL Benfica, al cual hizo campeón en dos ocasiones de la Copa de Europa, (hoy Champions League,) ganando la primera copa en 1961 cuando derrotó al Barcelona que había eliminado al Real Madrid, y la segunda venciendo al Real Madrid en la edición siguiente de 1962. Hasta el día de la fecha es el único director técnico que llegó a dirigir una final de Copa Libertadores y de Champions League.[1]

Considerado como uno de los más importantes teóricos y estrategas del fútbol del siglo XX,[2][3][4]​ formó junto con Márton Bukovi y Gusztáv Sebes un triunvirato de entrenadores radicales húngaros que fueron pioneros en la formación del 4-2-4 y también se le acredita el haber sido mentor de Eusébio. Sin embargo, a lo largo de su carrera nunca estuvo lejos de la controversia. Consumado viajante, tanto como jugador como entrenador, rara vez se quedó en un club por más de dos temporadas, y fue citado diciendo que la tercera temporada es fatal. Fue despedido en el AC Milan cuando estaban al frente de la Serie A y abandonó el Benfica después de que rechazaran una solicitud de aumento de sueldo, supuestamente dejando al club con una maldición pronunciada que persiste en la actualidad.

Carrera como entrenador[editar]

Guttmann regresó a Europa en 1932 y en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial entrenó equipos en Austria, Holanda y Hungría. Después de varios encuentros con su ex club SC Hakoah Wien y luego SC Enschede, tuvo su primer éxito serio con el Újpest FC en la temporada 1938-39, ganando la liga húngara y la Copa Mitropa.

Durante el genocidio de los judíos húngaros en 1944, Guttman se escondió inicialmente en un ático en Újpest, ayudado por su cuñado no judío. Luego fue enviado a un campo de trabajos forzados. Escapó en diciembre de 1944, justo antes de que fuera enviado a Auschwitz junto con Ernest Erbstein, otro famoso entrenador judío-húngaro. Tanto su padre como su hermana fueron asesinados en Auschwitz. Durante muchos años, la historia de lo que le sucedió durante el holocausto no estaba clara, hasta que David Bolchover escribió sobre ella en su biografía de Guttman titulada The Greatest Comeback.[5]

Después de la guerra, Guttmann se hizo cargo brevemente del Vasas SC, antes de unirse a Ciocanul en Rumania. Debido a la escasez de alimentos, Guttman insistió en que su salario debía pagarse en verduras. Posteriormente se fue del club rumano después de que un director intentó intervenir en la selección del equipo. Luego se reincorporó al Újpest FC, conocido entonces como Újpesti TE, y ganó otro título de la liga húngara antes de suceder a Ferenc Puskás (padre) como entrenador en el Kispest AC. Sin embargo, se peleó con Ferenc Puskás (hijo), otra vez por selección de equipo, y una vez más Guttmann abandonó.

Fútbol italiano[editar]

Al igual que muchos otros futbolistas y entrenadores húngaros, Guttmann pasó un tiempo en Italia. Después de sus experiencias en el Calcio Padova y US Triestina Calcio, fue nombrado entrenador del AC Milan en 1953. Con un equipo que incluía a estrellas como Gunnar Nordahl, Nils Liedholm y Juan Alberto Schiaffino, Guttmann los puso al frente de la tabla en los primeros diecinueve partidos de la Serie A en su segunda temporada a cargo cuando una serie de disputas con la junta lo llevaron a su despido.

Posteriormente dijo en una conferencia de prensa atónita: "Me han despedido a pesar de que no soy ni un criminal ni un homosexual. ¡Adiós!". A partir de entonces, insistió en una cláusula de su contrato que decía que no podía ser despedido si su equipo estaba en la cima de la tabla. Posteriormente dirigió un cuarto club italiano, Vicenza Calcio.

Periodo en Sudamérica[editar]

Guttmann fue por primera vez a América del Sur de gira con Hakoah All-Stars en el verano de 1930.[6]​ En 1957, regresó como entrenador con el equipo del Honvéd, que incluía a Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, József Bozsik, László Budai, Gyula Lóránt y Gyula Grosics. Durante una gira por Brasil, el Honvéd jugó una serie de cinco partidos contra CR Flamengo, Botafogo y un combinado del Flamengo y Botafogo.

Guttmann luego se quedó en Brasil y se hizo cargo del São Paulo FC y con un equipo que incluía a Dino Sani, Mauro y Zizinho, ganó el Campeonato Estatal de São Paulo en 1957. Fue en Brasil cuando ayudó a popularizar el 4-2-4, que fue promovido por sus compatriotas Márton Bukovi y Gusztáv Sebes, y fue utilizado posteriormente por Brasil cuando ganaron la Copa Mundial de la FIFA de 1958. Antes de finalmente retirarse como entrenador, en 1962 Guttmann regresaría a Sudamérica para administrar al CA Peñarol, pero fue reemplazado en octubre por Juan Peregrino Anselmo, quien guió el equipo al título de la Liga Uruguaya ese mismo año.

S. L. Benfica[editar]

En 1958, Guttmann llegó a Portugal y se embarcó en el proyecto más exitoso de su carrera. Se hizo cargo del FC Porto y los ayudó a revisar una ventaja de cinco puntos del Benfica para ganar su primer título de la liga portuguesa en 1959. La temporada siguiente dejó el club blanquiazul y se unió al Benfica, el club más importante del país.[7]​ Allí despidió rápidamente a 20 jugadores de alto nivel, promovió a una serie de jugadores juveniles y ganó la liga nuevamente en 1960 y 1961. Bajo el mando de Guttmann, el Benfica, con un equipo que incluía a Eusébio, José Águas, José Augusto, Costa Pereira, António Simões, Germano y Mário Coluna, también ganó la Copa de Europa dos veces seguidas. En 1961 derrotaron al Barcelona por 3-2 en la final y en 1962 retuvieron el título, al vencer por 2-0 y 3-2 para vencer al Real Madrid por 5-3.

Según la leyenda, Guttmann contrató a Eusébio después de una reunión casual en una peluquería. Sentado junto a Guttman estaba José Carlos Bauer, futbolista internacional brasileño y uno de sus sucesores en São Paulo. El equipo carioca estuvo de gira en Portugal y el entrenador mencionó a un jugador destacado que había visto mientras recorrían Mozambique —por aquel entonces aún una colonia portuguesa—. Eusébio también atrajo el interés del Sporting de Portugal, el eterno rival del Benfica. Guttman se movió rápidamente y firmó con el entonces jugador de 19 años para el Benfica.[8]

Para celebrar el 110.º aniversario del Benfica se dio a conocer una estatua de Guttman celebrando sus dos Copas de Europa. La estatua hecha por el escultor húngaro László Szatmári Juhos se colocó en la puerta 18 del Estádio da Luz.[9]

La maldición de Guttmann sobre el Benfica[editar]

El entrenador húngaro, que llevó al Benfica a ganar dos Copas de Europa en el arranque de los sesenta, fue despedido por la entidad portuguesa debido a que pidió un aumento de sueldo. El día que se despidió del club lo hizo lanzando una sentencia que en aquel momento fue tomada de forma anecdótica pero que se ha convertido en toda una losa para la entidad: "el Benfica sin mí nunca ganará una copa europea",[10]​ aunque la frase completa fue "en cien años desde hoy el Benfica sin mí no ganará una copa europea".[11]​ Desde entonces, el Benfica ha disputado un total de ocho finales europeas, cinco de Champions League (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y tres de Europa League (1983, 2013 y 2014), habiéndolas perdido todas. La última final perdida fue por tanda de penaltis contra el Sevilla FC, en el Juventus Stadium de Turín.

Antes incluso de la final de 1990 ante el Milan, que se disputó en Viena, donde Guttmann falleció y fue enterrado, pudo verse a la leyenda Eusébio rezando ante su tumba y suplicando por el perdón de la maldición antes del partido.[12]​ En consecuencia llevan 56 años sin ganar una final europea.

Fallecimiento[editar]

Bela Guttman falleció el 28 de agosto de 1981, en Viena, Austria.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de Hungría en 4 ocasiones marcando un gol. Logró alcanzar los octavos de final de los juegos olímpicos realizados en Colombes en 1924.

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Mundial Sede Resultado
Juegos Olímpicos 1924 París 8° de final

Como jugador[editar]

Club País Año
MTK Hungária FC HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1919-1921
Hakoah Vienna AustriaFlag of Austria.svg Austria 1922-1926
Brooklyn Wanderers Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1926
Gigantes NY Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1926-1929
Hakoah NY Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1929-1930
Soccer Club NY Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1930
Hakoah All-Stars Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1931-1932

Como entrenador[editar]

Club País Año
Hakoah Vienna AustriaFlag of Austria.svg Austria 1933-1935
Sportclub Enschede Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1935-1937
Hakoah Vienna AustriaFlag of Austria.svg Austria 1937-1938
Újpest Dózsa HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1938-1939
Vasas SC HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1945
Maccabi Bucureşti RumaniaFlag of Romania.svg Rumania 1946
Újpest Dózsa HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1947
Budapest Honvéd HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1946-1947
Calcio Padova ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1949-1950
Triestina ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1950-1952
Quilmes ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1952
APOEL Nicosia ChipreBandera de Chipre Chipre 1952-1953
Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1953-1955
Vicenza ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1955-1956
Budapest Honvéd HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1957
São Paulo BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1957-1958
Porto PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1958-1959
Benfica PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1959-1962
Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1962
Selección de Austria AustriaFlag of Austria.svg Austria 1964
Benfica PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1965-1966
Servette SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 1966-1967
Panathinaikos GreciaFlag of Greece.svg Grecia 1967
Austria Viena AustriaFlag of Austria.svg Austria 1973
Porto PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1973-1974

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Soproni Liga MTK Budapest HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1919-1920
Soproni Liga MTK Budapest HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1920-1921
Liga austriaca Hakoah Vienna AustriaFlag of Austria.svg Austria 1924-1925
US Open Cup New York Hakoah Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 1929

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Soproni Liga Újpest Dózsa HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1938-39
Soproni Liga Újpest Dózsa HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1946-47
Campeonato Paulista São Paulo F.C. BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1957
Primera División Benfica PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1960-61
Copa de Portugal Benfica PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1962
Primera División Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1962

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Mitropa Újpest Dózsa HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 1939
Copa de Europa Benfica PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1961
Copa de Europa Benfica PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 1962

Referencias[editar]

  1. «Bela Guttman, el único DT en la historia que dirigió una final de Libertadores y Champions League». www.pasionfutbol.com. 15 de mayo de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  2. twohundredpercent, ed. (7 de marzo de 2017). «Parking The Coach: Bela Guttmann» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  3. The Guardian, ed. (18 de mayo de 2017). «Béla Guttmann and the barber’s trip that helped Benfica win the European Cup» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  4. ESPN, ed. (5 de agosto de 2013). «Greatest Managers, No. 16: Guttmann» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  5. The Greatest Comeback: From genocide to football glory by David Bolchover
  6. Jose, Colin. "From Hakoah to Benfica"
  7. All in a told, Guttmann sat on the bench of Benfica 162 times (113 W, 27 D, 22 L), making his debut with the lisbonian side on 20 September 1959 at Estádio da Luz (Benfica 4 – 1 Setúbal); his last match in charge took place on 1 May 1966 at Estádio do Restelo (Setúbal 1 – 4 Benfica). In the European Cups, Guttmann amassed 22 matches (14 W, 3 D, 5 L); his first game was Hearts 1 – 2 Benfica, played on 29 September 1960 in Edinburgh, while he had his last appearance on 9 March 1966 (Benfica 1 – 5 Manchester United, played at Estádio da Luz). Source: Almanaque do Benfica : Edição Centenário 1904–2004, Almanaxi Editora, 2003, p. 535. ISBN 972-99074-0-4
  8. «h2g2 – Eusebio – A Footballing Legend». BBC. 25 de enero de 1942. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  9. «Rui Gomes da Silva: "A nossa ideia foi trazer Béla Guttmann para o estádio"» (en portugués). Record. 28 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  10. Europa League: Las palabras malditas que le pueden costar la eliminación al Benfica
  11. [1]
  12. http://www.goal.com/en/slideshow/470/3