Palacete de Ayora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 39°28′6.1″N 0°20′38.41″O / 39.468361, -0.3440028

El Palacete de Ayora visto desde la calle de los Santos Justo y Pastor.

El palacete de Ayora y su jardín, es un conjunto arquitectónico situado en el barrio de Ayora de la ciudad de Valencia (España). Se construyó en el siglo XIX en estilo ecléctico y modernista valenciano.

Historia[editar]

El edificio fue encargado por el comerciante José Ayora en el año 1900. Consta de planta baja y dos pisos. Tiene una torre central de planta cuadrada, y cúpula ochavada, y un remate acorde con el estilo general, más la fecha "1900" en el frente, y una imagen de Mercurio.

El edificio posee, a tono con la fecha de su construcción, un marcado carácter modernista, con mezcla de estilo clasicista y con una combinación de diversos materiales en sus muros, que le dan cierta policromía.

El interior de la planta noble posee una decoración suntuosa; techos dorados y policromados que tienen en el centro plafones en relieve y rodeándolos un amplio enmarcado de molduras y artesonados, destacan dos pinturas, al parecer al óleo, con figuras alegóricas femeninas, geniecillos alados y motivos vegetales de excelente escuela pictórica.

En el interior hay algunas partes singulares, como nichos cubiertos con veneras, balcones orlados de fino decorado y la escalera, interior, noble, con balaustres de sección cuadrada.

En la planta superior, destaca la cubierta, con gruesas vigas radiales y con notable declive, van, del cuerpo que soporta la torre, al perímetro del edificio.

Jardín[editar]

El jardín de Ayora representa un gran ejemplo de jardín monumental burgués en la ciudad de Valencia, con un estilo típico de la época modernista, contiene una fuente con escultura no original, ya que los únicos ornamentos originales que se conservaban eran bancos de ceramica, junto con plantas y árboles muy diversos. Tiene un total de 17.000 m2 y es de planta rectangular con puertas de entrada en sus cuatro lados.

Usos[editar]

Construido como suntuosa villa de recreo para el comerciante Don José Ayora, en los años setenta se convirtió en discoteca. A punto de desaparecer el Ayuntamiento compró el Palacete junto con el jardín y el primero sirvió de Escuela Infantil hasta el 2010. En la actualidad va a ser reformado para albergar la Universidad Popular de Algirós.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.