Pagando por ello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pagando por ello
de Chester Brown Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela gráfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Prostitución Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Toronto Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Paying for It Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Drawn & Quarterly Ver y modificar los datos en Wikidata
País Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata

Paying for It ("Pagando por ello") "Una memoria en forma de cómic acerca de ser un cliente", es una novela gráfica de 2011 del dibujante canadiense Chester Brown. Una combinación de memorias y polémica, el libro explora la decisión de Brown de renunciar al amor romántico y retomar la vida de un "cliente" frecuentando prostitutas. El libro, publicado por Drawn & Quarterly, fue controvertido y un éxito de ventas.

El libro se centra en el conflicto de Chester Brown entre su deseo de tener relaciones sexuales y su negativa a tener otra novia después de la ruptura con su pareja Sook-Yin Lee. Su solución es renunciar a las relaciones tradicionales de novio/novia y al matrimonio. Comienza a frecuentar prostitutas y llega a defender la prostitución como superior a la "monogamia posesiva" de las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres, tema que discute con sus amigos a lo largo del libro.

Brown presenta sus puntos de vista en detalle en la sección final de texto de 50 páginas, que incluye un apéndice de 23 partes, notas al final y una nota de su amigo y compañero dibujante, Seth. A pesar de tratar sobre la separación del sexo del amor romántico, Brown llama al libro "una especie de historia de amor".

Descripción general[editar]

Después de que su entonces novia Sook-Yin Lee rompe con él en 1996, Brown, quien carece de habilidades sociales para conquistar a las mujeres, pasa tres años de celibato reflexionando sobre lo que considera aspectos negativos del amor romántico en el mundo moderno. Continúa viviendo con Sook-Yin, incluso después de que ella lleva a otros hombres a vivir con ellos, y Brown es testigo de las peleas de sus amantes. Decide nunca más buscar una relación con una mujer en particular, una condición a la que llama "monogamia posesiva", pero tiene "dos deseos en competencia: el deseo de tener relaciones sexuales versus el deseo de NO tener una novia".

Finalmente, reúne el coraje para visitar a una prostituta. Pasea en bicicleta buscando prostitutas en la calle, pero al no tener éxito, recurre a los anuncios en la parte trasera de periódicos alternativos gratuitos. Después de su primera experiencia, se siente liberado de una "carga" que ha llevado desde la adolescencia.

A lo largo de 33 capítulos, Brown describe sus experiencias con cada una de las 23 prostitutas que ha visitado, dedicando a cada una al menos un capítulo propio. Detalla sus características físicas y desempeños sexuales, mientras oculta sus rostros, etnias y les asigna nombres falsos. Se convierte en un "experto" y profundiza en los detalles del oficio, aprendiendo cómo solicitar y dar propinas, así como el significado de las abreviaturas en las reseñas de los clientes en el foro de reseñas de acompañantes de Toronto. Al principio, utiliza el seudónimo "Steve McDougal" en sus encuentros, pero al sentir que no tiene nada que ocultar, pronto vuelve a usar su nombre real.

Entre sus encuentros con prostitutas, se presentan escenas en las que Brown discute y debate el tema con sus amigos, especialmente los dibujantes Seth y Joe Matt. Gran parte del humor del libro proviene de los diálogos en estas escenas.

Brown escribió "Paying for It" como respuesta a las obras de Victor Malarek, "The Johns: Sex for Sale and the Men Who Buy It", Benjamin Perrin's "Invisible Chains" y otras representaciones negativas de los hombres que pagan por sexo.

En el capítulo final, "De vuelta a la monogamia", Brown acaba teniendo una relación continua con una prostituta en particular llamada "Denise" (aunque estrictamente en términos financieros) durante siete años a partir de la publicación del libro. Brown concluye el libro aún cuestionándose sobre la naturaleza del amor y afirma que "pagar por sexo no es una experiencia vacía si estás pagando a la persona adecuada por sexo", pero deja abierta la pregunta sobre el amor romántico en esencia.

Notas y apéndices[editar]

El libro incluye una sección de texto de 50 páginas que comprende una bibliografía, notas al pie y un apéndice de 23 partes que argumenta a favor de un sistema en el cual "pagar por sexo es preferible a los métodos basados en el romance". Incluye algunos comentarios de su amigo y colega dibujante, Seth, quien no está de acuerdo con la posición de Brown y lo acusa de no tener emociones, pero luego continúa diciendo: "Lo curioso de Chester es que, de todos los hombres que conozco, posiblemente sea el que considero más considerado como novio o esposo para una mujer... y sin embargo, es el que eligió la prostitución".

Los apéndices subrayan la "corriente política" del libro, motivada por los prejuicios de las personas hacia aquellos que compran y venden sexo. Brown dice que quería un libro que presentara el punto de vista del cliente, ya que no se ve a sí mismo como un "monstruo malvado" y quiere que las personas comprendan su perspectiva.

Brown afirma que no espera que todos los lectores lean todas las partes de texto del libro, y él mismo rara vez lee las notas o apéndices en los libros que lee. Él dijo: "Quería que el material estuviera ahí para cualquiera que deseara tener un poco de contexto o conocer lo que pienso sobre un tema en particular con mayor profundidad".

Antecedentes políticos[editar]

Brown es un libertario y se postuló como candidato del Partido Libertario de Canadá para el distrito electoral de Trinity-Spadina en las elecciones federales de Canadá en 2008 y 2011. A lo largo del libro y su extenso apéndice, Brown defiende la postura de que la prostitución debería ser despenalizada y, como libertario, insiste en que el comercio sexual no debería ser regulado por el gobierno.

El libro estaba a punto de completarse cuando la jueza de Ontario, Susan Himel, anuló varias leyes relacionadas con la prostitución en septiembre de 2010, la Corte de Apelaciones de Ontario en Canadá dictaminó que ciertas leyes sobre la prostitución eran inconstitucionales, una decisión que el gobierno de Canadá tenía previsto apelar en junio de 2011. "Deseaba que el libro ya estuviera disponible en ese momento[...], pero espero que se vuelva lo suficientemente influyente como para formar parte del debate", dijo Brown.

La fiesta de lanzamiento del libro tuvo lugar el 1 de mayo de 2011, un día antes de las elecciones federales de Canadá de ese año, en las cuales Brown se postulaba como candidato del Partido Libertario de Canadá para el distrito electoral de Trinity-Spadina. Las elecciones se convocaron anticipadamente después de una moción de censura el 25 de marzo, lo que resultó en la disolución del Parlamento. "Inicialmente, me molestó un poco el momento de las elecciones", dijo Brown, "pero podría resultar ser algo bueno que esté recibiendo publicidad en este momento". Brown quedó en quinto lugar en su distrito electoral con 454 votos, perdiendo frente a la titular Olivia Chow.

Estilo[editar]

Brown utiliza un estilo "clínico" con páginas estructuradas en un esquema de ocho paneles, lo cual podría haber sido inspirado por los cómics de Carl Barks, y del cual "nunca se aparta" (algo similar a las páginas de seis paneles que utilizó en Louis Riel), "utilizando figuras frágiles y diminutas, impidiendo nuestra conexión con los cuerpos representados en la página". Los rostros de las mujeres están ocultos por globos de diálogo. Brown afirma que con el paso de los años se ha vuelto "menos cómodo retratando emociones" y llegó al punto de desechar entre 30 y 40 páginas de trabajo alrededor de 2007 cuando consideró que había incluido demasiada emoción en la obra de arte.

Aunque Brown ha sido completamente abierto acerca de sus visitas a prostitutas, todas las prostitutas en el libro son representadas como "morenas sin rostro", con el fin de evitar que las mujeres reales de la historia sean identificadas por amigos y familiares. Brown especula que un enfoque en prosa podría haber tenido una ventaja, ya que no habría requerido un dispositivo tan intrusivo para disfrazar a las mujeres.

Brown afirma que quería que el estilo minimalista de los dibujos transmitiera la cotidianidad de pagar por sexo. Además, este es su primer trabajo importante en alejarse del estilo tradicional de letras en mayúsculas de los cómics y tiras en inglés.

Brown se representa a sí mismo mostrando poco o ningún tipo de emoción. En una escena en la que debate sobre la atención médica de las prostitutas con Seth, su indignación no se refleja en su rostro, sino en un globo de pensamiento en el que se desata una tormenta y se adueña del panel. Se ha señalado que, aunque Brown se representa a sí mismo como alguien seco y carente de emociones, en la vida real tiene un sentido del humor muy agudo.

Influencias[editar]

Brown cambió su estilo de dibujo alejándose de la influencia evidente de Harold Gray (como se ve en Louis Riel y Underwater) hacia un estilo inspirado en el "aspecto muy estilizado y rígido" de Fletcher Hanks. Su amigo cercano Joe Matt también tuvo influencia en su estilo. Algunas escenas deliberadamente hacen eco de escenas de la novela gráfica de Matt, Spent. Brown ambientó escenas en lugares que habían sido representados en los cómics de Matt y creó su propia versión de una escena de restaurante que Matt había realizado.

Brown menciona la "austeridad" de las películas de Robert Bresson, quien "instruyó a sus actores a no mostrar ninguna emoción en sus rostros", como una influencia importante.

Tema en cuestión[editar]

Abogacía[editar]

Aunque Brown había explorado la autobiografía en el pasado, deja claro que la defensa de su posición es la motivación principal del libro. Afirma que, si hubiera creído que un enfoque ficticio habría servido mejor a sus propósitos, habría optado por ese camino. Consideró esa posibilidad, pero al final decidió que quería dejar claro que tenía un interés personal en el tema basado en sus propias experiencias como cliente de prostitutas.

El crítico del New York Times, Dwight Garner, comparó la postura pro-prostitución de Brown con la de la filósofa política Martha Nussbaum. También plantea la idea de que las feministas deberían ser más consistentes cuando se trata del derecho a elegir, al igual que con el aborto, "es su cuerpo, es su derecho".

Relaciones hombre-mujer[editar]

Brown se ha centrado en sus problemas para relacionarse con las mujeres en trabajos anteriores, especialmente en sus libros "The Playboy" y "I Never Liked You".

Brown comenzó a cuestionar las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres después de leer Cerebus #186, que contenía un ensayo crítico sobre el estado actual de esas relaciones. Después de que Sook-Yin Lee rompiera con él, sintió que ya no quería lidiar con las tensiones de estar en una relación de novio y novia. Después de tres años de celibato, decidió comenzar a visitar prostitutas, aunque al principio dudaba, ya que no quería ser visto como un "perdedor".

Brown dio a conocer su visita a prostitutas a sus amigos y familiares (excepto a su madrastra) poco después de su primera visita, y esto se hizo público mucho antes de la aparición de "Paying for It", como en su entrevista con Dave Sim en Cerebus #295–297. El hecho de que estuviera trabajando en una novela gráfica sobre el tema era conocido en círculos de cómics al menos desde 2004, cuando en una entrevista con The Pulse, él menciona que explora algunas de las teorías de René Girard sobre el origen del deseo en su libro aún sin nombre, y su aparición era muy esperada.

La aversión de Brown a las relaciones con mujeres generó comparaciones tentativas con su amigo y colega dibujante Dave Sim, conocido por sus opiniones polémicas sobre las mujeres. Brown respondió a esto diciendo: "... no creo que las mujeres sean intelectualmente inferiores a los hombres. Pero me gusta estar solo". Brown también debatió públicamente el tema con Sim en la entrevista Getting Riel, reconociendo que "Cerebus #186 [el número en el que Sim presentó por primera vez sus opiniones controvertidas] me empujó en la dirección de cuestionar todo el tema de las relaciones románticas".

Representaciones de personas reales[editar]

Inicialmente, Brown tenía la intención de cubrir la historia de su vida sexual en el libro, incluyendo la pérdida de su virginidad y todas sus novias. Sin embargo, dos de sus exnovias con las que aún mantenía amistad (Sook-Yin Lee y Kris de Helder, de las obras Helder, Showing Helder y The Playboy) se opusieron a que se contaran sus historias en su libro. También tenía la intención de incluir más detalles sobre las prostitutas que visitó, como sus intereses y las conversaciones que tuvieron, pero temía que demasiados detalles pudieran identificarlas, por lo que decidió respetar su anonimato. Esto incluye a "Denise", la prostituta con la que terminó teniendo una relación monógama a largo plazo y quien se negó a que se incluyera más de ella en el libro. Brown no intentó contactar a las otras prostitutas acerca de su representación en el libro.

Las conversaciones y debates con Dave Sim también fueron omitidos. Dado que su amistad se deterioró debido a la negativa de Brown a firmar una petición en línea afirmando que Sim no era misógino, habría sido incómodo para él pedirle permiso a Sim para incluir esas escenas en el libro.

En el libro, se representan las siguientes personas[editar]

Sook-Yin Lee[editar]

Tercera y última novia de Brown. Después de romper con él, ella renuncia a la "monogamia posesiva" de las relaciones tradicionales entre hombre y mujer.

Seth[editar]

Amigo y colega dibujante, Seth discute con Brown sobre el tema de la prostitución. También proporciona el apéndice número veintitrés del libro.

Joe Matt[editar]

Amigo y colega dibujante. Matt también ha estado célibe durante mucho tiempo y se molesta cuando Brown "se cuela en la fila" y tiene relaciones sexuales antes que él. El libro está dedicado a él.

Justin Peroff[editar]

Un músico con quien Lee comienza a salir después de romper con Brown. Él se muda y vive con Brown y Lee durante un tiempo, pero finalmente rompe con Lee y se muda dos años después.

Kris Nakamura[editar]

Primera novia de Brown, quien ha aparecido en algunos de los cómics autobiográficos de Brown en el pasado. Hasta la publicación de "Paying for It", habían sido amigos cercanos durante casi treinta años.

Gordon Brown[editar]

Hermano menor de Chester, quien está felizmente casado y vive en la ciudad de Quebec en el momento en que se desarrolla el libro.

Espero que esta información sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

Recepción[editar]

Si bien no fue sorprendente que una obra de un dibujante de la categoría de Brown recibiera elogios de sus colegas y críticos (siendo llamada "algunas de las mejores historietas de la carrera de Brown" y "el libro del año"), tampoco fue sorprendente que el libro fuera objeto de controversia. El tema y el enfoque didáctico de Brown se esperaba que generaran críticas desde el principio, pero algunos encontraron que el enfoque de Brown tuvo repercusiones estéticas adicionales:

"Por consideración a las mujeres, Brown no proporciona ningún detalle de antecedentes sobre las prostitutas que visita, aunque señala que pasó mucho tiempo hablando con ellas y aprendió mucho sobre sus vidas. También menciona que tuvo encuentros con diferentes tipos étnicos y estilos de cabello, pero, tal vez por temor a que pudieran ser reconocidas por familiares o amigos, sus rostros están oscurecidos y todas son retratadas como morenas de piel blanca (aunque vale la pena destacar que sí se preocupa por denotar tipos de cuerpo individuales, especialmente en cuanto al tamaño de los senos). Esto no desvía demasiado al libro, pero hay una sensación palpable de algo que falta, un vacío emocional o de experiencia que debe llenarse. Entiendo y respeto el deseo de Brown de mostrar la mayor consideración posible a estas mujeres, pero la falta de una perspectiva femenina más amplia en el libro, especialmente en un libro sobre un tema tabú y divisivo, perjudica tanto estéticamente como en términos de sus puntos principales".
Chris Mautner[1]

La defensa mostrada en las numerosas páginas del apéndice podría haber sido perjudicial para el trabajo en general, según Tom Spurgeon de The Comics Reporter; "Prefiero escenas como aquella en la que Brown discute con Seth sobre los temas, ferviente e impaciente con las respuestas de Seth y las suyas propias, desesperado y humano al querer tener y ganar tales discusiones, en lugar de cualquier cantidad de disecciones simplistas de los méritos reales de cada argumento". Brad MacKay de The Globe and Mail encontró que eran "a menudo divertidos" y "provocadores", pero a veces "reductivos y didácticos". El crítico R. Fiore encontró que Brown no argumenta bien sus puntos.

La ocultación de los rostros de las prostitutas podría ser interpretada como una objetificación por parte de Brown, y se ha sentido que el libro carece de una perspectiva femenina, "especialmente dado que todo lo que vemos de ellas son sus cuerpos frecuentemente desnudos". Brown también ha sido criticado por abordar de manera superficial temas más oscuros, como la trata de personas, un descuido que reconoce pero que en su mayoría desestima en el apéndice; y la cuestión de clase, que apenas reconoce. Matt Seneca se opuso a pagar por el libro, ya que consideraba que el dinero contribuiría indirectamente a la explotación de las prostitutas. Brown también generó controversia al afirmar que la adicción física a las drogas no existe.

Otros medios[editar]

En mayo de 2012, Sook-Yin Lee anunció a Ottawa Magazine que dirigiría una adaptación cinematográfica de "Paying for It". El guion estaba siendo preparado por Lee, Brown y Adam Litovitz, con la intención de hacer la historia menos didáctica y episódica.

Historial de publicaciones[editar]

El libro fue el primero de los libros de Chester Brown que no fue serializado. Inicialmente, Brown tenía la intención de que Louis Riel se publicara en forma de serie, pero fue convencido por Chris Oliveros, el editor en jefe de Drawn & Quarterly, para publicarlo como una serie de cómics. Sin embargo, debido a las bajas ventas de la versión serializada de Louis Riel, Oliveros accedió a permitir que Brown publicara Paying for It directamente en formato de libro. El libro recibió el apoyo del Canadá Council for the Arts, al igual que Louis Riel. Brown recibió una subvención de 16,000 dólares canadienses del Canadá Council for the Arts en 2005.

El título no era lo que Brown hubiera deseado. Quería un título más directo que utilizara palabras como "sexo", "prostituta" o "engaño". Algunos de los títulos que consideró fueron "I Pay for Sex" o "The Sex Life of John Brown", pero sus editores le pidieron que lo llamara "Paying for It", un título que le resultó incómodo, ya que sugiere que no solo está pagando por sexo, sino también pagando de alguna manera no monetaria por ser un cliente. Muchos pensarían que existe un costo emocional, que los clientes están tristes y solos... Pero yo no he estado "pagando por eso" de ninguna de esas maneras. Estoy lejos de estar triste o solo, no he contraído enfermedades de transmisión sexual, no he sido arrestado, no he perdido mi carrera y mis amigos y familiares no me han rechazado". Brown afirma que si hubiera insistido, Drawn & Quarterly le habría permitido llamar al libro como él quería, pero permitió el cambio de título reconociendo lo difícil que sería comercializar el libro.

Tras el éxito de Louis Riel, Drawn & Quarterly anticipó altas ventas e imprimió casi 20,000 copias de la primera edición en tapa dura del libro, para su lanzamiento el 3 de mayo de 2011. La introducción fue escrita por el famoso dibujante underground Robert Crumb, y el libro incluye citas de los colegas de Brown, como Alan Moore y Neil Gaiman, así como de la escritora y ex prostituta Tracy Quan, la columnista de sexo Sasha y varios académicos.

El libro alcanzó el puesto #2 en la lista de "Mejores ventas de novelas gráficas" de Amazon, y en la lista de superventas del New York Times debutó en el puesto #2 en la categoría de "Libros gráficos en tapa dura" y llegó al puesto #1 en julio de ese mismo año.

Ediciones extranjeras[editar]

Traducciones
Idioma Título Editor Fecha Traductor ISBN
italiano Io le pago[2] Coconino Press noviembre de 2011 S. Sacchitella 978-8-876-18048-4
Español Pagando por ello La Cúpula 2011 978-8-478-33956-3
Francés 23 prostituées[3] Éditions Cornélius septiembre 2012 978-2-360-81042-0
Alemán Ich bezahle für Sex[4] Walde + Graf Verlag Ag marzo de 2012 Stephan Portner 978-3-8493-0013-5
checo Sex není zadarmo Argo 2014 Vít Penkala 978-80-257-1122-4
serbio Plati pa klati Komiko 2018 Igor Cvijanovic 978-86-87919-89-2

Notas[editar]

  1. "En nuestra cultura, siempre estamos teniendo esta discusión sobre lo que es el amor romántico. Así que supongo que lo dejo abierto por esa razón. No creo que nadie esté realmente seguro de lo que queremos decir con amor romántico o amor en general. Lo sabemos cuando lo sentimos". - Brown, en una entrevista de 2011 con Mark Medley en el Ottawa Citizen.
  2. "[...] hay varias escenas aquí que son deliberadas reminiscencias de cosas que sucedieron en Spent. Por ejemplo, incluí una escena en la librería Ten Editions solo porque Joe tenía una escena en ella[...] Y la escena en la que estamos en el restaurante y la mesera pregunta si somos artistas: Joe tenía una escena similar en su libro, pero la muestro como creo que realmente habría sucedido, porque la versión de Joe era totalmente inexacta[...] Hay un par de cosas más así, donde estoy haciendo eco de Joe". - Brown en una entrevista de 2011 con Sean Rogers.
  3. "El argumento fundamentalmente a favor de la prostitución del Sr. Brown, al considerarla feminista, no es muy diferente al presentado por la filósofa política Martha Nussbaum a raíz del escándalo de las prostitutas de 2008 que obligó al gobernador Eliot Spitzer de Nueva York a renunciar". - Dwight Garner.
  4. "Considera y en su mayoría, si no completamente, descarta preocupaciones sobre temas problemáticos como la esclavitud sexual, los proxenetas ladrones y el abuso". - Dwight Garner en The New York Times.
  5. "Pero déjenme ser claro de que mis editores no me obligaron a elegir el título. Decidí ceder a lo que querían. Si hubiera insistido, me habrían permitido poner las palabras que quisiera en la portada". - Chester Brown en Paying for It.

Referencias[editar]

  1. Mautner, 2011.
  2. Io le pago product page Archivado el 21 de noviembre de 2011 en Wayback Machine. at the Coconino Press website
  3. Hervé, 2012.
  4. «German publisher's listing». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012. Consultado el 9 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]