Paca La Piraña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paca La Piraña
Información personal
Nombre en español Francisca Aracil Cáceres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de junio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Almería (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Vedette, actriz, presentadora, peluquera y exprostituta
Seudónimo Paca La Piraña Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisca Aracil Cáceres (Almería, 1 de junio de 1962[1]​), mejor conocida como Paca La Piraña, es una exvedette, exprostituta y actriz española.

Biografía[editar]

Nació en Almería, en el Cerro de San Cristóbal, aunque a la edad de 7 años se trasladó una temporada con su familia a Alemania.

Con 23 años obtuvo el título de peluquera.

En los años 1980 se dedicó a realizar espectáculos de imitaciones musicales en pequeños locales nocturnos. A principios de la década de 1990 viajó a Elda (Alicante) por motivos laborales, estableciendo su residencia permanente en Valencia, donde tuvo que compaginar el transformismo con la prostitución.[1]

A finales de la década de 1990 se dio a conocer en la televisión a nivel nacional tras ser presentada al público como la mejor amiga de La Veneno,[2]​ también prostituta y vedette lanzada a la fama tras aparecer regularmente en Esta Noche Cruzamos el Mississippi y después en La Sonrisa del Pelícano. Conoció a Cristina en un club de espectáculos en Torremolinos (Málaga), donde ambas actuaban, pero no fue hasta años después en Madrid donde se reencontraron en el Parque del Oeste, donde las transexuales ejercían la prostitución,[3]​ y forjaron su amistad.

Posteriormente volvió a Valencia, donde estuvo viviendo durante más de 15 años en su piso ubicado en el barrio de Marchalenes, hasta que finalmente regresó en 2017 a su Almería natal para cuidar de su madre.[1][3]

En 2020, tras haberse retirado del ojo público por un lustro, se interpretó a sí misma en Veneno, una serie biográfica sobre la vida de su mejor amiga estrenada en Atresmedia Premium.[2][4]​ Debido a la popularidad de la serie, sus protagonistas fueron nombradas pregoneras del Orgullo 2020 de Madrid.[2]

Gracias a la repercusión en redes sociales de Paca, Atresplayer Premium decidió producir la miniserie Paca la Piraña, ¿dígame?, un consultorio televisivo donde La Piraña discute con humor sobre diversos temas.[1][2]

Paca y Marc Giró, fueron los presentadores de Feliz Año Neox el 30 de diciembre de 2020, tomando el testigo de Edu Soto y David Fernández, quienes lo hicieron el año anterior.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Notas
2020 El Claroscuro Cortometraje[5]

Series de televisión[editar]

Año Título Cadena Personaje Notas
2020 Veneno Atresplayer Premium Paca la Piraña Elenco principal; 8 episodios

Programas de televisión[editar]

Año Título Cadena Papel
2010 Sálvame Deluxe Telecinco Invitada
2020 El hormiguero Antena 3 Invitada
Paca la Piraña, ¿dígame? Atresplayer Premium / Neox Presentadora
Preuvas Neox Neox Presentadora
2021 Ilustres Ignorantes #0 Invitada
Drag Race España Atresplayer Premium Jurado invitada
2021 - presente Paca te lleva al huerto Atresplayer Premium Presentadora

Premios[editar]

Año Premiación Categoría Trabajo Resultado Ref.
2021

Premios Feroz

Mejor actriz de reparto de una serie Veneno Nominada [6]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Atresmedia estrena el próximo 29 de mayo 'Paca La Piraña, ¿dígame?'». elperiodico.com. 20 de mayo de 2020. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  2. a b c d Sánchez-Mellado, Luz (27 de junio de 2020). «Paca La Piraña: “Me quité del puteo para cuidar a mi madre”». El País. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  3. a b Campos, Laura (17 de septiembre de 2020). «El motivo por el que Paca La Piraña dejó de trabajar con La Veneno como prostituta». Semana. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  4. «Quién es Paca la Piraña, la mejor amiga de la Veneno en la nueva serie de los Javis». Las Provincias. 17 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  5. «Daniel Voltta eleva la moda a categoría de arte en su última colección». Kluid Magazine. 20 de octubre de 2020. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  6. «'Patria', 'Antidisturbios' y '30 monedas' encabezan las nominaciones de los Premios Feroz 2021». Vertele!. 10 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]