Pabellón de Chile en la Expo 2015

Pabellón de Chile
Pabellón Araucanía

El pabellón en su ubicación actual (2019)
Localización
País Chile
Ubicación Bandera de Chile Arturo Prat 221, Temuco, Chile
Coordenadas 38°43′47″S 72°35′15″O / -38.729731806412, -72.587363092624
Información general
Usos Pabellón
Estilo Contemporáneo
Parte de Exposición Internacional de Milán
Detalles técnicos
Superficie 1.720
Diseño y construcción
Arquitecto Cristián Undurraga
Sebastián Mallea

El pabellón de Chile en la Expo 2015 también conocido como Pabellón "el amor de Chile" y actualmente nombrado como Pabellón Araucanía o Pabellón "el amor de la Araucanía"[1]​, es la edificación volante que representó a la República de Chile ante la Exposición Universal de Milán celebrada ese año en la ciudad italiana de Milán. Fue llamado popularmente como «El Amor de Chile» durante su estancia en Europa, en homenaje al poema homónimo de Raúl ZuritaPremio Nacional de Literatura—; siendo rebautizado como «Pabellón Araucanía», una vez que fue reubicado en Temuco, capital de la Región de La Araucanía, a los pies del cerro Ñielol.[2]

Características[editar]

Los arquitectos Undurraga y Mallea quisieron darle forma al pabellón inspirado en la artesanía chilena, por lo que el diseño, construido en madera laminada de pino radiata en estilo de entramados, es sostenido por seis trípodes invertidos de acero, lo que le otorga una forma rectangular que simula un canasto de la cestería en mimbre, actividad artesanal muy difundida en el país. Tiene una superficie de 1.720 construidos.

Premios y reconocimientos[editar]

Durante la Exposición Universal, el pabellón chileno ganó el segundo lugar (medalla de plata) como «Mejor Arquitectura y Paisaje», solo superado por el pabellón de Reino Unido.[3]​ Adicionalmente, recibió una de las tres menciones honrosas especiales por su innovación y vanguardismo arquitectónico, junto a los pabellones de Brasil y Marruecos.[4]​ Asimismo, obtuvo tres de los cuatro premios otorgados por el Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Mar de Italia en relación con arquitectura sostenible.[5]

Pabellón Araucanía[editar]

Una vez terminada la Expo 2015, el pabellón fue desarmado y llevado de regreso a Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno realizó un concurso público en 2016 para decidir qué hacer con la estructura, siendo la propuesta de la Gobierno Regional de La Araucanía la ganadora, liderada por el Intendente regional de entonces, Andrés Jouannet.[6]​ Fue convertido en un centro cultural y convenciones, además de un espacio para mercado artesanal de comercio justo. También jugó un rol fundamental en la propuesta debido a la importancia que tiene la actividad forestal en la Zona Sur del país; sumado a lo común de las edificaciones en madera en la región, dándole además un sentido localista.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Villarroel, María José (8 de enero de 2019). «Pabellón "El amor de Chile" en Temuco sufre cambio de nombre: buscan darle mayor pertenencia local». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  2. Oviedo, Hugo (8 de enero de 2019). «Pabellón "El amor de Chile" en Temuco sufre cambio de nombre: buscan darle mayor pertenencia local». Radio Bío-Bío (Biobiochile.cl). Consultado el 10 de abril de 2022. 
  3. «Con medalla de plata termina participación de Chile». La Tercera (Latercera.com). 31 de octubre de 2015. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  4. «Chile recibe premio por arquitectura de su Pabellón en Expo Milán 2015». Gobierno de Chile (Chile.gob.cl). octubre de 2015. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  5. «Premian al pabellón de Chile con tres galardones en concurso de sustentabilidad en Expo Milán». El Dínamo. 9 de octubre de 2015. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  6. «Pabellón de Chile en Expo Milán se convertirá en centro cultural en Araucanía». El Mostrador (Elmostrador.cl). 4 de mayo de 2016. 
  7. Corporación Chilena de la Madera. «Pabellón Chile Expo Milán 2015- Temuco 2018». Madera21.cl. Consultado el 11 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]