País portátil (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Feo y Antonio Llerandi, directores de País Portátil

País portátil es una película venezolana estrenada en 1979 y dirigida por Iván Feo y Antonio Llerandi, basada en la novela de Adriano González León, ganadora en 1968 del Premio Biblioteca Breve, Editorial Seix-Barral.

La película forma parte del patrimonio cinematográfico nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO.[1]

Elenco[editar]

Argumento[editar]

En un autobús, Andrés Barazarte recorre su ciudad como un pasajero más . Por la cabeza del joven transcurre la vida, llevada por la mano de su abuelo muerto: su familia de la provincia... la infancia sin padres... la amarga juventud de su tía y las peripecias de aquel tío-abuelo bohemio y loco... los antepasados militares: seculares caudillos de opaca humanidad... la ruina económica ocurrida en tres trancos... la infeliz suerte del padre ausente trabajador en un campo petrolero. Los recuerdos se anudan con el presente: el amor de la novia y la azarosa vida política que de los ideales ha devenido en mortal riesgo permanente. Presente y pasado conspiran y conducen al final: Andrés conjura los tiempos y acompañado de los suyos realiza el conmovedor acto final que lo redimirá de sus miserias.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Online documento de programa o de reunión Memoria del mundo: patrimonio cinematográfico nacional». UNESDOC Biblioteca Virtual: 80 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 1995. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  2. «País Portátil». ivanfeo.com. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  3. https://www.youtube.com/watch?v=_e3GgXGKmOk

Enlaces externos[editar]