País Leonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa mostrando, en azul, los territorios considerados por los leonesistas como el País Leonés.

El País Leonés (País Llionés en leonés)[1] es, según los regionalistas, nacionalistas e independentistas leoneses, el territorio formado por las provincias españolas de León, Zamora y Salamanca donde se extienden la lengua y cultura leonesas. Coincide con el Reino de León definido en la división administrativa realizada por Javier de Burgos por medio del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833,[2] pero su definición no coincide plenamente con el reino de León histórico pues este abarcaba un territorio más extenso.

Sin embargo, los límites del País Leonés no son del todo precisos ya que algunos sectores leonesistas incluyen en éste territorios del pasado histórico del Reino de León o de proclamada cultura leonesa (principalmente aquellos en los que se hablan variantes del asturleonés). De esta manera, formarían también parte del País Leonés la Franja del Carrión (Palencia y Valladolid), donde se hablaría asturleonés oriental, y los territorios portugueses del río Sabor (Sendim y Miranda del Duero, donde hablan una variante del asturleonés occidental conocida como mirandés, que es oficial en Portugal).[3]

Bandera propuesta para el País Leonés por sectores izquierdistas del leonesismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Voz de Salamanca. «Juventudes Socialistas de Castilla y León reconoce “la Región Leonesa”» (en español). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  2. Partido Carlista de León. «Comarcalización del Reino de León» (en español). Consultado el 1 de febrero de 2011.