PLD Space

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PLD Space
PLD Logo black.png
Tipo proveedor de servicios de lanzamiento
Industria industria aeroespacial
Forma legal empresa privada
Fundación 2011
Sede Elche (España)
Nicolás Copérnico 7, Parque Empresarial de Elche
Personas clave Raúl Torres (Cofundador & CEO); Raúl Verdú (Cofundador & R&DO); Eleazar González (Ingeniero de propulsión de cohetes); Juny Crespo (COO)
Productos Arion I
Miura
Empleados 40
Coordenadas 38°17′36″N 0°37′27″O / 38.29324, -0.62421
Sitio web pldspace.com

PLD Space es una empresa española fundada en 2011 con sede en Elche que desarrolla cohetes espaciales reutilizables. Actualmente está desarrollando dos cohetes: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5.

Historia[editar]

Sede de PLD Space en Elche, Alicante

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú en Elche (España) y desde entonces ha seguido creciendo hasta llegar a ser unas 40 personas trabajando en dos pequeños vehículos de lanzamiento MIURA 1 y MIURA 5. En agosto de 2017, la sede de la empresa se trasladó a nueva instalaciones en el Parque Industrial Elche, donde también se encuentran las instalaciones de ensamblaje para MIURA 1[1]​.

Desde 2014, la empresa opera un banco de pruebas de motores de combustible líquido, ubicado en el aeropuerto de Teruel[2]​. En agosto 2018 firma una concesión por 25 en el aeropuerto de Teruel para ampliar el banco de prueba de motores de cohetes con su primer Director General Alejandro Ibrahim Perera[3]​. Aquí, PLD Space logró con éxito la primera prueba de su motor de combustible líquido en el banco de pruebas el 1 de julio de 2015[4]​. Fue al mismo tiempo la primera vez que se probó un motor de cohete líquido en España. Actualmente planean ampliar sus instalaciones de prueba para incluir un banco de pruebas vertical para calificar todo el cohete suborbital MIURA 1[5]​.

El 26 de febrero de 2019, el Ministro de Ciencia español y ex astronauta, Pedro Duque visitó las instalaciones de PLD Space ubicadas en el Aeropuerto de Teruel durante ensayo del motor cohete TEPREL-B desarrollado bajo el soporte institucional de CDTI[6]​.

Financiación[editar]

Interior de las oficinas de PLD Space

La compañía ha sido financiada a través de una serie de rondas de inversión con fuentes institucionales y privadas y hasta ahora reunió inversiones por valor de de 9 millones de euros (alrededor de 10 millones de dólares).

En 2013, cerraron una ronda de inversión de 1.6 millones[7]​, incluido un contrato inicial por parte del Gobierno español a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). PLD Space aseguró su primer contrato comercial como uno de los socios en el programa Small Innovative Launcher for Europe (SMILE) con la Comisión Europea y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en diciembre de 2015.La compañía es responsable de probar los motores de propulsión líquida para el DLR en sus instalaciones de prueba de propulsión en el aeropuerto de Teruel[8][9]​.

En abril de 2016, PLD Space obtuvo otros 1.365.950 de euros (1,56 millones de dólares) del programa de motores reutilizables TEPREL de España. TEPREL (siglas de Spanish Reusable Propulsion Technologies for Launchers) ayudará a PLD Space a continuar con su programa de motor de cohete líquido[7][10]​, el primero en España dedicado a impulsar la industria de pequeños satélites en Europa. Este proyecto ayudará a PLD Space a tener un motor cohete 35kN calificado para volar.

En octubre de 2016, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a PLD Space como el contratista principal para el proyecto "Liquid Propulsion Stage Recovery" (LPSR) como parte del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores (FLPP) de la Agencia. El objetivo de este proyecto es estudiar una estrategia para recuperar la primera etapa de un lanzador, haciéndolo reutilizable, con un financiamiento proyectado de 749.849 euros (más de 800,000 dólares)[11]​.

En una segunda ronda de inversiones, que se cerró en enero de 2017, la compañía obtuvo 7,1 millones de dólares, 3,2 millones de los aportados por GMV. GMV también asumió el rol de desarrollar la aviónica completa de MIURA 1 y MIURA 5, incluyendo Orientación, Navegación y Control (GNC), telemetría y software a bordo de ambos lanzadores[12]​. PLD Space recibió 1.954.664 millones de euros adicionales (2,34 millones de dólares) en enero de 2018 a través de la Fase 2 del Instrumento de las Medianas Empresas (SME) de la Comisión Europea, como parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para investigación e innovación, una subvención para apoyar el desarrollo de un par de lanzadores diseñado para satélites pequeños[13]​.

En febrero de 2018, PLD Space fue una de las cinco empresas elegidas por ESA para realizar un estudio de viabilidad que propone un microlanzador económicamente viable y autosostenible comercialmente. Para esto, la compañía recibió un financiamiento de 300.000 euros (alrededor de 368,000 dólares), siendo la única PYME en recibir este contrato[14][15]​.

Ingeniería[editar]

PLD Space está desarrollando una tecnología de motor de cohete propulsado por líquido que se utilizará en sus lanzadores. El motor TEPREL, llamado así por el programa de motores reutilizables que está financiando su desarrollo y usa queroseno y oxígeno líquido como propulsantes. Hasta ahora, varias versiones de este motor, destinadas a propulsar MIURA 1, han sido desarrolladas y probadas en las propias instalaciones de prueba de propulsión líquida de la empresa ubicadas en Teruel, España.

Motor 1

TEPREL-DEMO[editar]

El motor TEPREL-DEMO se probó por primera vez en 2015. Es un modelo de motor calorimétrico que pretende demostrar la estabilidad de la combustión y obtener información relevante, como secuencias de encendido y apagado, presiones y temperaturas a lo largo del motor, empuje y masa propulsora. Además, el motor sirvió para probar todo el hardware y software asociado en las instalaciones de prueba de propulsión de PLD Space. El motor es capaz de producir un empuje de 28 kN en el momento del despegue[16][5]​.

TEPREL-A[editar]

Con el motor TEPREL-A, probado por primera vez en 2017, la compañía incluyó varias actualizaciones de diseño, como una geometría de inyector mejorada y un sistema de enfriamiento regenerativo. El motor puede funcionar durante casi 2 minutos, que es la duración prevista nominal para el vehículo de lanzamiento suborbital MIURA 1. El motor produce un empuje de 32 kN desde el nivel del mar[16][5]​.

TEPREL-B[editar]

TEPREL-B es la primera versión de vuelo del motor TEPREL. Se han implementado varias mejoras de diseño para reducir el peso total. Además, está equipado con un sistema de control del vector de empuje.

Lanzadores[editar]

MIURA-1[editar]

MIURA 1 (anteriormente llamado ARION 1) se propuso originalmente como un cohete de dos etapas capaz de lograr un vuelo suborbital. Originalmente se planeó tener 12 metros de largo, con una capacidad de 250 kg. Los motores debían usar oxígeno líquido y queroseno como propulsores[17]​.

En su diseño final, MIURA 1 es un cohete de una etapa de 12,7 m de largo y 0,7 m de ancho, propulsado por el motor TEPREL-B. El vehículo puede volar con una carga útil de hasta 200 kg en una trayectoria suborbital. En su primera misión transportará 100 kg de carga útil hasta un apogeo de 150 km. Además, MIURA 1 está equipado con un sistema de recuperación que permite que PLD Space recupere y reutilice el vehículo de lanzamiento completo. Con esto, será el primer vehículo de lanzamiento recuperable en Europa[5]​.

MIURA 1 está destinado a ser utilizado para la investigación científica o el desarrollo de tecnología en un entorno de microgravedad y/o en la atmósfera superior. Además, aproximadamente el 70% de la tecnología desarrollada en MIURA 1 está planificada para ser utilizada en el microlanzador MIURA 5[18]​.

Calendario de lanzamientos[editar]

El primer vuelo de prueba de MIURA 1 está previsto para finales de 2019. El servicio de vuelos comerciales comenzará en 2020 con el aumento del número de vuelos en adelante hasta ocho lanzamientos suborbitales por año. MIURA 1 despegará desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva)[19]

MIURA-5[editar]

MIURA 5 (anteriormente llamado ARION 2) es un vehículo de lanzamiento de dos etapas y 23 m de longitud, capaz de colocar hasta 300 kg de carga en una órbita heliosíncrona de 500 km. Las dos etapas están planificadas para ser impulsadas por líquido y están diseñadas para reutilizar la mayor parte de la tecnología desarrollada para MIURA 1. La primera etapa está planificada para ser reutilizada varias veces.

Calendario de lanzamientos[editar]

El primer vuelo de prueba de MIURA 5 está planificado para finales de 2021.

Programa LPSR[editar]

En octubre del año 2016, la ESA eligió a PLD Space como contratista principal del programa LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery) para el desarrollo de una primera etapa reutilizable con un presupuesto de 750.000 euros. El objetivo principal es proporcionar al lanzador MIURA 5 de una primera etapa reutilizable con paracaídas para el retorno aunque también se estudiará la posibilidad de usar parapentes controlados o ballutes. El sistema será probado en un primer momento en el MIURA 1.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moltó, Daniel (11 Feb 2018). «PLD Space: Talento de Elche a la conquista del mercado aeroespacial». elmundo.es. Consultado el 27 May 2018. 
  2. Franco, Leonor (21 Dec 2018). «PLD Space creará un nuevo banco de pruebas en el aeropuerto para cohetes completos». heraldo.es. Consultado el 27 May 2018. 
  3. «PLD SPACE firma una concesión para pruebas de motores cohetes por 25 años en el Aeropuerto de Teruel». 
  4. Peláez, J (2 Dec 2015). «PLD Space, la empresa española camino de lanzar satélites e incluso alcanzar la Luna». yahoo.com. Consultado el 27 May 2018. 
  5. a b c d Marín, Daniel (16 Feb 2018). «Europa apuesta por PLD Space para alcanzar el espacio». Consultado el 27 May 2018. 
  6. Godoy Rojas, Pablo (28 de febrero de 2019). «El ministro Pedro Duque visita PLD Space». PLD SPACE. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  7. a b Caleb, Henry (9 Jan 2017). «Spain’s GMV takes a stake in PLD Space’s reusable rocket quest». http://spacenews.com. Consultado el 27 May 2018. 
  8. «PLD Space Receives Funding For Liquid Rocket Engine Propulsion Project». satnews.com. 27 Jul 2016. Consultado el 27 May 2018. 
  9. «Start of design for concept SMall Innovative Launcher for Europe (SMILE)». nlr.org. 31 May 2016. Consultado el 27 May 2018. 
  10. Messier, Doug (10 de abril de 2016). «PLD Space Receives Funding From Spanish Government». parabolicarc.com. Consultado el 27 May 2018. 
  11. «La ESA confía a la española PLD Space su proyecto de cohete reutilizable». europapress.es. 3 de marzo de 2016. Consultado el 27 May 2018. 
  12. «La multinacional GMV invierte en PLD Space». pldspace.com. 9 Jan 2017. Consultado el 27 May 2018. 
  13. «PLD Space Awarded €2m Grant from the European Commission for the ARION Micro-Launcher Programme». Consultado el 27 May 2018. 
  14. «ESA explores microlaunchers for small satellites». 8 Feb 2018. Consultado el 27 May 2018. 
  15. Caleb, Henry (8 Feb 2018). «ESA awards five smallsat launcher study contracts». http://spacenews.com. Consultado el 27 May 2018. 
  16. a b «PLD Space ready to test its new engine». pldspace.com. 10 Jul 2017. Consultado el 27 May 2018. 
  17. Marín, Daniel. «La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España». Eureka. Naukas. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  18. López Sánchez, Gonzalo (22 Jan 2018). «Arion, el cohete español capaz de alcanzar la Luna». abc.es. Consultado el 27 May 2018. 
  19. Entrecanales y Ginés Clemente financian a PLD Space para que construya cohetes espaciales en http://www.europapress.es
  20. Marín, Daniel (2 de noviembre de 2016). «PLD Space: el primer cohete reutilizable europeo». Eureka. Naukas. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]