Pátzcuaro (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pátzcuaro
localidad

Escudo

Idioma oficial Español
Entidad localidad
 • País México
 • Estado Baja California
 • Municipio Municipio de Mexicali
 • Delegación Guadalupe Victoria[1]
Altitud  
 • Media 18 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 2275 hab.[2]

Pátzcuaro o Ejido Pátzcuaro[nota 1]​ es una localidad de la delegación Guadalupe Victoria,[1]​ en el municipio de Mexicali, Baja California. Tenía una población de 1513 habitantes en el año 2010[2]​ y se encuentra enclavada en la zona del Valle de Mexicali.

Geografía[editar]

Se encuentra aproximadamente en el centro de la zona del Valle de Mexicali en las coordenadas 115°03'57" longitud oeste y 32°21'05" latitud norte, en promedio el poblado tiene altitud de 18 m s. n. m. Está conectada con el resto del municipio principalmente por la carretera estatal No. 3, la cual conecta al norte con la carretera federal 2 a la altura de Batáquez y en el extremo sur con la carretera estatal No. 4. Se encuentra a menos de un kilómetro al sur de Lázaro Cárdenas (La Veintiocho) y a poco más de 250 metros al norte del poblado Alfredo V. Bonfil. La cabecera delegacional, Ciudad Guadalupe Victoria, se encuentra a poco más de 6 km al sur y la ciudad de Mexicali se encuentra al noroeste, el trayecto que los separa, por las carreteras estatal 3 y federal 2, es de aproximadamente 43 kilómetros.[3]

Notas[editar]

  1. Los denominados ejidos, son grupos de campesinos y sus dotaciones ejidales además de un solar en un núcleo de población donde todos están integrados. En este caso el núcleo de población principal lo constituye la localidad que es nombrada como el ejido. Dentro de un ejido existen otras localidades además de la principal que generalmente es la epónima de dicha entidad territorial, pero esta entidad no guarda relación con las divisiones administrativas del municipio.

Referencias[editar]

  1. a b XVI, Ayuntamiento de Mexicali (2001). «Estatuto Territorial de las Demarcaciones Administrativas Interiores del Municipio de Mexicali, Baja California.». Periódico Oficial del Estado de Baja California (Mexicali, B. C.: Gobierno del Estado de Baja California) CVIII (46): 8-29. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. «Mapa digital de México V6». Consultado el 2014.