Outside the Law

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Outside the Law ( en español: Fuera de la Ley , en árabe, خارجون عن القانون: ) es una película de 2010 dirigida por Rachid Bouchareb, protagonizada por Jamel Debbouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila. La historia tiene lugar entre 1945 y 1962, y se enfoca en las vidas de tres hermanos argelinos en Francia, durante el movimiento de independencia argelino y la Guerra argelina.[1]​ Es una secuela de la película de Bouchareb Indigènes (2006), la cual estuva ambientada durante la Segunda Guerra mundial. Outside the Law fue una producción mayormente francesa con co-productores en Argelia, Túnez y Bélgica.

Un retrato poco ortodoxo históricamente de la masacre de Sétif de 1945 que encendió la controversia política en Francia. Outside the Law representó a Argelia en los 83.º Premios Óscar, donde fue nominada como Mejor Película de Lengua Extranjera.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Outside the Law no fue escrita como una secuela directa de la película de Bouchareb, Indigènes, sobre norafricanos que lucharon para Francia en la Segunda Guerra mundial, pero comparte muchos de los actores principales, e inicia en el sitio histórico donde la película anterior acaba. Bouchareb mencionó, "no puedes ayudar, pero si asociarlos, porque son los mismos soldados que lucharon para Francia en contra de Alemania, muchos de ellos fueron los mismos soldados que después lucharon por Francia. Así que, históricamente hablando, el mismo grupo de personas había tenido mucho que hacer en sus vidas. Cuándo entrevistaba a las personas para Indigènes, muchos hablaban también de lo que habia pasado después, y así fue como llegué a escribir la otra película."[2]​ Bouchareb investigó el tema durante nueve meses, principalmente entrevistando a personas. Acabar el guion le tomó dos años.[2]

Jamel Debbouze en el Festival de cine de Cannes para la premiere de la película

La película fue escrita con los actores de Jamel Debbouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila en mente desde el principio. Debbouze describe su papel como el hermano más joven y con los más fuerte lazos familiares, como la clave para acercarse al personaje.[3]​ Bouajila, dijo sobre el desarrollo de su personaje, "traté de averiguar cómo, a través de sus convicciones o su orgullo, un hombre puede caer en la trampa de su propio carisma y arrastrar a otras personas con él. Cuando todo esta fuera de su control, tiene que enfrentarse a sí mismo y se da cuenta de que él es sólo un hombre."[3]

El costo de la producción fue de 19.5 millones de euros, dirigida por Tessalit Producciones de Francia en co-producción con Francia 2, Francia 3 y compañías en Argelia, Túnez y Bélgica. La financiación fue concedida por el Centro Nacional de Cinematografía y vía pre-ventas a Canal+.[1]​ Fuera de la inversión total, 59% provino de Francia, 21% de Argelia, 10% de Túnez y 10% de Bélgica.[4]

El rodaje comenzó a finales de julio de 2009 y duró cinco meses.[1]​ Aproximadamente el 90% de la película fue rodada en estudios.[2]​ El equipo se trasladó entre las instalaciones y los lugares en París, Argelia, Túnez, las ciudades Belgas de Charleroi y Bruselas, Alemania y los Estados Unidos, con escenas que tienen lugar en la Sede de las Naciones Unidas.[1]

Recepción[editar]

La película se estrenó el 21 de mayo de 2010, en competición del Festival de Cine de Cannes.[5]​ La distribución francesa fue manejada por StudioCanal y el estreno tuvo lugar el 22 de septiembre de 2010.[6]​ Fue lanzada en Argelia, el 6 de octubre del mismo año.[7]​ En los Estados Unidos, la película fue distribuida a través de Cohen Media Group, se estrenó en Nueva York el 3 de noviembre, en Los Ángeles el 10 de noviembre y en una edición limitada en todo el país el 26 de noviembre.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d Lemercier, Fabien (23 de julio de 2009). «Bouchareb launches into Outside the Law». Cineuropa. Consultado el 29 de abril de 2010. 
  2. a b c Truax, Jackson (3 de diciembre de 2010). «Interview: Rachid Bouchareb». awardscircuit.com. Consultado el 2011-01-27. 
  3. a b «Outside the Law Press Kit». StudioCanal. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  4. Lemercier, Fabien (25 de enero de 2011). «Outside the Law, The Illusionist stay in race». Cineuropa. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  5. «The screenings guide». festival-cannes.com. Cannes Film Festival. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  6. «Film profile: Outside the Law». Cineuropa. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  7. Kaddour, Tegguer (30 de septiembre de 2010). «Hors la loi pour le 6 octobre prochain». El Watan (en french). Consultado el 28 de enero de 2011. 
  8. Mowe, Richard (4 de diciembre de 2010). «Outside the Law (Hors la loi)». Box Office Magazine. Box Office Media. Consultado el 27 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]