Otus gurneyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Búho de Mindanao
PseudoptynxGurneyiSmit.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Otus
Especie: Otus gurneyi
(Tweeddale, 1879)
Sinonimia

Mimizuku gurneyi

El búho de Mindanao o lechuzón gigante (Otus gurneyi),[2][3]​ es una especie de ave strigiforme de la familia Strigidae nativa de Filipinas. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Taxonomía[editar]

Fue descrito originalmente como Pseudoptynx gurneyi, y posteriormente como Mimizuku gurneyi, ahora es parte del género Otus.[4]

Descripción[editar]

Es un ave de tamaño mediano con una longitud de alrededor de 30 cm. Tiene un disco facial de color marrón rojizo con borde negro, rayas blancas por encima de los ojos y penachos prominentes en los oídos. La parte posterior de la cabeza y las partes superiores del cuerpo son de color marrón rojizo, marcados con rayas negras y con una línea de estrías blancas en los escapularios. Las partes inferiores son blanquecinas con trazas de color marrón rojizo y marcas negras.

Distribución y hábitat[editar]

Sólo se conoce de las islas de Dinagat, Siargao y Mindanao en las Filipinas. Habita en bosques primarios y secundarios, principalmente a altitudes inferiores a los 670 metros, aunque ha sido visto hasta los 1300 metros. A veces frecuenta bosques parcialmente talados de Dipterocarpaceae.[1]

Estatus y conservación[editar]

Está clasificado como "vulnerable" por la IUCN en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Esto se debe a que la población está disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat por la deforestación y por la extracción de cromita.[1]​ Esta ave no era una especie común y se piensa que en 1999 había entre 3500 y 15000 individuos. De las tres islas en las que se encuentra, Dinagat ha sido casi completamente desprovista de bosques, mientras que en Sámar y Mindanao casi todo el bosque restante ha sido arrendado a empresas mineras o madereras.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2013). «Otus gurneyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  3. «Búho de Mindanao (Mimizuku gurneyi) (Tweeddale, 1879)». avibase. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  4. Benstead, P.; Bird, J.; Davidson, P.; Derhé, M.; Lowen, J.; Peet, N. «Giant Scops-owl Otus gurneyi». Birdlife International. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]