Otolemur crassicaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gálago de cola ancha
Otolemur crassicaudatus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Infraorden: Lorisiformes
Familia: Galagidae
Género: Otolemur
Especie: O. crassicaudatus
É Geoffroy, 1812
Distribución
Área de distribución
Área de distribución
[editar datos en Wikidata]

El gálago de cola ancha (Otolemur crassicaudatus), es un primate lorisiforme nocturno, el mayor de la familia de los galágidos.

Características físicas[editar]

Esta especie tiene a una cabeza redondeada con un hocico corto, amplio, orejas muy grandes y ojos relativamente pequeños. La piel es gruesa y muy variable en su coloración: unos tienen una piel grisácea con la punta de cola blanca, otros una piel marrón oscura con la punta negra.[2] Los animales de colores más claros se encuentran principalmente en áreas secas y bajas, mientras los animales más oscuros viven en territorios más altos, más húmedos.

El gálago de cola ancha tiene una longitud corporal de 26 a 47 cm (32 cm por término medio), una cola de 29 a 55 cm y un peso de 0,5 a 2 kg. El peso oscila entre 1 y 2 kg, con un peso medio de los machos de 1,2 kg y de las hembras de 1,4 kg.[2] [3] Es el mayor de los galágidos.[3]

Distribución[editar]

Es una especie común en África austral y oriental. Las poblaciones más grandes pueden encontrarse en Angola, Tanzania y sur de Kenia, y las costas de Somalia.

Comportamiento[editar]

Es un animal nocturno y arbóreo. Durante el día, descansa en un árbol hueco o entre la vegetación densa. Su dieta consiste en fruta (como bayas o higos), semillas, goma de acacia, flores, insectos, babosas, reptiles y pequeñas aves.[3]

Vive en pequeños grupos en un territorio de unas pocas hectáreas que marcan con la orina y un aderezo especial producido en una glándula del pecho.

Subespecies[editar]

Existen dos subespecies reconocidas de O. crassicaudatus:[4]

  • O. c. crassicaudatus
  • O. c. kirkii

La UICN considera a Otolemur monteiri como una tercera subespecie.[1] Otras fuentes la tratan como una especie separada, aunque con dudas.[5] La Lista Roja de la UICN incluye las tres formas individualmente y les aplica el estatus de bajo preocupación menor.

Referencias[editar]

  1. a b Bearder, S. 2008. Otolemur crassicaudatus. En: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. Consultado el 21/6/2010
  2. a b Flannery, Sean (1 de abril de 2007). «Greater Galago (Otolemur crassicaudatus (en inglés). The Primata. Consultado el 10 de junio de 2011. 
  3. a b c Lundrigan, B. y J. Harris (2000). «Otolemur crassicaudatus» (en inglés). Animal Diversity Web. University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  4. Groves, Colin (2005). «Otolemur crassicaudatus». En Wilson, D. E.; Reeder, D. M. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 126. ISBN 0-8018-8221-4. 
  5. Groves, Colin (2005). «Otolemur monteiri». En Wilson, D. E.; Reeder, D. M. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]