Ostracodermi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ostracodermos
Rango temporal: Cámbrico-Devónico
Heterostraci1.gif
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Agnatha*
Clase: Ostracodermi*
Grupos

Los ostracodermos (Ostracodermi, del griego óstrakon, "concha", "caparazón" y derma, "piel") son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierra aproximadamente entre los 500 y 350 millones de años. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo óseo, motivo por el que se movían por los fondos alimentándose de los detritos que allí se iban depositando.

Los ostrecodermos, considerados hoy como una agrupación parafilética,[1]​ incluían cinco grupos principales: heterostráceos, osteostráceos, galeáspidos, anáspidos, y telodontos.


Cultura Popular[editar]

En el documental Walking with Monsters del 2005, aparece la especie Cephalaspis como protagonista. A su vez, en el documental Animal Armageddon (en español: Armagedón Animal) transmitido en el 2010, se muestra a la especie Astraspis con mayor representación de los ostracodermos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]