Cephalaspis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cephalaspis
Rango temporal: Devónico
Ostracoderm digital recreation..jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
(sin rango): Agnatha*
Clase: Osteostraci
Género: Cephalaspis
Agassiz, 1835
Especies
C. lyelli
C. magnificans
C. tenuicornis
[editar datos en Wikidata]

Cephalaspis es un género extinto de peces agnatos de la clase Osteostraci, tenían el tamaño de una trucha y estaban protegidos por una armadura. Eran peces detritívoros que vivieron en las aguas dulces de los arroyos y en los estuarios del período Devónico en la Europa occidental.

Anatomía y morfología[editar]

Cephalaspis whitei, C. lyelli, C. poweri and C. magnificans

Como sus inmediatos ancestros osteostráceos, Cephalaspis estaba fuertemente acorazado, presumiblemente para defenderse de los predadores placodermos y euriptéridos y, probablemente, para servir como una fuente de calcio para las funciones metabólicas en el medio acuático con niveles bajos de este elemento. Poseían parches sensoriales a lo largo del borde y centro de su escudo protector de la cabeza, los cuales se usaban para localizar gusanos y otros organismos enterrados en el cieno.

Dieta[editar]

Debido a que la boca de Cephalaspis estaba situada directamente bajo la cabeza, se piensa que pudo haberse alimentado filtrando sobre el lecho marino, de modo similar a los peces acorazados, gato o esturión. Movería su cabeza en forma de arado de lado a lado, agitando la arena y el lodo del fondo, al mismo tiempo revelando los escondites de sus presas, desenterrando gusanos y crustáceos ocultos en el lodo y entre las algas, así como hurgando detritos.

Historia evolutiva y filogenia[editar]

Los creadores del documental Walking with Monsters sugirieron que Cephalaspis, o uno de sus relacionados fue un ancestro de los peces con mandíbulas y otros pertenecientes al subfilum Gnathostomata.

Sin embargo, Cephalaspis pertenece a la clase Osteostraci, que se cree fue un grupo hermano de todos los vertebrados con mandíbula.[1] Así, mientras Cephalaspis no fue un ancestro directo de los vertebrados con mandíbula, estos sin embargo compartieron un ancestro común.


Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Janvier, P (1996) Early Vertebrates, OUP; Donoghue and Smith (2001) The anatomy of Turinia pagei (Powrie), and the phylogenetic status of the Thelodonti, Transactions of the Royal Society of Edinburgh: Earth Sciences, 92, p.15-37

Bibliografía[editar]

  • Janvier, P (1996) Early Vertebrates Oxford University Press;
  • Donoghue and Smith (2001) The anatomy of Turinia pagei (Powrie), and the phylogenetic status of the Thelodonti, Transactions of the Royal Society of Edinburgh: Earth Sciences, 92, p.15-37

Enlaces externos[editar]

  • Paleos Vertebrates [1]