Cephalaspis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cephalaspis
Rango temporal: Devónico
Ostracoderm digital recreation..jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
(sin clasif.): Agnatha*
Clase: Osteostraci
Género: Cephalaspis
Agassiz, 1835
Especies
C. lyelli
C. magnificans
C. tenuicornis
[editar datos en Wikidata]

Cephalaspis es un género extinto de peces agnatos de la clase Osteostraci, tenían el tamaño de una truchay estaban protegidos por una armadura. Eran peces detritívoros que vivieron en las aguas dulces de los arroyos y en los estuarios del período Devónico en la Europa occidental.

Anatomía y morfología[editar]

Cephalaspis whitei, C. lyelli, C. poweri and C. magnificans

Como sus inmediatos ancestros osteostráceos, Cephalaspis estaba fuertemente acorazado, presumiblemente para defenderse de los predadores placodermos y euriptéridos y, probablemente, para servir como una fuente de calcio para las funciones metabólicas en el medio acuático con niveles bajos de este elemento. Poseían parches sensoriales a lo largo del borde y centro de su escudo protector de la cabeza, los cuales se usaban para localizar gusanos y otros organismos enterrados en el cieno.

Dieta[editar]

Debido a que la boca de Cephalaspis estaba situada directamente bajo la cabeza, se piensa que pudo haberse alimentado filtrando sobre el lecho marino, de modo similar a los peces acorazados, gato o esturión. Movería su cabeza en forma de arado de lado a lado, agitando la arena y el lodo del fondo, al mismo tiempo revelando los escondites de sus presas, desenterrando gusanos y crustáceos ocultos en el lodo y entre las algas, así como hurgando detritos.

Historia evolutiva y filogenia[editar]

Los creadores del documental Walking with Monsters sugirieron que Cephalaspis, o uno de sus relacionados fue un ancestro de los peces con mandíbulas y otros pertenecientes al subfilum Gnathostomata.

Sin embargo, Cephalaspis pertenece a la clase Osteostraci, que se cree fue un grupo hermano de todos los vertebrados con mandíbula.[1] Así, mientras Cephalaspis no fue un ancestro directo de los vertebrados con mandíbula, estos sin embargo compartieron un ancestro común.


Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Janvier, P (1996) Early Vertebrates, OUP; Donoghue and Smith (2001) The anatomy of Turinia pagei (Powrie), and the phylogenetic status of the Thelodonti, Transactions of the Royal Society of Edinburgh: Earth Sciences, 92, p.15-37

Bibliografía[editar]

  • Janvier, P (1996) Early Vertebrates Oxford University Press;
  • Donoghue and Smith (2001) The anatomy of Turinia pagei (Powrie), and the phylogenetic status of the Thelodonti, Transactions of the Royal Society of Edinburgh: Earth Sciences, 92, p.15-37

Enlaces externos[editar]

  • Paleos Vertebrates [1]