Oscar Baumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Baumann.

Oscar Baumann (Viena, 1864Viena, 1899) fue un explorador, cartógrafo y etnógrafo austriaco.

Asistió a clases sobre historia natural y geografía en la Universidad de Viena, y en 1885 fue parte de una expedición austriaca que debía explorar la cuenca del río Congo, dirigida por Oskar Lenz. Sin embargo, tuvo que abandonar dicha expedición al poco tiempo debido a una enfermedad. En 1886 hizo una investigación etnográfica en la isla de Fernando Poo. De regreso a Europa, obtuvo su doctorado en filosofía en la Universidad de Leipzig en 1888.

Baumann es conocido por su exploración del interior del África Oriental Alemana (actuales Tanzania, Ruanda y Burundi), y la confección de mapas de la región. En 1888 exploró la región de Usambara con el geógrafo Hans Meyer, con la idea de continuar hacia el Monte Kilimanjaro. Sin embargo, su avance se vio detenido debido a la llamada "Rebelión de Abushiri" (1888-1889). Baumann y Meyer fueron capturados y mantenidos como prisioneros, y sólo después de que se pagara un gran rescate al líder rebelde Abushiri Salim Ibn al-Harthi los dos hombres fueron puestos en libertad.

La misión más célebre Baumann fue la llamada "Expedición Masai" de 1891-1893, integrada por 200 miembros. En esta excursión, realizó relevamientos cartográficos y fue el primer europeo en visitar el lago Eyasi, el Manyara y el cráter del Ngorongoro, y también el primero en entrar en Ruanda y Burundi. Como resultado de su viaje, escribió un libro titulado "Durch Massailand zur Nilquelle (Por Massailand hasta la fuente del Nilo) en 1894.

En 1896, Baumann fue nombrado cónsul del Imperio Austro-Húngaro en Zanzíbar. Sin embargo, pocos años después debió regresar a Europa a causa de una enfermedad, falleciendo a la edad de 35 años. Hoy en el Museo de Etnología de Viena se conservan casi 3.500 artefactos que Baumann acumulado de sus viajes africanos. Estos incluyen armas, herramientas, joyas e instrumentos musicales.