Orthopsittaca manilata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Guacamayo de vientre rojo
Orthopsittaca manilata -Brazil-6.jpg
Guacamayo de vientre rojo (Orthopsittaca manilata)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Género: Orthopsittaca
Bonaparte, 1854
Especie: O. manilata
(Boddaert, 1783)
[editar datos en Wikidata]

El guacamayo de vientre rojo (Orthopsittaca manilata) es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) y el único miembro del género Orthopsittaca.

Vive en Sudamérica, en ambientes tropicales, desde Colombia y Trinidad hacia Bolivia y Perú, y hasta el centro de Brasil. Suele frecuentar pantanos y bosques de palmeras (Mauritia flexuosa), en las cuales suele anidar comunalmente. Aunque es una especie relativamente común, en algunas zonas ha desaparecido debido a la destrucción de su hábitat y a su captura para el tráfico de mascotas exóticas.

Como la mayoría de los loros, el guacamayo de vientre rojo pone de 2 a 3 huevos en la cavidad de un árbol, principalmente palmeras.

De media alcanza una longitud adulta de unos 46 cm y un peso de 370 g. Posee la típica y larga cola de los guacamayos. Su plumaje es de un tono verde; tiene una mancha de color rojo borgoña en el vientre; su frente y hombros son azules y su pecho tiene un tinte gris; la parte inferior de las alas y la cola son de un tono amarillo apagado. La parte de su rostro desprovista de plumas es de color amarillo. Macho y hembra son similares. La principal diferencia entre individuos adultos y jóvenes es que los jóvenes tienen una franja lateral blanca en el pico, la cual desaparece al año de edad; comparte esta característica con el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii).

Los guacamayos de vientre rojo emiten chillidos agudos para comunicarse entre sí. Se alimentan de dátiles y semillas de palmera. Suelen mostrar gran actividad durante el día.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). «Orthopsittaca manilata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017 (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2006.  Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]