Ortalis wagleri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chachalaca ventricastaña
Ortalis wagleri 1902.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Ortalis
Especie: O. wagleri
Gray, 1867
[editar datos en Wikidata]

La chachalaca ventricastaña[2] (Ortalis wagleri) es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae. Se distribuye sólo en el noroeste de México (en el sur de Sonora, Sinaloa, el noroeste de Durango, el oeste de Nayarit y el noroeste de Jalisco). Su hábitat natural más común es el bosque seco tropical. Aunque generalmente se encuentra a menos de 1300 msnm, llega a encontrarse ocasionalmente hasta a 2000 msnm.

Al parecer, en el sur de Sinaloa la nidada ocurre principalmente en junio, y un poco menos en mayo y julio. Generalmente ponen tres huevos.

Se alimentan de frutas en los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ortalis wagleri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de octubre de 2015.