Ornithodesmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ornithodesmus
Rango temporal: 125 Ma
Cretácico Inferior
Ornithodesmus cluniculus.jpg
Ilustración del sacro en múltiples vistas.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin rango): Coelurosauria
Familia: Dromaeosauridae
Género: Ornithodesmus
Seeley, 1887
Especie: O. cluniculus
Seeley, 1887

Ornithodesmus (“eslabón de ave”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió a principio del período Cretácico, en el Barremiense, en la Isla de Wight, Inglaterra, datando de hace unos 125 millones de años. El nombre fue asignado originalmente a un sacro (una serie de vértebras fusionadas a los huesos de la cadera), que inicialmente se creyó que provenían de un ave[1]​ y posteriormente fueron identificados como un pterosaurio. Restos de pterosaurios más completos fueron asignados más tarde a Ornithodesmus, hasta que análisis detallados determinaron que el espécimen original de hecho pertenecía a un terópodo, específicamente un dromeosáurido. Todo el material de pterosaurio anteriormente asignado a este género ha sido renombrado como Istiodactylus.

Descripción[editar]

Ya que es conocido a partir de algunas vértebras aisladas, poco se sabe acerca de la apariencia de Ornithodesmus. Las espinas neurales de las vértebras están fusionadas y forman una hoja sobre el sacro de 9.6 centímetros de largo, el cual está levemente arqueado. Las bases de las espinas neurales forman una plataforma lateral, y las dos primeras vértebras de la secuencia tiene profundas cavidades, las cuales servían para acomodar los sacos aéreos.[2]

Basándose en su aparente identidad como dromeosáurido, sería probablemente un carnívoro, y mediría cerca de 1.8 metros de longitud en vida. Se conocen dientes probablemente pertenecientes a un dromeosáurido velociraptorino de la misma formación, pero son demasiado grandes para haber pertenecido a Ornithodesmus; en cambio, estos deben haber sido de un terópodo cercano en tamaño al gigante Utahraptor.[3]

Historia y clasificación[editar]

Ornithodesmus cluniculus fue descrito por primera vez por Harry Govier Seeley en 1887, basándose en un conjunto de seis vértebras fusionadas de la cadera, el sacro, a los que se asignó el número de espécimen BMNH R187, hallado por William D. Fox en la Formación Wessex en Brook Bay. Seeley creyó que los huesos provenían de un ave primitiva, y le dio su nombre que significa "ave eslabón",[1]​ del griego ὄρνις (ornis), "ave", y δεσμός (desmos), "eslabón". El nombre de la especie cluniculus significa "nalga pequeña" en latín, en referencia a los pequeños muslos indicados por el tamaño del espécimen.

Más tarde en ese mismo año, John Hulke (en un artículo anónimo) sugirió que los restos en realidad pertenecían a un pterosaurio.[4]​ El propio Seeley más tarde cambió de opinión cuando describió el esqueleto completo (número de espécimen BMNH R176) de una nueva especie de pterosaurio que él consideró que estaba cercanamente relacionada con O. cluniculus. Llamó a esta nueva especie Ornithodesmus latidens en 1901. Aunque lo consideraba ahora un pterosaurio, Seeley en ese entonces aún pensaba que Ornithodesmus era cercano al origen de las aves, y sugirió la (ahora obsoleta) idea de que las aves y los pterosaurios compartían un ancestro común cercano.[5]​ Durante el siglo que siguió a esta clasificación, el pterosaurio O. latidens fue usado como el ejemplo típico de Ornithodesmus, mientras que el espécimen tipo fragmentario fue generalmente ignorado. En 1913, Reginald Walter Hooley nombró a una nueva familia para distinguir a Ornithodesmus de otros grandes pterosaurios conocidos en esa época, Ornithodesmidae.[6]

En 1993, Stafford C. Howse y Andrew Milner reexaminaron al espécimen tipo de O. cluniculus y determinaron que Seeley había referido incorrectamente la especie de pterosaurio a este género. Ellos identificaron a O. cluniculus como un dinosaurio terópodo. Más específicamente, sugirieron que era un trodóntido, basándose en su similitud con el supuesto espécimen de trodóntido BMNH R4463.[7]​ No obstante, un estudio posterior de Peter Makovicky y Mark Norell mostró que este espécimen era un dromeosáurido; debido a esta reclasificación, ellos consideraron que Ornithodesmus probablemente también era un dromeosáurido.[8]Darren Naish y colaboradores en 2001 estuvieron en desacuerdo con la identificación de Ornithodesmus como dromeosáurido, sugiriendo en cambio que estaba relacionado con los ceratosaurios o los celofísidos.[2]​ Sin embargo, estos mismos científicos cambiaron de opinión, publicando un artículo en 2007 en que estaban de acuerdo con los estudios previos y clasificaron a Ornithodesmus como dromeosáurido.[3]

Los especímenes más completos de pterosaurios que fueron asociados por largo tiempo con el nombre Ornithodesmus recibieron un nuevo nombre en 2001, Istiodactylus.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Seeley, H. (1887). "On a sacrum, apparently indicating a new type of Bird, Ornithodesmus cluniculus, Seeley, from the Wealden of Brook." Quarterly Journal of the Geological Society of London, 42: 206-211.
  2. a b Naish, D. Hutt, and Martill, D.M. (2001). "Saurischian dinosaurs: theropods." in Martill, D.M. and Naish, D. (eds). Dinosaurs of the Isle of Wight. The Palaeontological Association, Field Guides to Fossils. 10, 242-309.
  3. a b Naish, D. and Martill, D. M. (2007). "Dinosaurs of Great Britain and the role of the Geological Society of London in their discovery: basal Dinosauria and Saurischia." Journal of the Geological Society, London, 164(3): 493-510
  4. Anonymous (1887). "Discussion (on Ornithodesmus and Patricosaurus)." Quarterly Journal of the Geological Society of London, 43: 219-220.
  5. Seeley, H. (1901). Dragons of the Air. London: Methuen & Co. 239 pp.
  6. Hooley, R.W. (1913). "The skeleton of Ornithodesmus latidens; an Ornithosaur from the Wealden Shales of Atherfield (Isle of Wight)." Quarterly Journal of the Geological Society, 69(1-4): 372-422.
  7. Howse, S.C.B. and Milner, A.R. (1993). "Ornithodesmus—a maniraptoran theropod dinosaur from the Lower Cretaceous of the Isle of Wight, England." Palaeontology, 36: 425–437.
  8. Norell, M.A. and Makovicky, P. (1997). "Important features of the dromaeosaur skeleton: Information from a new specimen." American Museum Novitates, 3215: 1-28.
  9. Howse, Milner and Martill (2001). "Pterosaurs." in Martill, D.M. and Naish, D. (eds.). Dinosaurs of the Isle of Wight. The Palaeontological Association, London. pp. 324-335.

Enlaces externos[editar]