Organización territorial de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los elementos de la organización territorial de la comunidad autónoma del Principado de Asturias son los siguientes:

Concejos[editar]

Según el Estatuto de Autonomía de Asturias, el territorio del Principado está formado por 78 concejo, nombre tradicional de los municipios.

Véase también:

Parroquias[editar]

La parroquia es una división tradicional de los concejos asturianos, igual que en Galicia, cuyo origen es la parroquia eclesiástica. Actualmente la parroquia es el nombre que reciben las entidades colectivas de población en Asturias.

Comarcas[editar]

El Estatuto también habla de la posibilidad de creación de comarcas, posibilidad que aunque se ha desarrollado ya por Ley, no se ha llevado a la práctica todavía.

Circunscripciones electorales[editar]

A efectos electorales en Asturias se encuentran tres circunscripciones: Occidental, Central y Oriental; siendo la mayor de todas ellas a efectos poblacionales la Central.

Partidos judiciales[editar]

Asturias se divide en 18 partidos judiciales: Cangas del Narcea, Lena, Cangas de Onís, Avilés, Grado, Siero, Castropol, Gijón, Laviana, Oviedo, Llanes, Mieres, Langreo, Tineo, Valdés, Pravia, Villaviciosa y Piloña.

Organización sanitaria[editar]

Desde el punto de vista sanitario, el Principado tiene 8 Áreas Sanitarias, 2 Distritos Sanitarios, 66 Zonas Básicas de Salud y 15 Zonas Especiales de Salud, cuya gestión corresponde al Servicio de Salud del Principado de Asturias.