Organización Británica de Dardos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Organización Británica de Dardos (en inglés: British Darts Organisation, BDO) es una organización de dardos fundada el 7 de enero de 1973 por Olly Croft. La BDO es miembro de la Federación Mundial de Dardos. Organiza torneos profesionales y amateurs, siendo el Campeonato Mundial de Dardos de la BDO, el torneo más importante, y celebrándose por primera vez en 1978.[1]

Historia[editar]

La BDO puso las reglas profesionales de los dardos, como la distancia del jugador a la diana, desde la cual debe lanzar (2,37 m) o la altura de la diana.

Después de que comenzase el Campeonato Mundial, en 1978, los dardos adquirieron fama, siendo televisados en la BBC u otras cadenas del Reino Unido. Aun así, a partir de 1984 los dardos perdieron muchos patrocinadores, y al perder patrocinadores también se vieron afectados los jugadores, ya que no podían vivir de los dardos.

De esta forma, un grupo de jugadores creó el World Darts Council (WDC), y más tarde la Professional Darts Corporation (PDC), con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los jugadores.

En 1993 se jugó el último Campeonato Mundial unificado, ya que con la creación en 1994 del Campeonato Mundial de Dardos de la PDC, muchos jugadores se pasaron de la BDO a la PDC.

Éxodo de jugadores[editar]

Después de la división entre BDO y PDC, algunos jugadores siguieron disputando el Campeonato Mundial de la BDO, a pesar de jugar torneos de la PDC, como fue el caso de Phil Taylor, quien ostenta más campeonatos mundiales de BDO que nadie.

El Reino Unido prohibiese a las tabacaleras patrocinar eventos en 2003, lo que supuso un duro golpe a nivel económico para la BDO.

La aparición de Raymond van Barneveld en BDO en estos años, impulsó el interés de los dardos en los Países Bajos, y ayudó a que nuevos jugadores neerlandeses llegasen también a lo más alto años después.

Sin embargo, van Barneveld, entre otros jugadores terminaron cambiando la BDO por la PDC. El neerlandés se pasó a la PDC en 2006. De esta forma la gran mayoría de jugadores más importantes de la BDO se cambiaron a la PDC, debido a las mejores condiciones económicas de los jugadores.

Esto, supuso que muchos torneos que se disputaban en BDO pasasen también a la PDC,[2]​ quedando como torneos más importantes de la BDO el Campeonato Mundial, el Winmau World Masters y el BDO World Trophy.[3]

Referencias[editar]

  1. «British Darts Organisation». British Darts Organisation. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2013.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  3. «Archived copy». Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda).