Planificación Territorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ordenamiento territorial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Plan Urbano en el Municipio Aerodrom Municipalidad de Aerodrom, Skopje, República de Macedonia.
Indiana Dunes Habitat Fragmentation.jpg

Con la denominación de Planificación Territorial, Ordenación del Territorio u Ordenamiento Territorial, se conoce a la Ciencia Interdisciplinaria que es a su vez Ciencia Aplicada, Política y Técnica Administrativa, concebida con un enfoque interdisciplinario y global, que analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos y territorios, tanto Urbanos como Rurales, a menudo regiones administrativas determinadas de escala local, regional o nacional, según sus posibilidades ambientales, económicas y sociales, propiciando su desarrollo sostenible.1

La disciplina se imparte en algunas Universidades como estudio independiente, del campo de la Geografía; en otras es impartida como una especialización de algunas IngenieríasArquitecturaGeografía o Ingeniería en Cartografía y Geodesia. Con el Urbanismo existen fuertes interrelaciones. La Planificación Territorial suele ser responsabilidad de la Administración Pública en sus distintos niveles (Local, Regional, Nacional y Supranacional).

Mientras en España también se utiliza el término ordenación territorial para denominar a la disciplina, en algunos países hispanoamericanos prefieren el término ordenamiento territorial. Otro concepto sinónimo o estrechamente relacionado es Planificación Regional (Regional Planning).

La Planificación Territorial es sinónimo de las prácticas de Planeamiento Urbanístico en los Estados Unidos, pero a escalas más grandes y el término se utiliza a menudo en referencia a los esfuerzos de planificación en los países europeos. Las disciplinas profesionales que están implicadas en la Planificación Territorial incluyen la Planificación del Uso del suelo, la Planificación Urbana o Planeamiento Urbanístico, la Planificación Regional, la Gestión Ambiental, la Geografía Humana y la Economia.[1]. El objetivo supremo de la Planificación Territorial es el desarrollo sostenible en distintas escalas, como ser el Desarrollo local, el Desarrollo Regional, etc., y a menudo resulta en la creación de un Plan Territorial de Ordenamiento y Desarrollo o Plan de Ordenamiento Territorial.

Definición de la disciplina[editar]

La Planificación Territorial puede ser definida como una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio, según un concepto rector.,,.[1] [2] [3]

La Planificación u Ordenamiento Territorial orientado a un área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar también ordenamiento urbano.

La Planificación Territorial incluye normalmente una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo.

Es un proceso político, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.

Diversos enfoques[editar]

A pesar de que el sentido profundo de la disciplina permanece, se producen una gama de diversos enfoques sobre la misma, dependiendo del país del que se trata, y del área a la que se refiere. Por ejemplo:

España[editar]

La Ordenación del territorio en la España actual está reglamentada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, del 20 de junio del 2008. Este instrumento jurídico posibilita la actuación de nueva urbanización con el soporte legal.

Las diversas comunidades cuentan con leyes propias, así:

  • Cantabria. Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.
  • Castilla y León. Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
  • Cataluña. Llei 7/2004, de 23 de Gener, de Planificació Territorial i Urbanística de Catalunya.

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/planes-y-estrategias/informacion-territorial/090471228013532b_tcm7-26536.pdf

Perú[editar]

El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población.

«El ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio.»

Consejo Nacional del Ambiente, Perú[4]

En el caso del Perú los aspectos técnico administrativo se desarrolla sobre la base de la metodología y el reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)[5] que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

Argentina[editar]

Ordenamiento Territorial Conjunto de acciones técnico-político-administrativas para la realización de estudios, la formulación de propuestas y la adopción de medidas específicas en relación con la organización de un territorio, para adecuarlo a las políticas y objetivos de desarrollo general (por los distintos niveles juridiccionales y en relación a sus respectivas estrategias).

Venezuela[editar]

De conformidad con la Ley Orgánica de Ordenamiento del Territorio se entiende por ordenación territorial la regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boville, Belén; Sánchez-González, Diego (2007). Planificación Territorial y Desarrollo Sostenible en México, Perspectiva Comparada / Planning and Sustainable Development in Mexico, Comparative Perspective. Universidad de Barcelona-Universidad Autónoma de Tamaulipas. p. 465. ISBN 978-84-611-9500-8. 
  2. Sánchez-González, Diego; Ledezma-Elizondo, María Teresa; Rivera-Herrera, Nora Livia (2011). Geografía Humana y crisis urbana en México / Human Geography and urban crisis in Mexico. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. p. 278. ISBN 978-607-433-688-7. 
  3. Sánchez-González, Diego. «Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en México / Approaches to Social Conflicts and Sustainable Proposals for Urban and Regional Planning in Mexico». Revista de Estudios Sociales (42): 40-56. ISSN 0123-885X. 
  4. CONAM (28 de abril de 2006). «Aprueban la Directiva Metodología para la Zonificación Ecológica y Económica» (PDF). Lima. Consultado el 25 de julio de 2010. 
  5. Ibid