Orden del Mérito Civil de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden del Mérito Civil de Sajonia
(Zivilverdienstorden)
Otorgada por el Rey de Sajonia
Tipo Orden civil
Grados Gran Cruz
Comendador de 1ª clase
Comendador de 2ª clase
Caballero de 1ª clase
Caballero de 2ª clase
Cruz civil de oro
Cruz civil de plata
Otorgada por Honrar públicamente los que más se habían distinguido por su amor a la patria y por su conducta intrépida y valiente.
Estado Obsoleta
Estadísticas
Establecida 7 de junio de 1815
Precedencia
Siguiente mayor Orden de Alberto
Siguiente menor Orden de Sidonia

Cinta de la orden

Federico Augusto, Rey de Sajonia, habiendo vuelto a sus estados, después de dieciocho años de ausencia, fundó el 7 de junio de 1815 la orden caballeresca del Mérito Civil de Sajonia, para honrar públicamente los que más se habían distinguido por su amor a la patria y por su conducta intrépida y valiente.

El Rey era el gran maestre y la orden se divide en cuatro clases: grandes cruces, comendadores y caballeros; la cuarta clase la forman los que obtienen la medalla. La divisa es una cruz octogonal de esmalte blanco, orlada de oro y angulada con una corona de laurel circular, sobre campo de oro, cargada con un medallón del mismo esmalte y orlada de oro. El anverso contiene el mote Tur: verdienst: und: treve rodeado de una corona de laurel maciza y en el reverso las armas Reales, rodeadas del mote Fred: Aug. K.V. Sachsen: 1815, sobre campo de esmalte blanco orlado de oro. La placa es una estrella de plata formada de palos lisos y escamados cargada con el medallón del anverso de la cruz.

Los grandes cruces llevan banda y placa, los comendadores usan la cruz pendiente del cuello y los caballeros del ojal de la casaca. Todos los sajones y extranjeros podían optar a ella siempre que hayan prestado servicios importantes al estado o a la persona del Rey y la Familia Real. Había un consejo particular, nombrado para entender exclusivamente de los asuntos de la orden.

Referencias[editar]

Diccionario militar español-francés, Federico Moretti, 1832