Operación Arcoíris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación Arcoíris
Parte del Conflicto israelí-palestino, dentro
del marco de la Intifada de Al-Aqsa
Gaza conflict map.png
Aera del conflicto
Fecha 12 de mayo - 24 de mayo de 2004
Lugar Franja de Gaza
Casus belli Lanzamiento de cohetes Qassam sobre en Sderot
Resultado Victoria de Israel
Beligerantes
Bandera de Israel Israel
Bandera de Palestina Franja de Gaza
Comandantes
Bandera de Israel Moshé Katsav
Bandera de Israel Ariel Sharón
Bandera de Israel Shaul Mofaz
Bandera de Palestina Yasir Arafat
Nabil Shaath
Bajas
2 muertos 12 muertos
43 civiles palestinos muertos

La Operación Arco Iris (en hebreo מבצע קשת בענן Miwtza keschet baAnan) fue una operación del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza los días 12 al 24 de mayo de 2004. The Human Rights Watch informó de 59 palestinos muertos 12-24 de mayo incluyendo 11 menores de dieciocho años de edad y 18 hombres armados. El ejército israelí arrasó unas 300 casas para ampliar la zona de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, expandiéndolo lejos dentro de la Franja de Gaza. También un zoológico y al menos 700 de Dunham de tierras agrícolas fueron destruidas. Israel Operación Arco Iris fueron encontrando y destruyendo túneles de contrabando, dirigido a los terroristas, y asegurar el Ruta Philadelphi mediante la ampliación de la zona de amortiguamientos objetivos del declarado.

Detalles[editar]

  • Operación militar en Rafah en Gaza contra el tráfico ilícito de armas de palestinos movimientos subterráneos de Egipto.
  • El objetivo de la operación era reducir los ataques contra los asentamientos judíos y para disuadir a los atentados suicidas y ataques con cohetes contra Israel por adelantado. Como parte de las 166 casas fueron destruidas y por lo tanto hizo 2.085 personas sin hogar.[1]
  • De acuerdo con los informes, el ejército israelí mató a 32 civiles, entre ellos 10 menores de 18 y 12 combatientes armados. Fueron encontrados en cirugía tres entradas de los túneles, uno de los cuales consistía en un eje parcialmente excavado, las semanas antes de la había sido sellado con hormigón[1]
  • Las críticas internacionales contra este tipo de lucha contra el terror era, entre otros, el gobierno estadounidense bajo George W. Bush con referencia simultánea al gobierno EE.UU. para 'el derecho de Israel a la autodefensa ".
  • Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó el asesinato de civiles y la destrucción de viviendas. Israel debe "como potencia ocupante a conciencia su responsabilidad legal de acuerdo a las Cuarta Convención de Ginebra" cumplir y proteger la vida de los civiles en tiempo de guerra.
  • La demolición de la ofensiva del ejército israelí terminó el viernes 21 de mayo del 2004.

El objetivo de la operación era parte de un plan para crear una franja de Gaza neutralizado, lo que no representa una amenaza para Israel. La amenaza de una acción militar israelí se vio en el efecto debido a la posición expuesta (en el centro de las tres religiones del mundo), a otras áreas, tales como Irak, al-Qaeda, el antisemitismo, la política exterior de Estados Unidos. Se temía la reacción de la Hoja de ruta para dibujos existentes y amplias acciones militares y matanzas contra civiles palestinos. Es compatible con esos temores en la cara de la política de la violencia de ciertos políticos israelíes, especialmente Ariel Sharon.

  • El ministro de Justicia Josef Lapid declarado en la Gabinete: "La imagen de una anciana palestina en los escombros de su casa le recordaba" a su abuela en el Holocausto". No hay perdón para las personas que son tratadas como una anciana. El tomó esta declaración después de las protestas, pero en parte trasera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]