Onda Vaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Onda Vaga
Onda Vaga.jpg
Onda Vaga en 2014.
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Rocha, Uruguay
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado activo
Información artística
Género(s) folklore
rumba
Período de actividad 2007 - actualmente
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Ignacio Rodríguez
Marcelo Blanco
Marcos Orellana
Tomás Justo Gaggero
Germán Cohen

Onda Vaga es una banda musical argento-uruguaya formada en el año 2007, en la localidad de Cabo Polonio, en el Departamento de Rocha, Uruguay, formados en su mayoría por integrantes de origen argentino.[1]

Este grupo no se caracteriza por tener un género de rock en especial, sus melodías varían entre la fusión de rumba, cumbia, reggae, folk rock y el tango.

Historia[editar]

La agrupación nace tras la unión de dos bandas: Michael Mike y Doris. Los integrantes son cinco: Ignacio Rodríguez (ex Doris), Marcelo Blanco (ex Doris), Marcos Orellana (ex Michael Mike), Tomás Justo Gaggero (ex Michael Mike) y Germán Cohen (ex Satélite Kingston) en voz y trombón.

Onda Vaga da su primer concierto oficial en agosto de 2007 en Buenos Aires, Argentina. Durante 2008 se presenta en diversos conciertos, en muchos de ellos a sala llena. En septiembre del mismo año la banda edita en forma independiente su primer disco, Fuerte y Caliente. La revista Rolling Stone lo cita como disco del año y el suplenento "No" del diario Pagina/12 los menciona como banda y disco revelación [2]

En el 2009, el grupo es invitado por Manu Chao para abrir sus shows en Buenos Aires, presentando su música hasta ante 30000 personas. El mismo año, inician una gira por Europa, presentándose durante más de dos meses de gira en una veintena de países con una enorme aceptación. A fines de 2009, fueron nominados también para MTV Latinoamérica y el diario Clarín los destaca como mejor banda nueva.

En septiembre de 2010 sale a luz su segundo material discográfico, titulado Espíritu salvaje, grabado en Solo Estudio del Calafate y en el año 2011 se produce una nueva gira europea.

En 2012, Onda Vaga realiza su cuarta gira por Europa visitando en este caso a Bélgica, Francia y España, como broche final tocan en Japón en el festival Fuji Rock Festival, al cual asisten más de 100 mil personas.

En agosto de 2013, Onda Vaga presenta su tercer disco de estudio "Magma elemental" en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, convocando más de 5000 personas en su primer experiencia al frente de un espectáculo tan masivo[3]​. En septiembre viajan una vez más a Japón y Europa en una gira que incluyó Tokio, Osaka, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Marruecos y otros puntos de Europa. En la primera semana de lanzamiento en Japón, la edición local de “Magma Elemental” logra posicionarse en el segundo lugar del ranking de ventas de la categoría “World Music” de Tower Records Japón.

En noviembre de ese mismo, la banda inicia una extensa gira por el interior del país y participa del Festival Planeta Terra en Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina) junto a artistas de primer nivel como Lana del Rey, Beck y Travis.

En 2014 fueron nominados a los Premios Gardel a la música, junto a bandas como Nonpalidece por Activistas y Los Cafres por 25 Años de música; para recibir el premio a Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana.[4][5]​ Ese mismo año llegan por primera vez a México para presentarse en el festival Vive latino y también brindan un show en la 1era edición chilena del legendario festival de música Lollapalooza como la única banda argentina invitada, y un mes después repiten la experiencia siendo parte del line up del Lollapalooza en Argentina, donde compartieron escenario con bandas como Arcade fire, Red Hot Chili Peppers y Phoenix [6]​. En octubre, tocan frente a más de 80.000 personas en el cierre de la primera noche del Festival del Bosque en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

En marzo de 2015, Onda Vaga comparte escenario con Ringo Starr en el festival Movistar Free Music. Durante los meses de junio y julio, la banda se embarca en su sexta gira internacional por Europa y visitan por primera vez Canadá y Estados Unidos para luego regresar a Buenos Aires pasando primero por Colombia.

En 2016, la banda se dedica a fondo a terminar su 4to disco de estudio “OV IV”, producido por Ezequiel Kronenberg, primera experiencia con un productor artístico ajeno a la banda[7]​. Luego de la edición del mismo Onda Vaga volvió nuevamente a girar en Europa e incorporó los principales puntos de América Latina en una tour mundial que duró más de dos meses.

En el año 2017 Onda Vaga cumple 10 años y en el mes de abril llega por primera vez a la calle Corrientes, al Teatro Gran Rex, para hacer la presentación oficial de “OVIV” [8]​. Luego recorren Europa en el mes de mayo y visitan por primera vez Portugal. Durante los meses siguientes realizan múltiples presentaciones de OVIV por las provincias argentinas. En octubre y noviembre de ese año realizan una gira latinoamericana por Ciudades de México, Colombia y Perú que los lleva por primera vez a Medellín, Cali y Asunción del Paraguay para luego volver a su base en Buenos Aires y empezar a grabar su 5to disco de estudio que se llamará "Nuestras canciones".

En agosto del 2018 sale el quinto disco de OV, conformado íntegramente por covers y versiones de otros artistas (Xuxa, Tom Zé, Os mutantes, The zombies, Devendra Banhart, Mano negra, Tanguito, Babasónicos y Andrés Calamaro entre otros) titulado “Nuestras canciones”. La gran cantidad de autores brasileños incluidos en el álbum logra acentuar la buena relación de la banda con el público del país vecino. En septiembre de ese mismo año viajan a hacer un tour por Europa llenando salas en Berlín, Barcelona, Madrid, París, Ámsterdam, Copenhague y Valencia entre otras tantas ciudades.

Discografía[editar]

Disco Año Estudio Canciones
Fuerte y Caliente 2008 MúdT 01. Vaguisenial

02. Parque

03. Sequía del amor

04. ¿Cómo que no?

05. Me pega fuerte

06. Cartagena

07. Havana affair

08.Ir al baile

09. Va al oeste

10. Gilda

11. El experimento

12. Mambeado

13. Te quiero

14. Rayada

Espíritu Salvaje 2010 Solo Sound Recording Studio 01. Marineros

02. Sierras negras

03. Jóvenes

04.La pipa de la paz

05. Ya!

06. Infinito

07. Baila

08. Así

09. Vayan a ser

10. Lolita

11. La zamba

12. Inspiración

13. Continente de perlas

14. Cuestión de pesos

15. Entre las cortaderas

16. Héroe del mar

17. La menor

18. Sentido de la vida

19.La muerte canta

Magma Elemental 2013 Estudio Tónica 01. Tataralí

02. La ronda

03. El fantasma

04. En cueros

05. Revolución

06. Susanitas

07. Otro ritmo

08. Kari se va

09. Rendición

10. A la mi*rda

11. Cuadradito

12. Forma de mujer

13. Como un niño

OVIV 2016 01. La Maga

02. El As

03. Despedida

04. Sera que Estas ahí

05. En el Barrio

06. Leona

07. El Estupor

08. No es un Exceso

09. Ritmo Al Día

10. Olviblater

11. Hasta Cuando

Nuestras canciones 2018 estudio vago 01. Xuxa park

02. Mariposita del amor

03. A minha menina

04. El curruco

05. Sutilmente a Susana

06. Sunny afternoon

07. Desfachatados

08. Augusta, Angélica e Consolação

09. Los hijos de la noche

10. Noche de acción

11. Quédate luna

12. El mambo

Blog de historias anónimas[editar]

En octubre de 2018, se publicaron en un blog una serie de historias anónimas que relataban entre otras cosas distintos tipos de abusos físicos y psicológicos y nombraba a miembros de la banda.[9][10]​ Los integrantes de la banda negaron las acusaciones y al no recibir denuncias formales ante la justicia, solicitan el cierre de dicho blog mediante un abogado. En diciembre del mismo año el blog es dado de baja.[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]