Omphalotus olearius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laminillas biolumiscentes
Symbol question.svg
 
omphalotus olearius
Omphalotus olearius.JPG
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Marasmiaceae[1]
(Omphalotaceae, en desuso)
Género: Omphalotus
Especie: O. olearius
(DC.) Singer
Sinonimia
  • Agaricus olearius DC. 1815
  • Agaricus olearius olearius DC. 1815
  • Clitocybe olearia (DC ex Fr.) Maire 1933
  • Pleorotus olearius Gillet 1876
Características micológicas
Symbol question.svg

Omphalotus olearius
Gills icon.png 

Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

Sombrero convexo
Adnate gills icon2.png 

Láminas adnatas
Bare stipe icon.png 

Pie desnudo
Yellow spore print icon.png 

Esporas de color amarillo
Parasitic ecology icon.png 

Ecología parásita
Poisonous toxicity icon.png 

Comestibilidad: venenosa

Omphalotus olearius, más comúnmente conocido como seta de olivo, es un hongo basidiomiceto venenoso del orden Agaricales,[2][3]​ que habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño. Viven en zonas de clima mediterráneo y puede provocar graves intoxicaciones. Las laminillas pueden contener luciferina y la enzima luciferasa, produciendo una tenue luminosidad verdosa en la oscuridad.

El hongo posee un basidiocarpo completamente de color amarillo-anaranjado con láminas decurrentes. Su sombrero varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro, y es convexo y de aspecto satinado. Si se somete un trozo de sombrero a la acción del amoníaco, éste tornará de color verde. Sus láminas son largas y decurrentes, muy apretadas entre sí. El pie varía entre los 5 y los 15 centímetros de altura por los 1-1,5 cm de diámetro, generalmente se presenta curvado volviéndose de color anaranjado hacia el ápice y fibroso en su extremo. Su carne es amarilla anaranjada con un ligero olor fúngico.[4]

Galéria[editar]

Referencias[editar]

  1. «Omphalotus olearius». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  2. «Omphalotus olearius». Catalogue of Life (2010 Annual Checklist) (en inglés). Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS). 
  3. «Omphalotus olearius». Centro Nacional para la Información Biotecnológica (en inglés). National Library of Medicine (NLM). 
  4. La Chiussa, L. (2003). «Setas venenosas». El gran libro de las setas de España y Europa. Editorial De Vecchi S.A.U. p. 229. ISBN 84-315-2967-9. 

Enlaces externos[editar]