Ommadawn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ommadawn
Álbum de Mike Oldfield
Publicación 28 de octubre de 1975
Género(s) Rock progresivo, rock sinfónico
Duración 37:28
Discográfica Virgin Records
Productor(es) Mike Oldfield
Cronología de Mike Oldfield
Hergest Ridge Ommadawn Incantations

Al igual que Hergest Ridge y Tubular Bells, Ommadawn es otra obra sinfónica en dos movimientos de Mike Oldfield.

Este tercer trabajo de estudio puede considerase como una de las primeras referencias europeas en la llamada World Music. Siguiendo la estructura clásica de sus primeros trabajos, Ommadawn es una obra sinfónica de dos movimientos pero, a diferencia de sus trabajos previos, Ommadawn destila influencias celtas, rusas y africanas.

El título de la obra no tiene una traducción directa al castellano, pero se asemeja mucho a la palabra irlandesa "Amadán", que significa "loco". Esta especulación procede de la traducción de la letra que tararean los coros al final del primer movimiento de la obra, "tá mé an amadán" que viene a ser algo así como "Estoy loco por la música". Sin embargo, en su autobiografía "Changeling", Mike Oldfield admite que se trata de una estrofa traducida por Clodagh Simmonds al gaélico. Dicha estrofa, en inglés, era "Daddy's in bed/The cat's drinking milk/I'm an idiot/And I'm laughing", es decir, "Papi está en la cama/El gato está bebiendo leche/Soy un idiota/Y me estoy riendo"). Precisamente, la palabra "Ommadawn" significa "Idiota".

A pesar de la actual edición en dos partes, originalmente Ommadawn contenía una tercera pista, la canción "On Horseback", una pequeña pieza vocal compuesta por Oldfield y William Murray. En diciembre de 1975 volvió a aparecer la canción como cara B del sencillo "In Dulci Jubilo" que alcanzó el número #4 en las listas de ventas del Reino Unido y España (1xPl).

Publicado según avances, anuncios y noticias aparecidos en diarios y revistas de la prensa inglesa el 28 de octubre de 1975 -si bien dicha fecha nunca fue tenida demasiado en cuenta posteriormente, habiéndose manifestado otros datos, incluyendo que se lanzó el día 21 del mismo mes según diversas fuentes-, Ommadawn fue producido enteramente por Mike Oldfield en su primera edición, tal como rezan los créditos del álbum original en su edición en LP. Posteriormente se hizo una revisión del mismo y hasta se lanzó oficialmente una versión cuadrafónica de Ommadawn en varios países (por ejemplo, en el Reino Unido con el número de catálogo QV 2043, según la web DiscoGS) que fue producida a la par entre Oldfield y el ingeniero de sonido Phil Newell. Esta revisión fue incluida en 1976 en la caja Boxed junto con las nuevas remezclas de Tubular Bells y Hergest Ridge en estéreo y cuadrafónico, y un cuarto elepé con colaboraciones de Oldfield con otros músicos como David Bedford y Leslie Penning.

"Ommadawn" llegó al puesto 146 en la lista de Billboard en Estados Unidos en 1976.

En 1990 Mike Oldfield lanza Amarok, una obra considerada por muchos como una secuela de Ommadawn.

En 2010, Universal reeditó "Ommadawn" con la inclusión del lado A del sencillo "In Dulci Jubilo", por Robert Lucas de Pearsall, "First Excursion", "Argiers" y "Portsmouth" como bonus tracks.

Lista de temas[editar]

  1. "Ommadawn (Part One)" (Mike Oldfield) – 19:23
  2. "Ommadawn (Part Two)" (Mike Oldfield) – 13:54
  3. "On Horseback" (Actualmente incluida en la parte 2) (Mike Oldfield/William Murray) – 3:23

Músicos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]