Oleg Kagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oleg Kagan
1965.
Datos generales
Nacimiento 22 de noviembre de 1946
Nacionalidad Soviética
Muerte 15 de julio de 1990
Cónyuge Natalia Gutman
Ocupación Violinista
Información artística
Género(s) Música Clásica
Instrumento(s) Violín
Artistas relacionados Sviatoslav Richter, Boris Kouznetsov, David Oïstrakh, Yuri Bashmet

Oleg Moïseïevitch Kagan (en ruso: Олег Моисеевич Каган)?, nacido el 22 de noviembre de 1946 en Yuzhno-Sajalín, sobre la Isla de Sajalín y muerto el 15 de julio de 1990 en Munich, es un violinista soviético.

Biografía[editar]

En 1953, sus padres se instalan en Riga donde hace sus estudios de violín con Joachim Braun. Cuando Kagan tiene trece años, el célebre violonista Boris Kouznetsov propone enviarlo a Moscú. Es con Kouznetsov con quien Kagan hizo sus estudios primero en la Escuela central de música y después, a partir de 1964, en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú.

Su primer gran éxito es el cuarto premio del "Concurso internacional Georges Enescu" de Bucarest. En 1965, Kagan gana el Concurso Jean Sibelius, el año siguiente obtiene el segundo premio del Concurso internacional Tchaïkovski y en 1968 gana el "Concurso Juan Sebastián Bach" de Leipzig.

Después de la muerte de Boris Kouznetsov, es David Oïstrakh quien se convierte en su profesor en el conservatorio.[1]​ Con la ayuda de Oïstrakh, Kagan graba todos los conciertos para violín de Mozart.

En 1969, colabora con el pianista Sviatoslav Richter y su dúo resulta pronto célebre.[2]​ Kagan toca también con Natalia Gutman (que se convierte más tarde en su mujer), Yuri Bashmet, Alekseï Lioubimov, Elisso Virssaladze y otros grandes músicos de su tiempo. Sus conjuntos participan en diferentes festivales de música como el Kuhmo Festival en Finlandia y las Noches de diciembre en Moscú. Kagan mismo funda el festival musical de verano en Zvenigorod. Al finalizar los años 80, quiere organizar el festival de Kreuth, pero una grave enfermedad (cáncer) le impide hacerlo. Hoy este festival está dedicado a su memoria.

Kagan está considerado como un músico de cámara aunque haya tocado grandes conciertos. Entre sus grabaciones más célebres está el Doble Concierto de Brahms (con Natalia Gutman).

Su repertorio comporta obras contemporáneas de Hindemith, Messiaen, Schönberg. Alfred Schnittke, Tigran Mansourian, Anatol Vieru y Sofia Goubaïdoulina que le han dedicado obras. Kagan ha interpretado también los conciertos de Juan Sebastián Bach y de Mozart.

Distinciones[editar]

  • Artista emérito de la RSFSR

Referencias[editar]

  1. «European releases reveal the virtuosity of violinists Leonid Kogan and Oleg Kagan». tribunedigital-baltimoresun. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  2. «Oleg Kagan | Live Classics Onlineshop». live-classics.com. Consultado el 19 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]