Oleg Deripaska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleg Deripaska
Дерипаска Олег Владимирович.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1968 (48 años)
Dzerzhinsk, Óblast de Nizhni Nóvgorod, Rusia
Nacionalidad Soviética y rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Polina Deripaska
Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presidente del Consejo de supervisión de Basic Element Company
Distinciones
  • Orden de la Amistad
Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Oleg Vladímirovich Deripaska (en ruso: Олег Владимирович Дерипаска) (nacido el 2 de enero de 1968 en Dzerzhinsk, Óblast de Nizhni Nóvgorod) es un millonario ruso y un miembro de la Junta directiva y el presidente de la Compañía Unificada RUSAL, una compañía rusa de la industria de aluminio.

Biografía[editar]

Educación y principios de su carrera[editar]

Deripaska nació en Dzerzhinsk, Óblast de Nizhni Nóvgorod, pero él creció en Krai de Krasnodar. Se graduó con honores en la física de la Universidad Estatal de Moscú en 1993, y en 1996, él ganó un grado en economía en la Academia de Economía Rusa Plejánov. Él era director general de la Fundición de Sayanogorsk (1994-1997) y ocupó el cargo de presidente del Grupo industrial de la inversión de aluminio de Sibirski (1997-2001), cuál se convirtió más adelante un núcleo de Basic Element Investment Company.

Vínculos con el Crimen Organizado[editar]

Deripaska ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado ruso. En 2007 el Wall Street Journal reportó que su visado de entrada a los Estados Unidos había sido cancelado pues el Departamento de Estado sospechaba que tenía lazos con el crimen organizado en Rusia[1] En 2009 la justicia de España lo acusó de blanquear más de 4 millones de euros de la mafia rusa, a través de empresas en la Costa del Sol.[2] En enero de 2010 el Financial Times publicó un reportaje sobre las relaciones comerciales de Deripaska con Serguéi Popov y Antón Malevsky, presuntos capos de la Mafia Rusa.[3] Recientemente, varios medios han reportado los lazos entre Deripaska y el hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, Saif al Islam Gadafi.[4] Deripaska incluso acudió a la fiesta de cumpleaños celebrada por el heredero del poder libio en Montenegro.[5]

Referencias[editar]