Ojo rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ojo rojo
(nombre de signo clínico)
Redeye photograph.JPG
La hemorragia subconjuntival puede causar una coloración roja como consecuencias de las roturas de los vasos sanguíneos en el ojo.
Especialidad oftalmología
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El ojo rojo es un signo clínico que indica el enrojecimiento en la porción anterior del ojo, detectable a simple vista. Puede ser originado por varias enfermedades.

Etiología[editar]

Las enfermedades más comunes que pueden causar un ojo rojo son las siguientes:

Fisiopatología[editar]

El ojo rojo presenta una hiperemia de alguna de las estructuras más superficiales y anteriores del ojo, es decir la conjuntiva, esclerótica, córnea, iris y cuerpo ciliar, lo cual puede ser consecuencia de un proceso inflamatorio que las afecte directamente o indirectamente a través de otras estructuras adyacentes más profundas.

Cuadro clínico[editar]

Se trata de un cuadro muy frecuente y que puede deberse a un proceso benigno como una conjuntivitis vírica, pero que en ocasiones es consecuencia de una enfermedad grave. El médico de atención primaria que atiende a un paciente, debe evaluar una serie de signos clínicos que si están presentes hacen recomendable la derivación inmediata a un oftalmólogo.[1]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Navarra, ed. (1 de enero de 2008). «Libro electrónico de temas de urgencia, ficha 14, urgencias oftalmológicas, ojo rojo.». Consultado el 3 de diciembre de 2009.