Oh Mother

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oh mother»)
«Oh Mother»
Sencillo promocional de Christina Aguilera
del álbum Back to Basics
Publicación 13 de agosto de 2007
Formato Descarga digital, CD
Grabación 2006
Género(s) Pop, r&b
Duración 3:47
Discográfica RCA Records; Sony BMG
Autor(es) Christina Aguilera, Derryck Thornton, Mark Rankin, Liz Thornton y Kara DioGuardi
Productor(es) Christina Aguilera, Big Tank y L Boogie
«“Slow Down Baby”»
(2007)
«“Oh mother”»
(2007)
«“Save Me From Myself”»
(2008)

«Oh mother» (en español: «Oh Madre») es el quinto y último sencillo promocional del álbum Back to Basics de la cantante estadounidense Christina Aguilera. Lanzado en algunos países de Europa Central,. —mientras que "Slow Down Baby" fue mantenido como el único sencillo promocional en Oceanía—. La canción fue escrita por Aguilera, Derryck Thornton, Mark Rankin, Liz Thornton, Christophe Barratier, Bruno Coulais y Kara DioGuardi. La producción fue realizada por Big Tank y Q, con L Boggie acreditado como coproductor y Aguilera con los servicios como productor adicional.

"Oh Mother" es una balada de piano que habla de la infancia abusiva de Aguilera, que se comparó con la canción de Madonna "Oh Father", e incorpora diversos instrumentos musicales de las cadenas a los teclados. Contiene una muestra de "Vois Sur Ton Chemin", escrito por Bruno Coluais y Christopher Barratler. Tras su lanzamiento, la canción fue recibido con críticas positivas, principalmente críticos de música contemporánea, así mismo logró entrar en las listas de popularidad de Europa con un éxito moderado.

Antecedentes y grabación[editar]

Después del lanzamiento de Stripped (2002), así como la colaboración con diferentes artistas, Aguilera decidió grabar nuevos materiales de estilo de la vieja escuela para su próximo álbum.[1]​ Más tarde explicó que su largo descanso le permitió escribir mucho sobre lo que había experimentado durante ese tiempo.[2]​ Aguilera también explicó que quería aportar algo novedoso para su álbum, que cuenta con 24 canciones en él.[2]​ Quería tratar de evolucionar como artista y un visionario.[2]​ Como resultado, Back to Basics, tercer álbum de estudio de Aguilera que se compone de dos discos.[2]​ En el primer disco, que trabajó con los productores como DJ Premier y Mark Ronson entre los que muestras de la producción.[2]​ El segundo fue escrito y producido exclusivamente por la productora Linda Perry.[2][3]​ Aguilera envió cartas a diferentes productores que esperaba que podrían ayudar con la dirección que estaba tomando para el proyecto animándoles a experimentar, reinventar y crear una sensación de alma moderna.[4]​ Ella describió el primer disco como "una especie de retroceso con elementos de jazz, blues y soul combinada con un toque moderno al día, como contundente beats.

"Oh Mother" fue escrito por la misma Christina Aguilera, Derryck Thornton, Mark Rankin, Liz Thornton, Christophe Barratier, Bruno Coulais y Kara DioGuardi.[5]​ La producción fue realizada por Big Tank y Q, con L Boggie acredita como coproductor y Aguilera servicios como productor adicional.[5]​ Mientras que el sonido del piano y teclados fueron proporcionados por V. Young, y mientras que Rob Lewis sirvió con la guitarra y arreglos.[5]​ Lewis también tocaba instrumentos de cuerda con Aroussiak Baltaian, Daniel Seidenberg, Garik Terzian, Ilana Setapen, Joel Pargman y Maia Jasper.[5]

Composición[editar]

Musicalmente, "Oh Mother" es una balada de piano.[6]​ Escrito en la clave de C♯ menor, es un downtime de la pista con un moderado ritmo de 88 latidos por minuto. "Oh Mother" tiene una progresión de acordes de C♯m - A/C♯ - F♯m - G♯7 al principio rango vocal de Aguilera en los tramos de vía de la baja nota de F♯3 a la alta nota de E5 de la pista instrumental proviene de guitarra, cuerdas, piano y teclados. También cuenta con una muestra de "Vois Sur Ton Chemin" escrito por Bruno Coluais y Christopher Barratler,[5]​ Spence D. de IGN llamó la melodía de la canción "arrullo" y "flexible". Según Aguilera sí misma: "¡Oh Madre" habla de su niñez abusiva.[7]​ Ella reveló: "Creo que pasar por lo que pasé a una edad temprana -el abuso de que fueron en mi casa- me afectó mucho la violencia doméstica es un tema que es muy secreto en la sociedad".[7]​ Él tomó su enojo en su rostro y Aguilera recuerda la violencia en el hogar de su infancia mientras ella canta" mantuvo todo su dolor encerrado". Nick Levine de Digital Spy dijo que "Oh Mother" es un "recauchutado" de "yo estoy bien", una canción con el mismo tema del álbum de 2002 de Aguilera titulado Stripped.[6]

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical fue lanzado el día 8 de noviembre de 2007 y fue extraído del DVD Back To Basics: Live And Down Under grabado en Australia. Se puso en la cuenta de VEVO oficial de Aguilera en YouTube el día 3 de octubre de 2009.[8]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Tras su lanzamiento, "Oh Madre" fue recibido con críticas positivas, principalmente de contemporáneos críticos de música. Lucy Davis de la BBC Music escribió que la canción "puede significar mucho para algunos, aquellos con los tediosos defensa debe ir - cuando ella se pone con el canto, no hay nada que probar".[9]Slant Magazine con el editor Sal Cinquemani consideró "Oh Mother" con un estilo de piano "amoroso" y la melodía "que se nos ofrece un respiro".[10]​ Amanda Murray de Sputnikmusic también fue positiva hacia la "Oh Mother" comentando que "otra oda a su madre sola y el medio dedo a su abusivo padre, sin embargo, es una prueba más de que Aguilera funciona mejor cuando el objeto que realmente significa algo para ella, cuando la canción es más que algo que cantar".[11]​ D. Spence de IGN fue positiva hacia el significado de la canción , escribiendo "resuena con una energía agridulce que le ayuda a elevarse por encima de la reina del pop".[12]MusicOMH con John Murray no estaba impresionado hacia la canción, que calificó de "bueno" pero "acaba de hacer los malos momentos que se sienten mucho peor".[13]Digital Spy con el crítico Nick Levine proporciona una crítica negativa dándole dos de cada cinco estrellas de calificación y que calificó de "temblorosa" y "conclusión vibrato de combustible".[6]​ También comparó "Oh Mother" con la canción de Madonna "Oh Father" (1989) por la misma triste melodía así como el mismo tema del abuso de los niños.[6]

Comercial[editar]

Comercialmente, "Oh Mother" alcanzó impacto moderado en las listas de toda Europa. En la lista de singles de Austria, el sencillo debutó en el número 26 del 7 de diciembre de 2007 y alcanzó el puesto número 23 en la semana siguiente.[14]​ La pista se mantuvo durante un total de nueve semanas.[14]​ En Alemania, "Oh madre" alcanzó el puesto número 18 en Media Control Charts.[15]​ El sencillo también alcanzó su punto máximo en los Países Bajos y Suiza, en el número 54 y 79 respectivamente.[16][17]

Canciones del sencillo[editar]

  • Maxi Basic
  1. «Oh mother» (Álbum Versión) - 3:45
  2. «Oh mother» (Instrumental) - 3:45
  • Maxi Premium
  1. «Oh mother» - 3:45
  2. «Oh mother» (Instrumental) - 3:45
  3. «Ain't no other man» (Back to basics live in Londres) - 4:03
  4. «Candyman» (Back to basics live in Londres) - 3:22

Si quieres ver otras versiones de Oh mother, en Remixes de Christina Aguilera

Listas[editar]

Lugar Listas Máxima posición
Europa
Bandera de Unión Europea Europa Europa 200 Singles ¡ Tracks[18] 80
Eurohot 100[19] 55
Europe Airplay Top 100[20] 29
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart[21] 18
German Airplay Chart[22] 4
German Download Chart[23] 21
German Digital Chart[24] 17
Bandera de Austria Austria Austrian Aiplay Chart[25] 11
Austria Singles Chart[26] 23
Bandera de Francia Francia Francia Airplay Chart[27] 22
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Slovakia Singles Chart[28] 21
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Singles Chart[29] 68
Dutch Airplay Chart[30] 48
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Aiplay Chart[31] 15
Bandera de República Checa República Checa Czech Republic Top 100 Airplay Chart[32] 32
Bandera de Suiza Suiza Swiss Singles Chart[33] 79
Swiss Airplay Chart[34] 4

Referencias[editar]

  1. Moss, Corey (28 de abril de 2006). «Christina's New Split-Personality Album Is Mature And 'Dirrty'». MTV News. Viacom. Consultado el 25 de abril de 2012. 
  2. a b c d e f Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mtvnews2
  3. Gitlin, Lauren (16 de marzo de 2006). «Christina Aguilera Channels Billie Holiday». Rolling Stone (Wenner Media). Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  4. Clarke, Stuart (12 de agosto de 2006). «Aguilera takes twin-track approach for new album». Music Week (Intent Media). 
  5. a b c d e Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Notes
  6. a b c d Levine, Nick (27 de diciembre de 2007). «Christina Aguilera: 'Oh Mother'». Digital Spy. Hearst Corporation. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  7. a b Vineyard, Jennifer. «Christina Aguilera's Old Soul». MTV Networks. Viacom. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  8. YouTube.com - Video Oficial de Oh Mother. Consultado el 17 de mayo del 2008.
  9. Davis, Lucy. «BBC – Music – Review of Christina Aguilera's 'Back to Basics'». BBC Music. BBC. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  10. Cinquemani, Sal. «Back to Basics Review». Slant Magazine. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  11. «Review: Christina Aguilera – Back to Basics». Sputnikmusic. Jeremy Ferwada. 21 de agosto de 2006. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  12. D., Spence (15 de agosto de 2006). «Christina Aguilera – Back to Basics, page 1». IGN. Ziff Davis Media. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  13. Murray, John (14 de junio de 2006). «Christina Aguilera – Back to Basics». musicOMH. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  14. a b «Christina Aguilera – Oh Mother» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  15. «Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche» (en alemán). Media Control Chats. PhonoNET GmbH. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  16. «Christina Aguilera – Oh Mother». Dutch Top 40. Hung Medien. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  17. «Christina Aguilera – Oh Mother». Swiss Music Charts. Hung Medien. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  18. Euro 200
  19. «European Singles Chart». Archivado desde el original el 16 de abril de 2008. Consultado el 7 de diciembre de 2007. 
  20. «Europe Airplay Chart». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2007. 
  21. German Singles Top 100 Chart
  22. «German Airplay Chart». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2007. Consultado el 9 de noviembre de 2007. 
  23. German Download Singles Chart
  24. German Digital Singles Chart
  25. Austrian Official Airplay Chart
  26. Austrian Top 75 Singles Chart
  27. «French Airplay Chart». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2008. Consultado el 15 de octubre de 2007. 
  28. Slovakia Top 100 Airplay Chart
  29. Dutch Physical Single Top 100
  30. Dutch Mega Top 50
  31. UKMIX - Forums - Christina Aguilera
  32. Czech Republic Top 100 Airplay Chart
  33. Swiss Singles Chart
  34. Switzerland Airplay Chart