Oenanthe lugens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Collalba núbica

Macho en Petra, Jordania.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. lugens
(Lichtenstein, 1823)
Oenanthe lugens lugens - MHNT

La collalba núbica (Oenanthe lugens)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del norte de África, el Cuerno de África y Oriente próximo.

Descripción[editar]

La collalba núbica presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen el plumaje negro y blanco, y las hembras tienen un plumaje de tonos pardos en las partes superiores y blanquecino en las inferiores. Los machos pueden presentar dos fases de color. Los machos de fase blanca y negra, tienen las partes inferiores blancas. Su rostro, garganta, manto y alas son negros, presentan un capirote blanco que abarca su frente, píleo y nuca. Su obispillo es también blanco. Su cola es blanca, salvo una «T» invertida negra, formada por la mitad terminal de las plumas centrales y la punta del resto de plumas de la cola. Los machos de fase negra son negros, salvo la cola, el obispillo y las zona subcaudal que son blancos.

Distribución[editar]

Se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta el Cuerno de África, extendiéndose por Arabia hasta el oeste de Irán. Se encuentra en zonas de matorral semiárido y los montes de zonas desérticas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Oenanthe lugens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Boon, Leo J. R. (2004) Mourning Wheatears, ilustrado. Dutch Birding 26(4): 223-36

Enlaces externos[editar]