Oedemera nobilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oedemera nobilis

Macho de Oedemera nobilis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Oedemeridae
Subfamilia: Oedemerinae
Tribu: Oedemerini
Género: Oedemera
Especie: O. nobilis
(Scopoli, 1763)
Distribución

Oedemera nobilis es un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa occidental, incluyendo la península ibérica.[1][2]

Características[editar]

Los machos de Oedemera nobilis, como la mayoría de las especies del género Oedemera, poseen los fémures posteriores muy dilatados, mientras que las hembras los tienen normales, y los élitros muy estrechados por detrás (menos en la hembra) que dejan al descubierto las alas posteriores. Son de color verde brillante, a menudo con destellos dorados o cobrizos; también hay ejemplares azules o violáceos. Se diferencia de especies cercanas, como Oedemera flavipes, además de por la coloración, por la larga pubescencia blanca que cubre la cabeza, el pronoto y las tibias posteriores.

Biología y ecología[editar]

Oedemera nobilis es muy abundante en primavera y verano sobre diversas especies de flores; los machos son muy aparentes por sus fémures posteriores muy dilatados y su color verde brillante. Se alimenta de polen y néctar de asteráceas, ciperáceas, convolvuláceas, crucíferas, dipsacáceas, escrofulariáceas, gramíneas, papaveráceas, plantagináceas, rosáceas, rubiáceas y umbelíferas. Las larvas se desarrollan en tallos consistentes de plantas herbáceas, como Spartium y Cirsium.

Distribución[editar]

Oedemera nobilis habita en toda Europa meridional, desde la península ibérica a Grecia; abunda en la zona mediterránea y penetra en Europa Central hasta el sur de Inglaterra y el centro de Alemania; alcanza Dinamarca, donde es rara y esporádica. También está presente en el Magreb. Está ausente en los países alpinos y en Europa Oriental.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Vázquez, X. A. 1993. Coleoptera: Oedemeridae, Pyrochroidae, Pythidae, Mycteridae. Fauna Ibérica, vol. 5. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid, 181 pp. ISBN 84-00-06109-8
  2. Vázquez, X. A. 2002. Fauna of European Oedemeridae. Argania editio, Barcelona, 178 pp. ISBN 84-931847-4-8

Enlaces externos[editar]