Octopus cyanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pulpo del día

Octopus cyanea en Kona, Hawái
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Octopoda
Familia: Octopodidae
Subfamilia: Octopodinae
Género: Octopus
Especie: Octopus cyanea
Gray, 1849

El gran pulpo azul o pulpo del día (Octopus cyanea) es una especie de cefalópodo perteneciente a la familia de los octopódidos. Habita tanto en el océano Pacífico como en el Índico, desde Hawái a la costa oriental de África.[1]​ Habita en aguas abiertas, teniendo su mayor densidad en los arrecifes de coral. El espécimen tipo fue recogido en las aguas territoriales de Australia y actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres.[2]​ Es el único octópodo que caza durante el día.

Características físicas[editar]

Su piel se encuentra recubierta de cromatóforos que le permiten cambiar color y crear diversos patrones, lo que utiliza con fines de camuflaje y durante el cortejo de apareamiento. La misma está compuesta por dos capas, la interna posee tres tipos de pigmentos: café, amarillo y rojo, mientras que la externa no tiene ningún color. El cambio de color en la piel se da por medio de la expansión y contracción de los cromatóforos y el reflejo de la luz sobre ellos. Además puede alterar su textura por medio de la contracción de los músculos subcutáneos.

El manto llega a alcanzar los 16 cm de longitud y con los tentáculos extendidos puede superar los 80 cm.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Norman, Mark Douglas (2000). Cephalopods: A World Guide (en inglés). ConchBooks. ISBN 9783925919329. OCLC 496226349. 
  2. Current Classification of Recent Cephalopoda (en inglés)

Enlaces externos[editar]