Oceanodroma castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Paíño de Madeira
Band-rumped Petrel From The Crossley ID Guide Eastern Birds.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Hydrobatidae
Género: Oceanodroma
Especie: O. castro
(Harcourt, 1851)
[editar datos en Wikidata]

El paíño de Madeira (Oceanodroma castro),[2] también denominado pamperito de Castro o paíño de Harcourt, es una especie de ave procelariforme de la familia Hydrobatidae propia de las zonas cálidas y templadas de los océanos Atlántico y el Pacífico.

Descripción[editar]

El paíño de Madeira mide de 19-21 cm y tiene una envergadura alar de 43-46 cm. Pesa entre 44-49 g. Su coloración general es de color oscuro y tiene una franja blanca en el obispillo y su cola está ligeramente bifurcada. Es similar al paíño boreal, pero éste tiene la cola más bifurcada y su mancha blanca es de distinta forma y se extiende más a los lados.

Taxonomía[editar]

El paíño de Madeira se clasifica en el género Oceanodroma, el género más numeroso de la familia de los paíños, Hydrobatidae. Los paíños son los miembros más pequeños del orden Procellariiformes, e intregran una de sus cuatro familias principales, junto a Diomedeidae (albatros), Procellariidae (petreles y pardelas) y Pelecanoididae (poyuncos).[3] Los procelariformes son aves marinas que se caracterizan por tener picos con tubos nasales sobresalientes y alas largas y estrechas,[4] que les permiten surcar los vientos planeando sobre el mar largas distancias.

El paíño de Madeira fue descrito por el naturalista inglés Edward Vernon Harcourt en 1851,[5] con el nombre de Thalassidroma castro.[6] Posteriormente fue trasladado al género Oceanodroma, creado por Ludwig Reichenbach en 1853. No se reconoce subespecies diferenciadas de paíño de Madeira.[3] El nombre de su género es la combinación de los términos griegos Ώκεανός (ōkeanós) «océano» y δρόμος (dromos) «corredor», en referencia a costumbre de planear correteando o cernirse sobre la superfice del mar cuando pescan. Por otro lado, su nombre específico procedería del término de los nativos de Madeira «roque de castro» para referirse a esta ave.[7]

Reproducción[editar]

Cría únicamente en las islas de las zonas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico, lo que comprende a las Azores y Madeira en el Atlántico y las Galápagos en el Pacífico. Anida en colonias cerca del mar en el interior de oquedades y grietas de las rocas. Ponen solamente un huevo blanco.

Aunque se reproducen durante todo el año recientes investigaciones han descubierto que existen dos poblaciones que usan los mismos sitios de anidamiento en diferentes estaciones, con picos de anidamiento en primavera y otoño. Además las dos poblaciones presentan diferencias en sus vocalizaciones y épocas de muda del plumaje.

Comportamiento y alimentación[editar]

Fuera de la temporada de cría permanece en alta mar. Se alimenta picando la superficie del agua para atrapar a sus presas, invertebrados, pequeños vertebrados y algunas veces carroña. Ocasionalmente hace inmersiones poco profundas, de entre 40-120 cm por debajo de la superficie. Hay una profundidad máxima registrada de 170 cm y al parecer es muy poco probable y posiblemente errónea debida al mal funcionamiento del equipo de medición.[8]

Este paíño se acerca a su lugar de anidamiento únicamente por la noche para evitar los ataques predatorios de las gaviotas y los págalos, evitando acercarse a tierra incluso en las noches claras de luna llena. Como la mayoría de los demás paíños y petreles su capacidad para caminar es limitada y se restringe a desplazarse torpemente hasta su cubil.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «'Oceanodroma castro'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  3. a b Frank Gill y David Donsker. Loons, penguins, petrels. IOC World Bird List versión 5.4.
  4. Hoyo, Josep del; Elliott, Andrew; Sargatal, Jordi; Christie, David A; de Juana, Eduardo (eds.) (2013). «Procellariidae: Petrels, Shearwaters». Handbook of the Birds of the World Alive. Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  5. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Procellariiformes
  6. Harcourt (1851), A sketch of Madeira, p.123
  7. Jobling, James A. (2010) Helm Dictionary of Scientific Bird Names, 2ª ed., Christopher Helm, Londres. p. 93 y 279
  8. Bried, Joël (2005): Diving Ability of the Madeiran Storm Petrel. Waterbirds 28(2): 162-166. DOI:10.1675/1524-4695(2005)028[0162:DAOTMS]2.0.CO;2 HTML abstract

Enlaces externos[editar]