Distrito de Ocú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ocú (distrito de Herrera)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocú
Distrito
Lema: "Ocú lo más bello"; "La tierra que jala"
Panamá - Herrera - Ocú.svg
Ubicación de Ocú
Coordenadas 7°56′N 80°47′O / 7.94, -80.78Coordenadas: 7°56′N 80°47′O / 7.94, -80.78
Capital Ocú
Entidad Distrito
 • País Panamá
 • Provincia Herrera
Alcalde Antonio Casillero
Corregimientos 8
Eventos históricos  
 • Fundación 1836
Superficie  
 • Total 618 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 15 539 hab.[1]
Gentilicio Ocueño (ña)
Temperatura 28 - 30
[editar datos en Wikidata]

Ocú es un distrito panameño, ubicado en la provincia de Herrera en Azuero.

Historia De acuerdo con el diagnóstico realizado por los funcionarios de la Alcaldía que participaron en el curso de Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico, la Ciudad de Ocú En lengua indígena significa Barba de maíz. Otra teoría plantea que al igual que otros pueblos de Azuero, la palabra Ocú deriva del ngäbe "ucúi" (con "u"), término que los Ngöbe utilizan, para nombrar al "tropel" o "bulla" que causan las bestias al correr.


Toponimia[editar]

En lengua indígena significa Barba de maíz.

Otra teroría plantea que al igual que otros pueblos de Azuero, la palabra Ocú deriva del ngäbe "ucúi" (con "u"), término que los ngäbe utilizan, para nombrar al "tropel" o "bulla" que causan las bestias al correr.[2]

Demografía[editar]

La población de Ocú está compuesta en su mayoría por mestizos, blancos descendientes de españoles, y a principio de siglo XX llegaron las primeras familias de origen chino, según censo de 2010 está compuesta por un total de 15.539 personas.

Gobierno y política[editar]

El Distrito de Ocu cuenta con un gobierno municipal dirigido por un Alcalde y ocho Representantes de Corregimiento. Escogidos por votación popular el mismo día de elección en toda la República de Panamá. Su actual alcalde es el Prof. Antonio Castillero (2014-2019). Su diputado es el profesor electo por segunda ocasión Juan Miguel Ríos.

Organización territorial[editar]

Está conformado por ocho corregimientos:

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la agricultura, siendo los tubérculos (ñame, otoe y yuca), las frutas (sandía y melón) y la caña de azúcar, los principales productos. También se practica la ganadería. Tránsito y Transporte

Es posible llegar o desplazarse al distrito de Ocú, por medio de diversas cadenas de transporte, entre ellas podemos mencionar: Ocú – Santiago: Avenida Central, presta el servicio de pasajeros y encomienda. Teléfono: 974-1369. Ocú – Chitré: Avenida Central, presta el servicio de pasajeros y encomienda. Teléfono 974-1647. Ocú – Panamá: Calle Colón, ofrece servicio de pasajeros y encomienda. Teléfono 974-1395.

Cultura[editar]

Uno de los eventos más folclóricos del pueblo panameño donde se representan las autóctonas costumbres realizadas por el campesino del siglo pasado es el Festival Nacional del Manito, el cual se celebra a mediados del mes de agosto. Otras de sus fiestas es la Feria de San Sebastián, además su carnaval, el cual se caracteriza por ser el único en el país que además de contar con calle Arriba y calle Abajo cuenta con una tercera calle, Calle Centro.

Vestimenta

En Ocú se usa ropa informal, la población es mestiza. No hay indígenas en el área. Es común ver con tanto a los agricultores, como a los ganaderos utilizando su sombrero pintado, cutarras, camisa y pantalón.

Gastronomía

La gastronomía Minera, aprovecha los beneficios de los cultivos de la región, con lo que presentan exquisitos platos característicos, entre ellos podemos encontrar: • Arroz: grano sancochado, muy popular en la cocina del distrito, suele ser preparado con alguna carne o vegetal de temporada. • Hojaldres: fritura hecha a base de harina y huevo, generalmente consumida en el desayuno. • Pastelitos o Torrejitas de Maíz Nuevo: fritura hecha a base de una masa preparada con maíz recién cosechado, generalmente consumida con café o té. • Empanadas: frituras preparadas a base de harina con huevo o de maíz, preparadas de tal manera que en su centro se puede encontrar alguna carne queso. • Carimañolas: frituras preparadas a base de yuca molida, también con carne en su centro. • Pesadas: crema casera preparada con las frutas de temporada. • Tamales: otro favorito es el tamal de holla y el tamal envuelto en hojas de plátanos. Este tamal es distinto a los tamales cocinados por los mexicanos en que la masa es de maíz y en que en el centro del tamal se encuentran pedazos de pollo o carne.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/descarga.php?f=2002_LNB/2002_441_LNB.pdf Toponimia indígena de Azuero. Revista lotería. Tomo 441. Consultado el 22.8.2010.