Obra San Juan de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Ávila

La Obra de San Juan de Ávila (en.: Work of Saint John of Avila) es una asociación internacional de fieles laicos de la Iglesia Católica Romana. Fue fundada en Valencia (España) en 1919 y, tras el reconocimiento episcopal en 1962, fue reconocida en 1994 como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. La obra cuenta con 102 miembros asociados repartidos en dos continentes y está presente en 11 países. Cuenta con unos 10.000 miembros en sus grupos apostólicos[1]​.

Historia[editar]

El siervo de Dios, don José Soto Chuliá (1887–1975)[2]​, sacerdote diocesano en proceso de canonización[3][4]​, fundó la obra femenina en Valencia en 1919. Las miembros eran mujeres solteras que veían su vocación en la maternidad espiritual. El Padre Soto quería crear pequeños grupos de fieles laicos dentro de las parroquias que dieran testimonio de su vida de fe. Después de que este movimiento se extendiera por varias diócesis de España, la obra fue reconocida canónicamente como Pía Unión por el arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea Loizaga SDB en 1962, tras lo cual su expansión continuó más allá de las fronteras de España, hacia América. El Consejo Pontificio para los Laicos decretó el 12 de marzo de 1994 el reconocimiento de la obra, con el nombre de San Juan de Ávila (1499-1569), como asociación internacional de fieles de derecho pontificio[1]​.

Padre José Soto Chuliá[editar]

José Soto Chuliá nació en el barrio valenciano de La “Fonteta” de San Luis, el 28 de octubre de 1887, el mismo día recibió el bautismo. Se preparó para el sacerdocio en el Seminario de Valencia y ya desde seminarista “sintió el deseo de ayudar a los sacerdotes a vivir con santidad su vocación y misión”. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1910.

Fue párroco de Bolulla y El Cabañal. En 1919 se trasladó a la diócesis de Málaga con la finalidad de ayudar espiritualmente al clero. De 1920 a 1950 fue director espiritual del Seminario de Málaga[5]​, “velando también por la formación continua de los presbíteros que salían del mismo”. A partir de 1950 “se dedicó intensamente al apostolado sacerdotal por varias diócesis de España, mediante convivencias, reuniones y diálogos, y dirigió a mujeres vírgenes, jóvenes y matrimonios, siempre en función de ayudar al sacerdote en su vida y ministerio”.

A lo largo de su vida, fundó tres asociaciones de fieles para asistir al sacerdote diocesano: Obra de Santa Teresa[6]​, Obra de San Juan de Ávila y Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila.

El 23 de agosto de 1975 falleció. Su cuerpo reposa en el oratorio de Villa Santa Teresa, en Torrent (Valencia), donde vivió los últimos años de su ministerio sacerdotal. El 23 de mayo de 2010, D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, inició en la Catedral de Valencia su proceso de canonización[3]​. El 18 de noviembre de 2023 se cerró la fase diocesana del proceso de Canonización, que fue trasladado al Dicasterio de las Causas de los Santos para que continuara el proceso en el Vaticano[7]​.

Identidad y carisma[editar]

La Obra aspira a la perfección cristiana de los propios miembros y a la formación de grupos apostólicos en las parroquias constituidos por jóvenes, mujeres y matrimonios deseosos de vivir las promesas bautismales en el propio estado de vida y en la profesión. Su espiritualidad se caracteriza por el ejercicio de virtudes mediante la gracia, la participación en los sacramentos y el compromiso personal y por una intensa vida interior. La formación de los miembros incluye el estudio de la Sagrada Escritura, las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la adhesión al Magisterio de la Iglesia y a su tradición, el conocimiento de los escritos de los santos y el estudio del Catecismo.

Según las palabras del Padre Soto, sobre su principal vocación y misión:

“Yo no tengo otro tema de conversación que éste: vivir nuestra consagración bautismal. ¿Bautizado? Luego santo y apóstol. El ser santo y apóstol es una exigencia vital del bautismo. No son unos votos, ni el pertenecer a una asociación, lo que me obliga a ser santo, a ser apóstol, sino mi bautismo, mi filiación divina”.[7]

Estructura y difusión[editar]

La base de miembros está formada por las miembros asociadas que han hecho una promesa religiosa definitiva o temporal renovable y las aspirantes. Los componentes en los grupos apostólicos participan del carisma de la Obra sin estar jurídicamente vinculados. La Obra cuenta con 102 asociadas, repartidas por España y varios países Europa y varios países de Hispanoamérica (Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, México, entre otros); los grupos apostólicos cuentan con alrededor de 10.000 integrantes.

La Obra está encabezado por la directora general, asistida por un consejo general, integrado por la vicedirectora, la secretaria, la tesorera y dos miembros que hacen de vicesecretaria y vicetesorera.

Referencias[editar]

  1. a b «Associaciones Internacionales de fieles, Repertorio». www.vatican.va. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  2. El arzobispo de Valencia Carlos Osoro Sierra abrió el proceso de Canonización del Padre José Soto Chuliá el 23 de mayo de 2010
  3. a b Press, Europa (4 de junio de 2010). «Más de mil peregrinos llegan a Valencia para la canonización del padre Soto». www.europapress.es. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  4. Eurisco, Estudio (21 de noviembre de 2023). «Clausura del proceso diocesano del sacerdote valenciano José Soto Chuliá en la Catedral». Catedral de Valencia. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  5. MORENO, ANTONIO (6 de agosto de 2015). ««La Iglesia nunca ha rechazado a los homosexuales, son hijos de Dios»». Diario Sur. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  6. «Associaciones Internacionales de fieles, Repertorio». www.vatican.va. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  7. a b Almenar, Maria (18 de noviembre de 2023). «Clausura del proceso diocesano del sacerdote valenciano José Soto Chuliá en la Catedral». Archidiócesis de Valencia. Consultado el 22 de noviembre de 2023.