Objetivo (óptica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lentes del objetivo múltiple de un microscopio.

En ingeniería óptica, el objetivo es el elemento que concentra la luz procedente del objeto observado y la enfoca para producir una imagen real. Los objetivos pueden ser una sola lente, un espejo, o combinaciones de varios elementos ópticos. Son utilizados en microscopios, telescopios, cámaras fotográficas, proyectores de diapositivas y muchos otros instrumentos ópticos. Es habitual que la lente del objetivo sea también denominada simplemente como objetivo.

Tipos[editar]

Microscopio[editar]

El objetivo de un microscopio es la lente más próxima a la muestra observada. En su configuración más sencilla, es una sola lente de aumento de gran potencia, con una distancia focal muy corta. Esto obliga a situarlo muy cerca de la muestra examinada, de modo que la luz recibida se enfoca dentro del tubo del microscopio. El objetivo normalmente es un cilindro que contiene una o más lentes de vidrio, cuya función es captar la luz procedente de la muestra.

Los objetivos de los microscopios se caracterizan por dos parámetros: el número de aumentos (o magnificación) y la apertura numérica. La magnificación suele alcanzar valores que van desde 4× a 100× aumentos. En combinación con la magnificación del ocular para determinar el aumento global del microscopio; un objetivo de 4× con un ocular 10×, produce una imagen que es 40 veces la medida original del objeto. La apertura numérica para lentes de microscopio normalmente se sitúa entre 0.10 y 1.25, correspondiendo a longitudes focales de aproximadamente 40 mm a 2 mm respectivamente.

Un microscopio típico tiene tres o cuatro objetivos con diferentes magnificaciones, montados sobre un disco que se puede hacer girar para seleccionar la lente requerida. A menudo están identificadas mediante un código de colores para facilitar su uso. La lente menos potente se denomina lente de encuadre, y es típicamente un objetivo 4×. La segunda lente se denomina el objetivo pequeño, y es típicamente una lente 10×. La lente más potente de las tres es el objetivo grande y es típicamente de entre 40× y 100× aumentos. Algunos microscopios utilizan un sistema sistema de inmersión en aceite o en agua, con los que pueden obtenerse aumentos superiores a 100× con aperturas numéricas mayores que 1. Estos objetivos están especialmente diseñados para usarse sumergidos en aceite o agua, que rellenan el espacio entre el objetivo y la muestra, igualando sus propiedades refractivas. Estas lentes dan resoluciones más grandes con magnificaciones elevadas. Pueden conseguirse aperturas numéricas hasta de 1.6 con inmersión en aceite.[1]

Fotografía e imagen[editar]

Los objetivos fotográficos (a veces denominados sencillamente "objetivos") requieren cubrir un plano focal amplio, de modo que suelen incorporar un conjunto de lentes para corregir las distintas aberraciones ópticas.[2]​ Los proyectores de imagen (como los de vídeo, cine y los proyectores de diapositivas) utilizan objetivos que sencillamente invierten la función de un objetivo fotográfico, con lentes diseñadas para abarcar un plano de imagen amplio y proyectarlo a distancia sobre otra superficie.[3]

Telescopio[editar]

En un telescopio, el objetivo es la lente delantera de los dispositivos refractores o el espejo primario que forma la imagen en los sistemas reflectores o catadióptricos. En un telescopio reflector, la capacidad de enfoque y la resolución angular están en ambos casos directamente relacionadas con el diámetro (o "apertura") de la lente de su objetivo o espejo. Cuanto más grande sea el objetivo, objetos más tenues se podrán observar, y con mayor resolución de sus detalles.


Referencias[editar]

  1. Kenneth, Spring. «Microscope objectives». Olympus Microscopy Resource Center. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2008. Consultado el 29 de octubre de 2008. 
  2. Stroebel, Leslie; Zakia, Richard D. (1993). The Focal Encyclopedia of photography. p. 515. 
  3. Johannes Weiss (1999). Light Fantastic: The Art and Design of Stage Lighting. Prestel. p. 71. ISBN 9783791321622.